III Congreso de Career Service

Uniendo esfuerzos por un futuro laboral sostenible

Del 18 al 21 de abril, se llevó a cabo el III Congreso de Career Service en la Universidad de La Sabana, en donde asistieron las universidades miembros del University Employment Lab, conformado por las personas que lideran el Career Services y oficinas de Alumni de Universidades iberoamericanas.

Las universidades asistentes fueron, la Universidad Panamericana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Istmo, Universidad de Piura, la Universidad Villanueva, la Universidad de Montevideo, la Universidad de Navarra, la Universidad Austral y la Universidad de La Sabana, que este año fue anfitriona.

Durante el primer día del congreso, se realizaron mesas de trabajo para discutir diferentes temas en relación con la empleabilidad. Se habló sobre la importancia del mentoring liderado por graduados para estudiantes y cómo este puede ser una herramienta importante para la institucionalidad. Además, estrategias para ser los #1 en la mente de los empleadores, la importancia del rol de las empresas en la creación de alianzas radicales para entender las tendencias laborales de primera mano y por otro lado, se compartió un estudio sobre el relacionamiento de la persona con su universidad para generar una estrategia de cercanía.  

“Nos reunimos en grupos de trabajo, vimos el tema del mentoring, son ideas muy innovadoras, nos damos cuenta de que al final todas las universidades tenemos los mismos anhelos y dolores” comenta, Paulina Mahuzier, directora de estudios, Universidad de los Andes.

Ese mismo día, los participantes hicieron un recorrido por el campus: “visitar esta Universidad, que para mí es la más linda que he conocido, es constatar que se trabaja muy bien” opina, Agustín Velázquez, consultor Alumni career service, Universidad Villanueva.

En el segundo día del congreso, se llevó a cabo una visita empresarial a Alpina, para conocer su cultura enfocada en el talento y en la potencialización de las capacidades de sus colaboradores. Durante esta visita, se habló sobre las necesidades actuales que tienen las empresas para seleccionar el talento humano y entender cuáles son esas habilidades ganadoras en un profesional.

Más adelante, los integrantes del congreso presentaron diferentes propuestas innovadoras para promover y posicionar el perfil de los graduados en el mercado participando en un reto sobre la inserción al mundo laboral. El equipo ganador del reto propuso realizar un tour por las principales ciudades de Colombia, recorriendo las 100 mejores empresas del país y exponiendo el talento de cada universidad y su posicionamiento.

“Fue una actividad disruptiva, donde me volaron la cabeza, con todo lo que nos hicieron hacer y pensar” comenta, Ana Cecilia, encargada Career Service, de la Universidad Panamericana de Ciudad de México.

El tercer día inició con un panel de expertos, en el que nos acompañaron, Juan José Gómez, Talent attraction & Employer Brand Manager, Bavaria y Marcela Eraso, HR Employer Brand & Learning Manager South LatAm, Unilever, con quienes  se conversó sobre los retos actuales para la reclutamiento y retención de talento humano.

A lo largo de la jornada se desarrollaron charlas como: “estrategias con estudiantes enfocadas en la comunicación”, “vinculación internacional” y por último “los cimientos que sustentan un futuro lleno de oportunidades en el University Employment Lab”.


Así mismo, se llevó a cabo el desarrollo del caso, “gestionando hacia arriba (A): Grace”, en el que a través del cual los asistentes reflexionaron sobre las diferencias de percepción acerca del desarrollo de carrera, liderado por la profesora del INALDE Carmen Helena Rueda.

Finalmente, el cuarto día inició con el Advisory Board, un espacio en donde se plantearon algunos retos por parte de los asesores: Natali Fainstein, PepsiCo Mexico, Santi Garcia, Founder Future For Work Institute., Fran García Cabello, CEO de Foro de RRHH, José Miguel Berguño, VP Servicios Coporativos Soquimich (SQM).Sus reflexiones permitieron abrir una discusión en pro a los retos de empleabilidad y la búsqueda de talento humano, una conversación que seguirá a lo largo del Congreso.

Al finalizar esta actividad, los participantes hicieron parte del “taller de autenticidad y autoconocimiento para la búsqueda laboral”, un espacio de reflexión y unión entre los integrantes.

Y así fue como el III Congreso de Career Service fue un espacio enriquecedor para discutir y compartir conocimientos sobre la empleabilidad y el relacionamiento con empresas innovadoras, sostenibles y con impacto social. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias y estrategias exitosas, a su vez, presentar propuestas innovadoras enfocadas en el impacto tangible y desarrollo sostenible del entorno para servir más y mejor.

El IV Congreso de Career Service 2024 se llevará a cabo en la Universidad Panamericana en México.

Conoce la galeria