Página principal

TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO

En el grupo de investigación Control y Automatización de Procesos de la Universidad de La Sabana (CAPSAB) convergen el software, la electrónica y la robótica para diseñar y desarrollar sistemas aplicados al control y automatización de procesos, así como de tecnologías que puedan mejorar la calidad de vida del ser humano.

Tecnología en el control y automatización de procesos

El grupo inició investigando en el diseño e implementación de diferentes estrategias de control automático de algunos parámetros físicos y químicos con el fin de mantener los requerimientos de operación asociados al crecimiento de microorganismos, como las microalgas.

¿Qué tienen de especial las microalgas? Son organismos fotosintéticos que tienen la capacidad de crecer rápidamente, sintetizar y acumular gran cantidad de metabolitos, además de ser capaces de fijar y convertir el dióxido de carbono en biomasa y productos de alto valor (ácidos grasos poliinsaturados, colorantes naturales, polímeros, sustancias terapéuticas y lípidos para biocombustibles). El grupo encontró que cualquier cambio que se dé en una de las variables de proceso genera una afectación al microorganismo a nivel de crecimiento o de la producción del metabolito de interés, por ejemplo: lípidos, proteínas o pigmentos.