Programa en Compras Estratégicas

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:
El programa está dirigido a personas que se desempeñan en áreas de compras o abastecimiento o sus procesos relacionados en cualquier tipo de organización o proyecto, cuyo interés es transformar el impacto que tienen las compras en la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, mejorando la confianza, el relacionamiento con proveedores y clientes internos y el impacto en la estructura de costos y gastos de la organización.

Fecha de inicio:
16 de julio de 2024

 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.866.000

 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Documento sin título

Intensidad:
96 horas académicas.

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad: 
Presencial (con cupos limitados).

Desarrollar compras estratégicas es necesario para las organizaciones debido a la creciente complejidad y competitividad del entorno empresarial actual. Caracterizado por la globalización, avances tecnológicos rápidos y constantes cambios en las preferencias y demandas de los consumidores, el abastecimiento desarrollado desde una perspectiva estratégica se ha convertido en un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones en un mercado tan competitivo.

Las compras estratégicas permiten a las organizaciones adquirir productos y servicios de manera eficiente y efectiva, asegurando la calidad, disponibilidad y costo adecuados. También se enfocan en establecer y mantener relaciones sólidas con proveedores confiables y sostenibles, lo que brinda ventaja competitiva a las organizaciones. Estas relaciones colaborativas con los proveedores no solo garantizan la entrega oportuna de productos y servicios, sino que también permiten a las organizaciones obtener información y conocimiento sobre el mercado, las tendencias y las innovaciones.

Una gestión adecuada de las compras ayuda a las organizaciones a optimizar sus recursos y maximizar el valor de sus adquisiciones, alineándolas con los objetivos estratégicos de la organización. Además, al implementar un programa en Compras Estratégicas, las organizaciones pueden mejorar la toma de decisiones en cuanto a proveedores, negociación de contratos, gestión de riesgos y evaluación del desempeño de los proveedores.

Para una región cómo Latinoamérica y en especial para Colombia, el programa en Compras Estratégicas es aún más relevante debido a los desafíos particulares que enfrentan las organizaciones en este entorno. Por un lado, las organizaciones en Latinoamérica suelen enfrentar problemas de calidad y confiabilidad en los proveedores, lo que puede afectar la eficiencia y efectividad de las compras. Pero también puede ser una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo de proveedores locales y contribuir al crecimiento económico de la región.

Además, en América Latina, las empresas también deben enfrentar desafíos en términos de costos y competitividad frente a otras regiones más desarrolladas.  En este contexto, la implementación de un programa en Compras Estratégicas puede ser una estrategia clave para superar esos desafíos y mejorar la competitividad de las organizaciones en la región.

MÓDULO 1
ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO

21 HORAS

Competencias

  • Comprender el abastecimiento desde una perspectiva estratégica en relación con otros procesos logísticos subyacentes y complementarios.
  • Comprender la importancia de las compras estratégicas en un mercado competitivo.
  • Aplicar las teorías y conceptos relacionados con las compras estratégicas en casos de estudio específicos para comprender mejor su aplicación práctica.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Adquiere las habilidades necesarias para llevar a cabo compras estratégicas efectivas

Temas

  • El nuevo rol de las compras dentro de la cadena de valor
  • Gestión del flujo de información en las compras
  • Category Management
  • Gestión de compras versus Abastecimiento Estratégico
  • Spend Analysis (Análisis del Gasto)
  • Matrices de Riesgo Impacto
  • Análisis Estratégico del mercado
  • Enfoques de Suministro
  • Análisis Estratégicos de Situaciones Actuales y Futuras
  • Casos Prácticos

 

MÓDULO 2
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

18 HORAS

Competencias

  • Desarrolla habilidades de negociación altamente efectivas para optimizar los resultados en el contexto de Compras Estratégicas.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Adquiere las habilidades necesarias para llevar a cabo compras estratégicas efectivas

Temas

  • Entorno de la negociación
  • Cultura y prácticas de la contraparte
  • Cómo generar conversaciones enriquecedoras
  • Entender intereses y derribar posiciones
  • Cómo construir puentes de oro
  • Relaciones Win – Win
  • Relaciones Win – Lost
  • Estrategias y perfiles de negociación

 

MÓDULO 3
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

12 HORAS

Competencias

  • Aplicar las teorías y conceptos relacionados con las compras estratégicas en casos de estudio específicos para comprender mejor su aplicación práctica.
  • Mejorar el impacto de las compras estratégicas en el desempeño financiero y la competitividad de una organización.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Desarrolla las competencias necesarias para realizar compras internacionales efectivas, incluyendo la comprensión de las regulaciones, la capacidad de gestionar proveedores globales, evaluar riesgos, y negociar acuerdos internacionales, contribuyendo así al éxito de las operaciones comerciales en un entorno globalizado.

Temas

  • Fundamentos de Compras Internacionales
  • Estrategias de Globalización en Compras
  • Normativas y Regulaciones
  • Selección de Proveedores Globales
  • Evaluación de Riesgos en Compras Internacionales
  • Multiculturalidad
  • Logística y Cadena de Suministro Global - Incoterms
  • Negociación Internacional
  • Gestión de Contratos Internacionales

 

MÓDULO 4
ANALÍTICA DE DATOS PARA LAS COMPRAS ESTRATÉGICAS

12 HORAS

Competencias

  • Aplicar las teorías y conceptos relacionados con las compras estratégicas en casos de estudio específicos para comprender mejor su aplicación práctica.
  • Utilizar herramientas y técnicas para extraer información valiosa a partir de datos, respaldando así la toma de decisiones informadas y estratégicas en adquisiciones.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Desarrolla la capacidad de utilizar analítica de datos para tomar decisiones informadas en Compras Estratégicas, incluyendo la recopilación y análisis de datos, la implementación de modelos, la optimización de costos y proveedores, y la aplicación efectiva de tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la gestión de compras en entornos empresariales.

Temas

  • Introducción a la Analítica de Datos en Compras Estratégicas
  • Recopilación y Limpieza de Datos de Compras
  • Análisis Descriptivo y Visualización de Datos
  • Introducción a Modelos Predictivos para la Optimización de Compras
  • Análisis de Costos y Rendimiento de Proveedores a partir de los datos
  • Uso de Inteligencia Artificial en Compras Estratégicas
  • Automatización de Procesos y Decisiones Basadas en Datos
  • Casos de Estudio y Aplicaciones Prácticas en Compras.

 

MÓDULO 5
STRATEGIC SUPPLIER MANAGEMENT

18 HORAS

Competencias

  • Explorar las competencias necesarias para implementar y gestionar eficazmente un programa de Compras Estratégicas en una organización.
  • Desarrollar habilidades de negociación y gestión de proveedores necesarias para el éxito de un programa de Compras Estratégicas.
  • Aplicar las teorías y conceptos relacionados con las compras estratégicas en casos de estudio específicos para comprender mejor su aplicación práctica.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Lidera eficazmente la gestión estratégica de proveedores, incluyendo la selección de socios estratégicos, la construcción de relaciones colaborativas, la gestión de riesgos y el fomento de la innovación, con el objetivo de optimizar la cadena de suministro y crear valor sostenible para la organización.

Temas

  • Fundamentos de Gestión Estratégica de Proveedores
  • Selección y Evaluación de Proveedores Estratégicos
  • Desarrollo de Relaciones con Proveedores Clave
  • Estrategias de Colaboración con Proveedores
  • Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro
  • Medición y Evaluación del Desempeño de Proveedores
  • Gestión de Conflictos y Resolución de Problemas
  • Gestión de Contratos y seguros.

 

MÓDULO 6
HABILIDADES GERENCIALES PARA EL LIDERAZGO EN COMPRAS

9 HORAS

Competencias

  • Desarrollar el Liderazgo en los procesos de compras para lograr equipos altamente competitivos qué permitan establecer mejores relaciones internas y externas que impacten positivamente el proceso de abastecimiento.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Desarrolla la capacidad de liderar equipos de compras estratégicas con habilidades de coaching efectivas, fomentando la motivación, el desarrollo profesional y la maximización del desempeño del equipo en un entorno de compras global y estratégico.

Temas

  • Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo
  • Toma de Decisiones Estratégicas
  • Gestión del Cambio en Compras
  • Desarrollo de Talentos y Coaching
  • Inteligencia relacional
  • Direccionamiento de equipos altamente competitivos

 

MÓDULO 7
LA ÉTICA EN LA COMPRAS

9 HORAS

Competencias

  • Tomar decisiones éticas y responsables en el ámbito de las compras estratégicas, considerando la responsabilidad social corporativa, el cumplimiento ético y legal, y el desarrollo adecuado de los proveedores y grupos de interés.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Comprende la importancia de tener un comportamiento ético en las decisiones relacionadas con las actividades de compras en cualquier tipo de organización.

Temas

  • Cumplimiento Ético y Legal
  • Ética en la Negociación de Contratos
  • Evaluación Ética de Proveedores

RAFAEL HENRIQUEZ
Ingeniero bilingüe, con formación y particular interés en dirección de operaciones, producción y planeación industrial. Conocimiento y experiencia en cadena de abastecimiento, dirección de planta, procesos industriales, negociación y evaluación de proveedores y control de producción en industria de consumo masivo en alimentos, productos de Aseo para cuidado de ropa y hogar y químicos industriales. Profesor del Instituto FORUM en las áreas de logística, negociación y compras.

ALEJANDRO VELOSA
Ingeniero Biomédico con especialización y maestría en comercio internacional de la Universidad Sergio Arboleda PRIME Business School y maestría en administración de negocios (MBA) en Northern Ilinois University. Alejandro cuenta con más de 14 años de experiencia en toda la cadena de suministro para el sector salud, desempeñándose en diferentes roles a lo largo de su vida profesional en planeación de la demanda, compras internacionales, gestión de proveedores internacionales, logística internacional y servicio al cliente en multinacionales como Johnson & Johnson, Siemens Healthcare y actualmente es el gerente de Supply Chain para Latinoamérica sin México y Brasil en Philips Healthcare. Además de su experiencia laboral, es profesor catedra de la Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, tutor académico en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas- EICEA de la Universidad de La Sabana en Colombia y profesor invitado en el Posgrado Internacional de Compras Estratégicas de ISEADE en El Salvador.

SANTIAGO ALZATE
Candidato a Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA del Tecnológico de Monterrey, México. Maestría en Supply Chain & Logística de la Universidad de Barcelona, España. Especialista en Gerencia Logística y Especialista en Matemáticas Aplicadas con énfasis en Operaciones de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia. Experiencia laboral de más de 22 años en cargos de nivel ejecutivo en Pacific Rubiales, Telmex, Colempaques, Estilo Ingeniería, Equitel y Cargill. Profesor asociado de varias universidades nacionales e internacionales. En el ámbito del gobierno académico ha sido director de posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad Del Rosario, así también Vicedecano de Escuela De Ciencias Exactas e Ingenierías y Director de los Programas de pregrado y posgrado de las áreas de comercio internacional, logística empresarial, cadena de suministro y administración financiera, de PRIME BUSINESS SCHOOL de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente director de programas de logística y operaciones del Instituto FORUM de la Universidad de La Sabana.

YADIRA CARRIÓN
Amplia experiencia en la creación e implementación de modelos estadísticos y prospectivos para empresas privadas y gubernamentales. Trabajo en Big Data, IA, machine learning, Deep learning, Business Analytics y Business Intelligent. De igual forma es reconocida mi capacidad para liderar, organizar y desarrollar proyectos de investigación. En el área académica asociada a temas de desarrollo cognitivo y procesos de aprendizaje, creatividad, innovación y uso de las ciencias básicas desde la perspectiva académica y de coach.

CARLOS JULIO ROJAS
Consultor experto en los procesos de transformación organizacional y personal, mentor de líderes, fundador de Mentórica. Conferencista internacional en temas de liderazgo transformacional, modelo de servicio al cliente y Competitividad. Autor de libros: sobre temas gerenciales, competitividad, servicio y desarrollo humano.Durante los últimos veinticinco años, ha contribuido con por lo menos 150 empresas de Colombia y el exterior, en el desarrollo de sus líderes y su personal. Ex ejecutivo de Gestión Humana en las Organizaciones Nestlé, Interconexión eléctrica S.A. -ISA-, Colseguros (Hoy Allianz), Avesco (Kokoriko) y Alcalis de Colombia. Docente de Posgrados en la Universidad de La Sabana desde hace 22 años. Su modelo de Servicio al Cliente es utilizado hoy por diferentes Entidades como Tiendas Ripley en Perú, Cajas de Compensación en Colombia, entre otras.

IVETTE AMAYA
Certificada como Coach por la ICF (Federación internacional de Coach) con Maestría en Liderazgo Organizacional y Desarrollo de Equipos. Más de 15 años de experiencia trabajando y asesorando empresas de diferentes actividades económicas (sector hidrocarburos, logística, farmacéutico, financiero, servicios, alimentos, constructoras, florícolas, textileras, empresas de transporte, educación), sumados a más de 10 años acompañando procesos de Coaching personal, ejecutivo y empresarial.

 

*El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado. 

CONTÁCTENOS: 

JESSICA LIZETH MORENO PINEDA
Gestora de Servicios

Correo electrónico: jessica.moreno@unisabana.edu.co
Telefóno: (+601) 861 5555 ext. 14227
Celular: (+57) 3232255528



Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá D.C.
Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: 
educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co