Excel empresarial

Actualmente en el sector empresarial cada vez toma mayor importancia la capacitación y formación de los empleados en la realización de tareas complejas y su productividad en cuanto al manejo de grandes cantidades de información. Para las PYMES y las nuevas propuestas de emprendimiento, es necesario el uso de herramientas que permitan maximizar la eficiencia en las tareas de recopilación, clasificación y presentación de datos para su posterior análisis. Teniendo en cuenta este panorama, por medio de la asignatura se busca desarrollar habilidades y destrezas en el uso de fórmulas, funciones y herramientas de Microsoft Excel, para la gestión de la información y la toma de decisiones en el contexto empresarial, permitiéndole al estudiante generar estrategias acordes a las necesidades actuales de las empresas sustentables.

  • Créditos académicos: 1 crédito
  • Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura: 48 horas
  • Modalidad: presencial
  • Docente: Juan Carlos Castiblanco
  • Socialización de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos
  • Socialización del reto: aplicación de herramientas de Excel en la elaboración de estrategias para el manejo de la información según las necesidades de las Empresas Sustentables
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el proyecto
  • Concepto de empresa sustentable (empresas B)
  • Pilares de las empresas sustentables (empresas B)
  • ¿Cómo certificar a una empresa sustentable (empresas B)?
  • Emprendimientos de empresas sustentables en Latinoamérica
  • Métodos abreviados
  • Técnicas de presentación efectivas – Pecha Kucha
  • Vincular archivos de Microsoft Excel con presentaciones en Microsoft Power Point – Insertar tablas y gráficos actualizables
  • Vincular archivos de Microsoft Excel con documentos en Microsoft Word - Insertar tablas y gráficos actualizables
  • Formatos de tabla y segmentación de datos
  • Diferencias entre rango y tabla
  • Filtros, ordenar con listas personalizadas, tablas y gráficos dinámicos
  • Modelado de datos con tablas dinámicas
  • Cruce de información con funciones buscar V y buscar H con coincidir
  • Formulación y creación de tabla de datos
  • Automatización con macros – creación de formularios
  • Filtros avanzados con macros
  • Extraer datos de una cadena de texto
  • Formatos condicionales
  • Gráficos para un Excel Empresarial
  • Gráficos de termómetro – líneas de tendencia
  • Combinación de correspondencia
  • Agrupación de datos en tablas dinámicas
  • Actualización de tablas dinámicas aplicando macros
  • Dashboard dinámico con herramientas de Excel
  • Relación de tablas con segmentación de datos
  • Creación de menús con la función hipervinculo
  • Cronograma del proyecto – Diagrama de Gantt en Excel
  • Planeación y diseño material de sustentación
  • Sustentación final