Beagle Group: dentro de "Las 51 starter de iNNpulsa"

Entrevista de Campus Periódico a Juan José Zapata Gómez, Alumni de la Especialización en Gerencia Comercial - Extensión Medellín.
El emprendedor y gerente comercial de Beagle Group, Juan José Zapata Gómez, expone cómo, desde la energía solar, ha creado una empresa emergente e innovadora que obtuvo recientemente un lugar dentro de “Las 51 Starter de iNNpulsa”, proyecto en el cual se inscribieron casi 500 startups.
Campus: ¿Por qué decidió emprender?
Juan José Zapata: Desde muy pequeño, jugaba con mi primo a que teníamos una empresa y, ahora, él es mi socio en Beagle. Después de jugar en la casa de mi abuelo a tener nuestra propia empresa, fuimos creciendo y desarrollándonos en nuestro quehacer personal. Un día, me senté, pensé y concluí que no era feliz haciendo lo que hacía; quería tener mi propia empresa e impactar en la vida de las personas, haciendo algo desde mi formación profesional. Yo soy ingeniero electromecánico y una de las salidas fue la energía solar. Junto con mi primo decidimos crear Darwin Energía Solar, la primera marca que daría paso a Beagle Group.
C: ¿En qué consisten la actividad de Beagle Group y su modelo de negocio?
J.J.Z: La compañía nació hace cinco años bajo el nombre de Darwin Energía Solar. Lo que hacemos es desarrollar proyectos de energía solar, tanto a nivel residencial como corporativo. Con esto, logramos que las personas obtengan ahorros del 100 % en los consumos de energía. A nivel corporativo y de empresas somos muy fuertes en el sector del plástico, puesto que tiene grandes consumos de energía. En esos ambientes ofrecemos un ahorro entre el 10 % y el 40 %. Mientras fuimos avanzando en el quehacer de Darwin Energía Solar, creamos otra compañía llamada Sunity. Esta se dedica a la distribución de equipos de energía solar para otras empresas del mismo sector. Más adelante, Sunity se convirtió en el distribuidor de Darwin. Nos dimos cuenta de que no estábamos siendo eficientes financieramente, puesto que tributábamos el doble cuando Darwin le compraba a Sunity. De ahí empezó a surgir la idea de un grupo, por ende, creamos Beagle Group el año pasado, sin perder las marcas independientes ya existentes. Al tener un grupo empresarial, hace un año decidimos crear una nueva marca, la cual es PV+, que se dedica a hacer diseños y trámites para empresas de energía solar que quieren ingresar al mercado. Además, actualmente tenemos un departamento de innovación, donde estamos desarrollando dos marcas más: una fintech y otra que está pensada en solucionar problemas de punto de carga para los vehículos eléctricos.
C: Pese a que se recibieron 480 startups en el programa iNNpulsa Colombia, solo quedaron 51, entre esas su emprendimiento. ¿Cuál cree que fue el valor agregado que los hizo destacar del resto?
J.J.Z: Lo que más sobresalió en Beagle Group fue la innovación y la capacidad de reinventarse en el tiempo. No somos una empresa con muchos años en el mercado, sin embargo, nos hemos transformado constantemente sin perder la esencia. Tenemos esa capacidad de ser potenciales en el tiempo, eso nos hace diferentes. Siempre hemos estado muy vinculados a programas de emprendimiento. Hemos ganado premios, como el Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín, el Premio Emprendimiento Ambiental Sostenible del Área Metropolitana y el del Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia, así como mentorías de Pro Antioquia con Juan Esteban Valle, quien es el presidente del Grupo Argos.
C: ¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo para la empresa?
J.J.Z: En primer lugar, seguir con la transformación de la empresa, basándonos en un modelo de innovación para poder llegar a ser un referente de energía solar en el país. Nosotros tenemos la meta de que, para el 2025, seamos una compañía capaz de facturar 10 millones de dólares al año. Lo más importante para nosotros es impactar positivamente en la vida de las personas; primero en los colaboradores y segundo en las empresas que trabajamos con energía solar. Queremos impactar positivamente en la sociedad y las personas.
C: ¿Cómo ha enriquecido la Especialización el camino que ha forjado para ser el empresario que es hoy?
J.J.Z: La necesidad de tener la Especialización nació de la compañía, de poder potenciar el área comercial. Desde la primera clase fue un cambio, un viaje que te abre la mente. Todos los trabajos que hicimos se aplicaron a Beagle Group. El aprendizaje de la Especialización me permitió tener mejores estrategias de venta y pensar de manera diferenciada. Tener buenas ventas no era un pensamiento que tenía hace un año, yo solo pensaba vender para sostener la compañía. He reestructurado toda el área comercial. Antes, había una persona que llamaba, que era diferente a la que visitaba y a la que cotizaba. Ahora todo está más integrado. Conocí el valor de la relación con el cliente.
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