¿Hasta cuándo hay plazo para pagar las cesantías?

Para el arranque de este año se prevé que los empleadores tendrán plazo de hacer la consignación de estos aportes hasta el día 16 de febrero.
La cesantías, ese aporte que los empleadores hacen a sus empleados año tras año como una prestación social obligatoria que protege económicamente al empleado cuando queda cesante, haciendo las veces de subsidio de subsistencia mientras consigue un nuevo empleo, vuelven a ser tema de discusión sobre la mesa, al cambiar la fecha límite en la que deben ser pagadas.
No es para menos. Si bien se establece que estas deben ser consignadas hasta el 14 de febrero del 2026, en esta oportunidad las organizaciones tendrán plazo hasta el 16 de febrero para hacer el respectivo pago. La razón radica en que el día 14 es un día sábado por lo que se traslada el pago hasta el día hábil que le sigue.
¿Cómo se calculan las cesantías?
Partiendo del hecho de que las cesantías son un ahorro anual que equivale a un mes de salario por año trabajado, Daniela Henao, profesora de Derecho a la Seguridad Social de la Facultad de Estudios jurídicos, Políticos e internacionales de la Universidad de La Sabana, asegura que los responsables, deben hacer el aporte a las AFP del siguiente modo:
- Teniendo en cuenta el último salario mensual devengado por el trabajador más el auxilio de transporte, si tiene derecho a él. Ese valor se multiplica por el total de días trabajados y se dividen por 360.
- Si el salario mensual devengado por el trabajador ha tenido variación en los últimos 3 meses o si se trata de un salario variable, se debe tomar como base salarial el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuera menor de un año. A ese valor se le sumará igualmente el auxilio de transporte si el trabajador tiene derecho a él.
- La única regla distinta es para el cálculo de los trabajadores de construcción, que tienen un cálculo distinto de acuerdo al artículo 310 del Código Sustantivo del Trabajo.
“Ahora bien, excepcionalmente las cesantías podrán ser retiradas parcialmente únicamente durante la vigencia del contrato si dichos recursos quieren ser utilizados por el trabajador para compra de vivienda, reparaciones de la vivienda y fines educativos como financiación de estudios de educación superior de los hijos”, señala la experta.
En suma, las cesantías no solo representan un derecho laboral, sino una herramienta clave para la planificación financiera de los hogares. Aunque, en muchos casos este ahorro se utiliza de manera parcial para cubrir necesidades específicas, su verdadera importancia radica en que se convierte en un salvavidas económico que permite sostener la estabilidad del trabajador y su familia en momentos de desempleo o incertidumbre laboral.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.
