Ergonomía visual: ¿cómo cuidar mis ojos en el trabajo virtual?

Cuando hablamos de ergonomía, es habitual pensar en cómo adecuar un puesto para nuestro trabajo o estudio, que evite los problemas de salud o las molestias al pasar mucho tiempo en un solo lugar y en una misma actividad. Pero, ¿qué cuidado le estamos dando a la visión?
La ergonomía visual busca la mayor comodidad y eficacia de una persona cuando tiene una exigencia visual elevada en el desarrollo de una tarea; involucra a personas que trabajan largas jornadas en el computador o a quienes deben visualizar elementos de dimensiones muy pequeñas, que requieren de precisión visual.
Además, se enfoca en la revisión de otros factores, como la iluminación o las fallas en los contrastes; es decir: si el fondo es muy oscuro y no permite visualizar con claridad la actividad que se desarrolla, si hay mucho reflejo en la pantalla del computador y está causando molestias en los ojos o existe una sobrecarga mental.
¿Qué se debe tener en cuenta?
La profesora Zulanye Figueredo, del programa de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, expone los siguientes consejos:
Debe haber una buena ventilación. Si hay partículas en el ambiente, pueden caer fácilmente en nuestros ojos.
Parpadea frecuentemente.
Realiza pausas visuales: cierra los ojos cada 10 segundos. Otra opción es mirar de cerca y de lejos.
La iluminación debe ser óptima. Procura que sea luz blanca y no amarilla, así evitarás mayor exigencia visual.
Haz uso de las herramientas, como una base del computador. Esto ayudará tanto a tus ojos como a tu cuello. Procura que la pantalla esté a 40cm de la línea visual.
Evita la carga mental: gran parte de lo que tu mente percibe entra por tus ojos. Si tienes muchos objetos en tu puesto de trabajo, como fotos o documentos que no son de uso frecuente, es recomendable limpiar tu puesto y dejar allí solo los elementos estrictamente necesarios para desarrollar tus tareas diarias.
Utiliza las gafas, tanto si son medicadas como si son de protección.
No te acerques mucho a la pantalla del computador o al documento en papel en el que estés trabajando, pues te causará resequedad visual.
Evita reflejos en las pantallas, esto causa fatiga visual.
Evita pasar las manos por tus ojos.
Hidrata tu vista: si tienes los ojos rojos o si no te lubrican totalmente, debes consultar a un optómetra para preguntarle si necesitas usar lágrimas artificiales.
Por último, recuerda las demás recomendaciones de ergonomía, como mantener una silla cómoda, la posición de los brazos, el uso de las herramientas, como el mouse o el teclado de extensión; lleva a cabo las pausas activas cada dos horas, entre otras prevenciones. Si cuidas tu salud, trabajarás con mejor ánimo y mayor eficiencia
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
La Universidad de La Sabana se une a la Declaración de Boston 2025 sobre Neurocirugía Global
El pasado 24 de abril, en el Instituto Edward M. Kennedy del Senado de los Estados Unidos, en Boston, la Universidad de La Sabana, a través del Translational Neuroscience and Mental Health Lab, participó activamente en la adopción de la Declaración de Boston 2025 sobre Neurocirugía Global. En representación de la institución, el doctor Kemel A. Ghotme, profesor asociado de la Facultad de Medicina, leyó el compromiso oficial, reafirmando el liderazgo de La Sabana en la promoción de la equidad en el acceso a la atención neuroquirúrgica a nivel mundial.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.