Somos un evento que convoca a lo mejor del talento universitario nacional e internacional, para aportar a la solución de una necesidad social o empresarial, ofreciendo como resultado una propuesta o prototipo de solución tecnológica. Aparte de este talento, se convocan tanto empresas que deseen aportar sus teconologías, como empresas que deseen participar proponiendo un reto.

El objetivo general de ese evento es proporcionar un espacio de co-creación donde actores de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica se encuentren para resolver retos empresariales utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelos de negocio.

Como objetivos específicos se proponen:

  • Ser un foco de generación de ideas para resolver problemas en desarrollo regional y empresarial utilizando tecnologías.
  • Integrar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en las universidades.
  • Estimular el análisis, interpretación y uso de los datos e información utilizando tecnología para soportar las soluciones propuestas.

"Podrás pasar un fin de semana en nuestro campus, formar parte de una gran comunidad, trabajar en equipo, dar solución a un reto"

Una Hackatón es un concurso de innovación abierta para resolver retos con base en tecnología. Es un evento que convoca a cualquier persona, de cualquier profesión, que considere puede aportar a la solución de una necesidad, un problema o una innovación, utilizando tecnologías de la información y la comunicación. 

Esta competencia por equipos  suele durar entre 24 y 48 horas continuas (por eso Maratón), durante las cuales, los grupos competidores piensan, diseñan y plasman un prototipo de solución -no la solución como tal- (por eso Hacking), que al final de la jornada, deben presentar en un tiempo máximo de 5 minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas que aportan desde diferentes campos a la solución del reto propuesto, puede participar un psicólogo, un médico, un sociólogo, administrador, ingeniero,  entre otras carreras. 

Area 1: Reto Social - Reto a la solución de un problema social de la región.

Área 2: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 3: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 4: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

La asignación a retos la hace la organización del evento y será anunciada a cada equipo solo en la apertura del evento.

El evento convoca a los mejores estudiantes universitarios que consideren puedan aportar a la solución de un problema, utilizando tecnologías de punta, datos abiertos y tiempo limitado. El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas, que como se dijo, pueden aportar desde diferentes campos a la solución de un reto propuesto.

¿Cuáles son los requisitos?

Para participar, los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del concurso y comprometerse a tener un comportamiento ejemplar con todas las personas involucradas en el evento, respetando y conservando los espacios habilitados por la universidad para este evento. 

¿Cuándo es la Hackatón?

Sabana Hack se realizará periódicamente en las instalaciones del Campus de la Universidad de La Sabana, para este año 2018, se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre.

¿Por qué Sabana Hack?

La hackatón SABANA HACK de la Universidad de La Sabana busca ofrecer espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinario donde los participantes -estudiantes universitarios tanto locales como invitados- se articulen para dar solución a retos empresariales y sociales, utilizando las competencias desarrolladas en sus carreras, su creatividad y las tecnologías.