Una Hackatón es un concurso de innovación abierta para resolver retos con base en tecnología. Es un evento que convoca a cualquier persona, de cualquier profesión, que considere puede aportar a la solución de una necesidad, un problema o una innovación, utilizando tecnologías de la información y la comunicación. 

Esta competencia por equipos  suele durar entre 24 y 48 horas continuas (por eso Maratón), durante las cuales, los grupos competidores piensan, diseñan y plasman un prototipo de solución -no la solución como tal- (por eso Hacking), que al final de la jornada, deben presentar en un tiempo máximo de 5 minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas que aportan desde diferentes campos a la solución del reto propuesto, puede participar un psicólogo, un médico, un sociólogo, administrador, ingeniero,  entre otras carreras. 

Area 1: Reto Social - Reto a la solución de un problema social de la región.

Área 2: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 3: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 4: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

La asignación a retos la hace la organización del evento y será anunciada a cada equipo solo en la apertura del evento.

El evento convoca a los mejores estudiantes universitarios que consideren puedan aportar a la solución de un problema, utilizando tecnologías de punta, datos abiertos y tiempo limitado. El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas, que como se dijo, pueden aportar desde diferentes campos a la solución de un reto propuesto.