Una activista climática que aboga por el desarrollo social

Laura Verónica Muñoz Aguilar es graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios. En el 2019 fue una de los jóvenes que lideró la creación del movimiento Fridays For Future en Colombia. Desde ese entonces, ha estado vinculada con el activismo climático y se ha destacado por su liderazgo. Fue seleccionada como una de las becarias de Colfuturo y cursará el Máster en Educación, Género y Desarrollo Internacional de la University College London, que ocupa el séptimo puesto a nivel mundial según el último ranking QS.

Laura Verónica se interesó por los temas medioambientales desde que estaba en el colegio. “Veía los videos de Green Peace y me llamaban mucho la atención.  Una de las razones por las que quise estudiar Comunicación Audiovisual y Multimedios fue porque creía que con este tipo de creaciones se podía ayudar a cambiar la mentalidad de las personas”.

Como activista climática, su causa se enfoca en conseguir que las empresas, gobiernos y personas empiecen a accionar medidas contra los efectos del cambio climático. Asimismo, desde los movimientos en los que participa, promueve la justicia climática. “Los países del sur global vivimos de forma más fuerte los impactos del cambio climático, a pesar de que la mayoría de las emisiones de carbono provienen de los países más industrializados”, explica Laura.

No obstante, aclara que cuando se habla de accionar, no solo se trata de implementar energías renovables y sostenibles, o reducir la huella de carbono. “Se trata de ver el contexto, qué pasa en el territorio y con las comunidades. Por ejemplo, a mí me interesa mucho estudiar a las mujeres, por eso me considero también ecofeminista y la maestría que voy a cursar tiene que ver con los temas de género”.

Aprovechar la universidad, clave para desarrollar habilidades.

Durante su formación como Comunicadora Audiovisual y Multimedios, Laura Verónica se encaminó a ser productora audiovisual. “Mi foco fue en el liderazgo de equipos, y la gestión de tiempos y dineros. También desarrollé habilidades para contar historias, un ojo visual y sensibilidad sonora. Todas estas habilidades que aprendí fueron claves en el momento en que me involucré en el activismo”, cuenta Laura.

Además, señala que en el campo en el que se desempeñan se encuentran muchas personas que han estudiado Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía, Antropología, Ingeniería Ambiental o Economía. No obstante, los comunicadores y creativos son más escasos, aunque desempeñan un rol clave. “Hay personas que tienen toda la teoría, pero no saben como transmitir esos mensajes. Somos poquitas personas las que estamos apoyando desde el lado creativo, audiovisual, eso me ha ayudado mucho a sobresalir y además en la Universidad desarrollé muy bien el liderazgo de equipos, cuando actué como productora de documentales, video clips o cortometrajes”.

Para obtener la beca/crédito Colfuturo y pasar al University College London Laura afrontó diversos retos técnicos, de preparación de la documentación y de cumplir con el nivel de inglés requerido. Al respecto, aconseja tener tiempo para entender cómo funcionan los procesos de aplicación en Colfuturo y en las universidades para prepararse de forma adecuada y pensar en los ensayos.

“Nunca me preocupe por las notas sino por aprender. Sin embargo, las notas son importantes en las postulaciones para las becas”, explica Laura. Por eso aconseja a los estudiantes que se encuentran en la universidad a que cuiden su promedio. Además, señala: “Para las personas que deseen hacer este proceso, creo que es importante tener un factor social en la hoja de vida, no solo por entrar a una universidad, sino por poner tu carrera, profesión y talentos al servicio de la humanidad para construir un mundo mejor, más resiliente más verde, sostenible…”

El programa que elegí me encanta. Al principio pensé que quería algo sobre cambio climático, pero después entendí que necesito reforzar mi entendimiento de la teoría. Los temas de género me llaman mucho la atención y cuando encontré una maestría que mezcla el género con la educación sabía que era la combinación ideal”, afirma la activista.

 Además, cuenta que proviene de una familia campesina y que, por las experiencias cercanas que conoce, sabe que la educación de calidad marca una diferencia y genera oportunidad. No obstante, le preocupan las diferencias tan marcadas que existen en el sistema educativo colombiano y que marginan a las comunidades campesinas, entre otras.

Aportar al desarrollo social y combatir el cambio climático: una hoja de ruta clara.

Laura considera que su desempeño profesional en las organizaciones con las que trabaja le han permitido aportar de forma efectiva a la consolidación del mensaje colombiano juvenil en cuanto al cambio climático. Además, ha aportado al crecimiento de las redes sociales y, por consiguiente, a la difusión del mensaje ambiental.

“Mi profesión me ha ayudado mucho en Fridays For Future. Cuando llegué ayudé con el trabajo de redes sociales para llegar más a las personas. Empezamos siendo 3 personas en 2019. Actualmente somos cerca de 130 personas y hoy hacemos alianzas con muchos movimientos climáticos y ambientales, y otras organizaciones”, cuenta la comunicadora.

“Mi familia es campesina y puedo ver cómo esa cultura, las tradiciones y costumbres están en extinción. El vivir del campo se está perdiendo”

En Colombia, el trabajo social con las comunidades es muy importante: hay indígenas, campesinos, víctimas de la violencia armada y afrodescendientes que han sido marginados históricamente, y que buscan cuidar y proteger sus territorios. En 2019, Colombia ocupo el primer lugar en asesinatos de líderes ambientales en el mundo, según la ONG británica Global Witness. Por ello es necesario que los jóvenes se formen para visibilizar estos acontecimientos y aporten a la transformación social en busca de justicia, paz y desarrollo sostenible.

“Yo quiero con la maestría lograr dos cosas: trabajar en las naciones unidas representando a mi país como delegada o en conversaciones climáticas, poniendo la realidad de Colombia en los ámbitos internacionales. Por el otro lado quiero trabajar en el territorio, con las comunidades campesinas en el desarrollo de las regiones”.

Con sus estudios de posgrado, Laura espera formarse para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad y aportar a que el ciclo de violencia no se repita en Colombia.

En la actualidad, Laura se encuentra trabajando en dos proyectos. El primero busca llevar a jóvenes de los países del sur global a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2026 para poner en la agenda la necesidad de la educación ambiental. Además, está desarrollando proyectos con su organización Pacto por el Clima, en el que trabaja con comunidades de Combita Boyacá para regenerar la tierra, mejorar los cultivos, buscarle salida a la papa nativa y reforestar áreas.

Para finalizar, Laura hace una invitación a las personas para que se unan a su causa. "Siempre se necesitan manos y hay muchísimas organizaciones. En Fridays For Future y Pacto por el Clima tenemos los brazos abiertos".