Proyectos de Cooperación Internacional

La Universidad de La Sabana, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y su Jefatura de Cooperación Internacional y Visilidad, lidera varios proyectos de cooperación internacional que aportan al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades académicas, investigativas y de internacionalización de sus involucrados.

La Red Europea Latinoamericana de Apoyo a Emprendedores Sociales (ELANET) es un Proyecto Conjunto Erasmus+ de 3 años para el Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (2021-2023). El objetivo es desarrollar una plataforma informática internacional en apoyo de los emprendedores sociales (SE).

La misión de ELANET es aumentar significativamente la capacidad de apoyo de las IES hacia las PE mediante la creación de una red internacional vibrante con recursos y habilidades complementarias (que incluye estudiantes, personal universitario, incubadoras, ONG, fundaciones, instituciones financieras, agencias gubernamentales y los medios de comunicación).

Sitio web del proyecto

Noticia en el periódico Campus Unisabana

Facebook

Líder del proyecto: Vrije Universiteit Brussel (VUB)

La plataforma ELANET será posible gracias a un consorcio de 17 socios y 35 socios asociados de diversas organizaciones e Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa (Bélgica, Bulgaria, Austria e Italia) y Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Conoce al equipo completo aquí.

La plataforma ELANET tiene la ambición de reforzar el apoyo a los emprendedores sociales. Para lograr este objetivo, hemos unido fuerzas en un consorcio de 17 socios y 35 socios asociados de varias organizaciones e Instituciones de Educación Superior (IES) en Europa (Bélgica, Bulgaria, Austria e Italia) y América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). El proyecto ELANET es iniciado y coordinado por la Vrije Universiteit Brussel (VUB) en Bélgica. Esta plataforma estará estructurada en siete módulos:

  1. SE casos para inspirar
  2. SE que necesitan apoyo
  3. Socios de apoyo
  4. voluntarios
  5. Herramientas para mentores
  6. Herramientas para SE
  7. Biblioteca

El proyecto Change the Climate aborda tres necesidades principales: la gestión ambiental en todos los niveles de las actividades de educación superior, la integración de la gestión ambiental con las estrategias de sostenibilidad y la gestión de la calidad institucional, y las estrategias personalizadas para la sostenibilidad en la educación.

Miembros o países involucrados: Colombia, Portugal, Costa Rica, Perú, México, Brasil, Italia, Suecia.

Rol de la Universidad: Socia.

Coordina el ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa (Portugal)

El proyecto entregará herramientas y guías para el análisis de impacto ambiental y el mapeo de los ODS en las operaciones del campus y las actividades educativas. Se implementará un sistema de gestión ambiental en cada universidad socia disminuyendo su impacto ambiental; se evaluará la conciencia de sostenibilidad en las comunidades académicas; se desarrollarán estrategias de sostenibilidad en la educación superior para la mejora de los planes de estudio; y se creará un curso en línea abierto común sobre sostenibilidad en inglés, español y portugués.

Objetivo del proyecto: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina.

Se centrará en el desarrollo de capacidades de I+D en jóvenes universidades latinoamericanas, a través de la generación de espacios de intercambio de conocimientos para estimular la relación con actores socioeconómicos regionales clave.

Miembros o países involucrados: Colombia, Irlanda, Bélgica, Portugal, España, México, Argentina, Perú

Rol de la Universidad: Coordinador

El proyecto tendrá como resultado el desarrollo de herramientas y metodologías para mapear sistemáticamente y reunir las capacidades institucionales con las oportunidades regionales, así como en la creación y refuerzo del intercambio espacios de conocimientos, como por ejemplo el empleo de modelos exitosos europeos.

Se está llevando a cabo un debate mundial entre las partes interesadas de la educación superior (ES) para luchar por una educación superior que haga más justicia a las necesidades del alumno y de la sociedad.

Miembros o países involucrados: Holanda, Portugal, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Finlandia, Bélgica

Rol de la Universidad: Socia.

Coordina University of Groeningen (Países Bajos).

Sus miembros estarán impulsados a capacitar a sus grupos de trabajo locales para reformar sus propios programas. Para ello, se elaborarán marcos de cualificación por áreas temáticas, basados en metaperfiles (actualizados) desarrollados en proyectos LA anteriores. Estos se complementarán con una formación en profundidad en 7 encuentros transnacionales. Como resultado, ACE tendrá como resultado 20 comunidades de aprendizaje bien informadas que han reformado sus programas y estarán equipadas para ayudar a otros programas a realizar las reformas que se necesitan con tanta urgencia.

El proyecto mejora la calidad de las universidades colombianas, cubanas y panameñas mediante la transferencia de la experiencia de la UE para diseñar e implementar un referencial de calidad (marco, herramientas y metodología) basado en la evaluación de impacto. Esta herramienta complementa los actuales sistemas de QA actualmente limitados a la calidad de la docencia y la investigación.

Miembros o países involucrados: Colombia, Bélgica, España, Italia, Portugal, Panamá, Cuba.

Rol de la Universidad: Socia.

Coordina EFMD AISBL (Bélgica).

El proyecto promueve cambios culturales en las universidades que entienden mejor cómo responder a las necesidades de su entorno y cómo participar en actividades innovadoras y de mayor impacto. Las comunidades regionales y locales se benefician de los resultados concretos de los proyectos piloto y estrechan sus vínculos con las IES abiertas al entorno local.

Proyectos Horizonte 2020

Convenios Internacionales

En esta sección encontrarás información de todos los convenios internacionales de la Universidad de La Sabana que incluyen alianzas para docencia, investigación y proyección social. Si deseas conocer únicamente los destinos para realizar movilidad académica, te recomendamos ingresar a este enlace.

Conoce aquí las redes de las cuales hacemos parte.