ELANET: un proyecto para impulsar los emprendimientos sociales

Ser emprendedor social en Latinoamérica es todo un reto, de acuerdo con el informe sobre emprendimiento social en Colombia RECON (2018), que evidenció la dificultad para obtener recursos económicos y de financiación: solo el 10.8 % de las empresas sociales tiene acceso al sistema financiero y, el 62 %, afirma no haber recibido ningún tipo de capacitación o formación para emprender.

Por lo anterior, se ha creado un consorcio conformado por 17 instituciones de educación superior de Colombia y de otros países de Latinoamérica, en asociación con la Unión Europea, en el marco de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Este proyecto financiado a través del programa Erasmus+ se llama European Latin-American Network in Support of Social Entrepreneurs (ELANET), al cual la Universidad de La Sabana se vinculó desde el año 2019. Además,  junto con otras 35 instituciones asociadas, se busca mejorar las capacidades de las instituciones educativas para apoyar a los emprendedores sociales, mediante el uso de nuevas tecnologías y la consolidación de redes externas e internas. Muestra de ello es el piloto de la plataforma que comenzó en enero de este año y que conectará a los emprendedores sociales.

Diana Rojas, jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento, afirma que “La mayor dificultad para un emprendedor social es escalar porque, aunque genera impacto, el rendimiento económico y financiero es complicado”. Por eso, aunque haya grandes proyectos de emprendedores y cuenten con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), un aliado internacional podría potenciar dichos emprendimientos en una escala regional, nacional e internacional.

Ariana Padilla, miembro del equipo Unisabana para el proyecto ELANET, explica que el objetivo central del proyecto “Es crear una plataforma para fortalecer las redes locales, nacionales e internacionales de apoyo a los emprendedores sociales, aumentando la interacción, la visibilidad y la atracción de nuevos participantes en la red”. La versión piloto de la plataforma se encuentra en desarrollo y ya se han incluido 52 emprendedores. En ese sentido, este proyecto encamina el desarrollo de las actividades relacionadas con emprendimiento e innovación. Varias instituciones del consorcio han desarrollado actividades de formación y diálogo para nutrir los recursos de esta red, que favorece cada vez más el ecosistema de emprendedores sociales en Latinoamérica.

La Universidad de La Sabana ha venido trabajando e impulsando el emprendimiento, pero en este caso son favorables la relevancia de la internacionalización, los beneficios de visibilidad, los contactos, las redes de información y los recursos. “Nos permite identificar otros emprendimientos similares o con la misma vocación social en otros países. Además, en este proyecto, por ser cofinanciado por la Unión Europea, se descubren útiles prácticas de los socios europeos que apoyan estas iniciativas”, explica Alejandra González, jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad.

Siendo parte de ELANET y por medio de esta plataforma que integra a los emprendedores sociales, Diana Rojas explica que ayudará a “Visibilizarlos, a convertirlos en ejemplos que inspiren y a conectarlos con diferentes organizaciones en el mundo”. Además, Rojas espera que sus modelos de negocio se impulsen y, sobre todo, que sigan impactando a más personas en Colombia y el mundo.