Suspensión de los efectos del salario mínimo, ¿qué sigue?

Tras definir por decreto del aumento del salario mínimo en un 23%, el Consejo de Estado, decidió suspender la medida. Campus Portal de Noticias consulto con algunos expertos sobre el alcance de esta decisión.
El decreto que generó toda clase de críticas en el mes de diciembre del 2025 y que llevó a aumentar el salario mínimo de unos 2 millones de trabajadores a nivel nacional, hoy sigue siendo noticia a raíz de la reciente suspensión de la medida de parte de Consejo de Estado. La decisión surge después de admitir una demanda contra el decreto y se estima que el plazo es de ocho días para expedir y publicar uno nuevo.
Para algunos analistas esta situación no pasa de un simple llamado de atención del Consejo de Estado al gobierno para que sea más riguroso al presentar los decretos. De tal manera, que se si hace correctamente, se ratificará la decisión y seguirá vigente el aumento que el gobierno señaló.
Juan Nicolás Garzón, profesor del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana cuenta que el impacto económico del aumento del salario ya se vio y que esta medida cautelar, no supone necesariamente que ese efecto se vaya a reversar automáticamente. “Esta medida no establece una situación de no retorno frente a la decisión del gobierno de aumentar el salario mínimo. Al final, desde el punto de vista económico, hay un impacto causado y en caso de que se mantenga esa suspensión del aumento del salario mínimo en un 23%, quedan muchos interrogantes sobre de qué manera tendrían que ajustar o reajustar este incremento”.
De ahí que algunos temas imprescindibles como el dinero que ya se pagó a los empleados, los pagos que vendrán y los aumentos que ya se hicieron a productos y servicios, sean suspendidos provisionalmente para que se vean las consecuencias a partir de la fecha en que se publique el decreto con el aumento del salario mínimo ajustado a la orden judicial.
“Durante ese tiempo, el valor del salario mínimo para la vigencia 2026 seguirá correspondiendo al establecido en el Decreto 1469 de 2025, y por eso, la suspensión provisional no tendrá efecto sobre las obligaciones y derechos que se calcularon con base en el valor del salario mínimo del año 2026 y que fueron efectivamente causadas o pagadas” señala Juan Pablo Sarmiento, abogado y profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana.
Efectos y política
De cara a los salarios pagados a los trabajadores, lo que pasará con el próximo pago y los aumentos a productos y servicios que ya se establecieron Fabio Pulido, profesor de la misma facultad, estima que el gobierno puede volver a decretar el mismo un porcentaje siempre y cuando demuestre que se adecua a los criterios técnicos y las y exigencias de la ley. Además, con respecto a al dinero que recibirán la próxima quincena los empleados, añade “Esto impacta a las personas que ganan el mínimo. Va a continuar igual hasta que el gobierno saque el nuevo decreto. En cuento a precio del transporte público, esta tarifa no creo que cambie porque no está fijada en salario mínimo, sino que está calculada sobre posible costo de vida del 2026”.
Pero la pregunta también se extiende sobre los empleados que ya fueron desvinculados de sus puestos de trabajo con la justificación del aumento y los sobrecostos laborales, cuestión que, desde la perspectiva del profesor Sarmiento, está en manos de los empleadores. “Las empresas, al menos en lo que he podido constatar, ajustaron sus nóminas, "optimizaron", redistribuyeron cargos y suspendieron servicios que no eran rentables o financieramente sostenibles con ese incremento del salario mínimo. Las autorizaciones de despidos masivos ante el MinTrabajo por esta causal, hasta donde sé, fueron muy pocas y podrían revisarse a la luz del decreto transitorio, si el Gobierno Nacional lo expide”, explica.
En su lugar, el experto destaca que aunque las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento, su incumplimiento puede ser objeto de incidente de desacato de acuerdo al art. 241 del CPACA, por lo que también es probable que, el Gobierno Nacional no cumpla y burle la decisión del Consejo de Estado, pero la capitalice políticamente en un tiempo electoral clave.
En ese orden de ideas, el debate en torno al salario mínimo no solo ha generado tensiones institucionales, sino que también ha despertado preocupación por sus efectos en la economía de las personas. De ahí, que desde diversos sectores adviertan que esta discusión no debería convertirse en un escenario de confrontación política o electoral, dado el impacto directo que tiene sobre millones de trabajadores
Artículos relacionados
Los semilleros de investigación, escenario de aprendizaje y crecimiento
En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los semilleros de investigación se han convertido en espacios para que los estudiantes y profesores exploren sus áreas de interés, perfeccionen las habilidades investigativas y compartan los conocimientos, para profundizar en los temas que les apasionan, adquirir destrezas en investigación y ganar experiencia en la presentación de sus descubrimientos.


CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.