Así serían las consecuencias del ‘tatequieto’ a la inversión de ahorro pensional

Se estima que el monto permitido de inversión que podrían hacer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sería de hasta un 30%.
Recientemente el Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto que limitaría las inversiones en el extranjero.
Con esto, se estimaría que en un periodo máximo de cinco años, las AFP como Colfondos, Porvenir, Portección y Skandia, den cumplimeinto al límite de inversión en el exterior de manera progresiva: al 35% en el tercer año y 30% al quinto año.
Si bien, estas utilidades fluctúan y se estima que dependen del mercado, se estima que representan un 50% de su portafolio generando rentabilidades a los colombianos que mes a mes hacen sus aportes.
La intensión, desde el Gobierno Nacional es emplear estos recursos en el desarrollo de proyectos productivos e impulsar sectores como la construcción y la infraestructura. Además la entidad asegura que “El proyecto de decreto no afecta los derechos adquiridos de los afiliados ni pensionados”.
Pros y contras
De ser aprobado el proyecto, el ingreso de tales dineros traería consecuencias en el mercado colombiano y en las personas que cotizan. Para el profesor de Finanzas, Santiago Espinosa González, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana (EICEA), el primer efecto sería la eliminación en la diversificación de la moneda “todo estaría concentrado en pesos colombianos, lo cual dentro de teoría de portafolios no es nada óptimo. Segundo, el hecho de traer tanto dinero al mercado local impactaría de cierta forma positivamente a una bajada aún mayor de la tasa de cambio, pero eso puede ser más un efecto de corto plazo”.
En tercer lugar, el experto señala que, aunque el mercado local ha experimentado un crecimiento significativo, continúa siendo relativamente reducido frente al volumen de capital que se prevé ingrese. Esta limitada profundidad de mercado, junto con la escasez de actores con capacidad suficiente para absorber dichos flujos, restringe la posibilidad de operaciones de recompra o desinversiones de gran escala sin generar distorsiones relevantes en los precios.
Pero las implicaciones no solo golpean el mercado. A su vez, traen consecuencias en los cotizantes.
En palabras de Camilo Arias, profesor de la misma universidad con amplia experiencia regulación financiera de fondos de pensiones, existen riesgos , porque se propone un nuevo régimen de inversiones que limita de manera importante el universo de activos en los que pueden invertirse los recursos de los colombianos. “En el régimen privado, el monto de la pensión, cuando se alcanza, depende directamente de cuánto se ahorra y de la rentabilidad obtenida sobre esos ahorros. Por lo tanto, si se reducen las oportunidades de inversión rentable, también podría disminuir el monto final para financiar la pensión. Más grave aún, por tratarse de recursos pensionales, esta medida incrementó los riesgos. Al restringirse las alternativas de inversión, los portafolios tenderían a concentrarse en un menor número de activos, lo que equivale a ‘poner más huevos en la misma canasta’”, explica.
En este contexto, es enfático en que el régimen de inversiones de los recursos pensionales debe orientarse a maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo, pues se está habalndo del ahorro de millones de colombianos.
A su vez y de cara al anuncio sobre la disminución de las semanas de cotización para las mujeres en Colpensiones a partir del 1 de enero del 2026, Arias explica que existen también varias implicaciones, pues si bien según el PNUD, en Colombia las mujeres se pensionan significativamente menos que los hombres: por cada tres hombres que acceden a una pensión, solo dos mujeres lo logran, también surgiría un aumento del subsidio implícito en las pensiones otorgadas por Colpensiones, que se estima en alrededor del 50% del valor de la pensión para quienes cumplen con las 1.300 semanas de cotización. “Esto, a su vez, incrementaría el déficit del sistema y el pasivo pensional, presiones que ya son significativas y que se verán reforzadas por el rápido proceso de envejecimiento poblacional que enfrenta el país. Dicho esto, es importante señalar que la medida busca corregir una brecha estructural originada en el mercado laboral, que aún está lejos de resolverse” finaliza Arias.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.