Del servicio al mercadeo: la receta de éxito de Daniel Cárdenas
%20(1).png)
El graduado de Gastronomía ha dedicado su carrera profesional a un camino en el mundo del mercadeo. Hoy, como Social Media Director en Cielo Travel, impulsa el turismo en Colombia con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto social.
Si su carrera fuera una receta, el ingrediente secreto sería la adaptabilidad. Daniel Cárdenas, graduado de Gastronomía, ha forjado un camino único en el mundo del mercadeo digital, una industria que aprendió a conocer de manera empírica y en la que hoy lidera estrategias para impulsar el turismo en Colombia.
Aunque su día a día transcurre entre campañas de influencers, análisis de datos y estrategias de contenido, el viaje de Daniel comenzó con una pasión por el universo de los restaurantes, centrado en el servicio y la administración. Sin embargo, desde sus años de estudiante ya disfrutaba de gestionar redes sociales. Para entonces, se ofreció como voluntario para manejar la cuenta de Instagram de los estudiantes del programa de Gastronomía y, además, apoyó a uno de sus profesores más recordados, el chef Carlos Gaviria, con la administración de sus redes sociales. “Lo hacía por puro gusto”, recuerda. Sin saberlo, esa experiencia fue apenas la entrada de un plato fuerte que definiría su futuro.
Al graduarse, decidió especializarse en organización de eventos, pero la llegada de la pandemia cambió sus planes. Con los restaurantes y eventos cerrados, encontró una nueva oportunidad: poner en práctica lo que había aprendido sobre redes sociales. Así comenzó su carrera como freelancer en Community Management, el primer paso de una trayectoria que construiría a pulso.
El marketing: un camino de aprendizaje autónomo
“Todo lo aprendí casi que empírico”, cuenta. Su primer gran salto llegó con Lök Foods, una empresa que fabrica chocolates, mieles y aceites. Allí pasó de manejar el comercio digital, por WhatsApp y e-commerce, a liderar toda la estrategia de mercadeo. Esa experiencia evidenció su potencial para impulsar marcas de la industria de alimentos. “Gracias a la Gastronomía, he podido encontrarme con clientes del mundo alimenticio. Ellos tienen un producto y quieren comunicarlo; yo conozco el producto, sé cómo lo hacen y entiendo qué quieren mostrar. Eso aporta una ventaja frente a mi perfil”, comenta el graduado, señalando que ese conocimiento le ha permitido diseñar estrategias efectivas.
Más adelante, ya en la agencia KEEP, consolidó su perfil profesional. Empezó como Social Media Manager y rápidamente asumió el rol de estratega de medios, liderando eventos, publicidad tradicional e influencer marketing. Fue allí donde dirigió uno de sus proyectos más retadores y satisfactorios: el Festival de la Pollo Burger, para la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Su reto fue convencer al cliente de trasladar parte del presupuesto de medios tradicionales (radio, televisión y vallas) hacia estrategias con creadores de contenido. El resultado superó todas las expectativas: la meta era vincular a 60 influencers y lograron movilizar a 86 en todo el país, quienes hablaron de la campaña durante 15 días. “Para mí fue nuevo, porque de influencer marketing sabía poco. Me tocó aprender, negociar y contratar”, recuerda sobre una experiencia que terminó marcando un punto de inflexión en su carrera.
Esa trayectoria, que le ha permitido trabajar con clientes de diferentes industrias, es la base de su rol actual como Social Media Director en Cielo Travel, una agencia dedicada a impulsar marcas que promueven el turismo en Colombia. Se unió al proyecto atraído por la visión de su fundador y CEO, Shawn Christopher Leamon, un estadounidense que se enamoró del país y vio en él un gran potencial como destino turístico y de negocios. Hoy, su labor consiste en resaltar el valor de destinos y proyectos turísticos que tienen alto potencial para impactar a las comunidades del territorio colombiano. Esto lo hace mediante numerosas estrategias, entre las que se incluyen influencer marketing, pauta digital y contenido generado por usuarios (User Generated Content).
“Mi trabajo es asegurarles a las compañías que puedo mejorar su visibilidad, su comunicación y la forma en que las personas las perciben”, comenta el graduado. Uno de los principales clientes con los que materializa esa promesa de valor es Live Happy, una startup social que administra reservas naturales en Colombia. Trabajar con esta marca le ha permitido a Daniel conectar con su propósito personal: a través de campañas de comunicación, apoya iniciativas de limpieza de cascadas, reforestación con especies nativas y promoción de un turismo responsable. “Cuando colaboras con una marca como Live Happy, también contribuyes a cuidar cada reserva que hace parte de su red”, afirma. Para él, se trata de una oportunidad para resaltar el lado humano de las compañías y el impacto real que pueden generar sobre el planeta y la sociedad.
Un ingrediente clave en el éxito de sus campañas es lo que Daniel denomina naturalidad: “Si yo soy natural con mi cliente, él va a confiar en mí, y así puedo crear un contenido que la audiencia también crea”, explica el graduado. Esa autenticidad, sumada a sus habilidades de liderazgo, ha sido determinante en su trayectoria. En una industria tan cambiante como el mercadeo, asegura que ha aprendido “a escuchar mucho y a no ser siempre la voz de la razón”. Esa apertura, combinada con la confianza que deposita en su equipo para asumir riesgos y proponer ideas distintas, se ha convertido en uno de sus sellos. Una forma de liderar que, según él, es esencial en el mundo del marketing y la creatividad.
Para Daniel, haber estudiado en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas generó un diferencial que ha impulsado el éxito de su trayectoria en el mundo del mercadeo. Particularmente, su carrera le dio habilidades para el trabajo en equipo y le aportó el dominio de los números y los datos. “A nosotros nos enseñaron a estandarizar recetas. Ahora esa habilidad para los porcentajes la utilizo para hacer distribución de alcances de contenidos y establecer presupuestos”, concluye.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.