Redes sociales, desconfianza y evasión: así consumen noticias los colombianos según el Digital News Report 2025
- Los medios tradicionales en Colombia muestran crecimiento en concentración mediática, pero se enfrentan a un giro significativo: el auge de plataformas globales de streaming, redes sociales (YouTube, TikTok, Facebook, X) y video está desplazando gradualmente el consumo de noticias hacia formatos digitales. Esto obliga a los medios a innovar con contenidos multimedia y adaptarse a nuevos canales para captar audiencias, especialmente jóvenes.
- Aunque el consumo de noticias por redes sociales y plataformas IA crece, persiste un fuerte escepticismo: los usuarios desconfían de las noticias en redes, consideran a influencers, políticos y IA generativa como posibles fuentes de desinformación, y al mismo tiempo valoran las marcas tradicionales por su credibilidad. En contraste, la confianza en los medios en Colombia ha disminuido, intensificada por polarización, desinformación y campañas políticas.
- La inteligencia artificial, especialmente chatbots y agregadores, se está consolidando como una nueva vía de acceso a noticias, sobre todo entre menores de 35 años. Si bien se reconoce su potencial para resumir, traducir y personalizar contenidos, también preocupa la pérdida de precisión, fiabilidad y tráfico hacia los sitios originales de los medios. Esto plantea desafíos y oportunidades: los usuarios prefieren que la IA sea una herramienta en manos del periodismo humano, no un reemplazo.
- Para obtener más información sobre los resultados de Colombia, puede hacer click acá.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Una Alumni Sabana, embajadora del sombrero vueltiao en Alemania
Zuadi Pinto, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo y del Diplomado en Fotografía de la Facultad de Comunicación, expondrá el próximo 21 de septiembre en Erfurt (Alemania) su proyecto llamado Sombrero vueltiao zenú, a fin de mostrarle al mundo una manifestación cultural de la comunidad indígena zenú, reconocida por la elaboración a mano de uno de los símbolos culturales de Colombia: el sombrero vueltiao.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.