El mundo de la Gastronomía

El programa Francés por objetivos específicos (FOS) se dirige a los estudiantes que aprenden la lengua con el objetivo de producir un discurso adaptado a un campo dado para ser competentes en la vida universitaria y profesional.

En un momento en que la movilidad es ineludible, ser competentes en lengua extranjera no es ya solamente una necesidad concreta sino una obligación.

Los estudiantes inscritos en este programa podrán considerar la posibilidad de hacer un semestre en un país francófono, hacer un master en una universidad francófona, solicitar un semestre de práctica en restaurante u hotel de una empresa francesa, cumplir con tareas propias del campo laboral o comprender bibliografía específica.

Metodología

La enseñanza / aprendizaje dirigida a públicos por objetivos específicos no está centrada en la lengua sino en la realización de actos de habla cuyo objetivo es la realización de una tarea o de un proyecto enmarcado en un contexto específico. El enfoque por tareas, que no es particular al FOS, toma toda su dimensión con un público profesional.

Programa

Este programa está centrado en los aspectos lingüísticos y culturales de la vida universitaria y profesional a partir de situaciones comunicativas propias del contexto de la gastronomía, la hotelería y los restaurantes.

Servicio I

Presentación de las características principales de un establecimiento, la reservación, la información de horarios disponibles, la respuesta a un mensaje electrónico, la acogida al cliente, la presentación de la carta, describir un plato, ayudar al cliente a decidir, el pedido.

Servicio II

La respuesta a reclamaciones o exigencias del cliente, la excusa, los problemas de personal, la preparación de la partida de un cliente, la presentación de la cuenta, la evaluación del servicio.

La gastronomía

La carta, los diferentes platos, la receta de cocina, el proceso de elaboración de un plato, las entradas, los platos fuertes, los postres, las bebidas.

La cultura gastronómica

La gastronomía como parte del patrimonio cultural, las especialidades gastronómicas, el control de calidad, la importancia de los vinos en la comida, los quesos y las especialidades regionales.

Requisito de entrada al programa

Nivel tres (pre intermedio) de francés general aprobado.

Nivel de salida

1 profesional.