TEKTON: liderazgo sostenible que protege vidas y transforma entornos

Daniel José Tirado Flórez, graduado del programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, es el cofundador y Gerente de Operaciones de TEKTON, una organización que ha asumido un rol activo en la transformación de la industria de las cubiertas y fachadas, con prácticas sostenibles.
Para Daniel Tirado, el éxito de su empresa no se mide exclusivamente en indicadores tradicionales como metros cuadrados intervenidos, número de proyectos ejecutados o resultados financieros. Si bien afirma que son importantes, TEKTON, la organización que lidera junto a su padre, tiene una apuesta distinta. Su esencia e impacto se concentran en la protección de la vida humana, la mitigación de riesgos ambientales y la mejora sostenida de las condiciones de salud y seguridad. Su sello es aportar bienestar en los espacios donde intervienen, una visión que nació hace diez años, cuando la empresa, especializada en soluciones integrales para envolventes (cubiertas y fachadas), surgió con la ambición de ser pequeña en tamaño, pero gigante en su ADN de sostenibilidad.
“Desde la Universidad venía con el chip de la sostenibilidad; nos invitaban constantemente a ser diferenciadores”, recuerda Daniel, subrayando que el propósito de aportar al entorno debe estar presente desde el origen de cualquier emprendimiento. Esa semilla germinó a través del enfoque que hoy define a TEKTON: no solo comercializar e instalar cubiertas y fachadas, sino aplicar tecnologías de vanguardia que aporten a la disminución de la huella de carbono, riesgos para la salud humana y acompañar a sus clientes en procesos complejos de sustitución de materiales peligrosos como el asbesto, bajo estrictos protocolos técnicos, ambientales y de seguridad.
Tras graduarse en 2014, Daniel forjó su carácter en la resolución de problemas durante su práctica en una empresa de productos químicos y, posteriormente, en una agencia de aduanas coordinando la logística y comercio exterior para una cuenta multinacional. "Estas empresas fueron una gran escuela donde aprendí la importancia de los procesos bien estructurados y me permitió aplicar los conocimientos de la Universidad", explica.
Justo dos años después, surgió la invitación de su padre para formalizar a TEKTON, lo que ubicó a Daniel ante una encrucijada: continuar en una carrera corporativa con proyecciones claras o dar un "salto al vacío" para construir algo propio. Eligió lo segundo, movido por el llamado de emprender en familia y la oportunidad de imprimirle un enfoque fresco y consciente a la industria de las cubiertas y fachadas.
Más allá de las tejas
Desde su llegada a TEKTON, Daniel se propuso que la sostenibilidad y tecnología no fuera un fin en sí mismo, sino una herramienta al servicio del bienestar, la protección de la salud y el entorno. Por ello, nunca ha dejado de estudiar; ha sumado a su perfil un MBA, una especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, estudios en Construcción Sostenible y Arquitectura para aportar un valor agregado real.
Este esfuerzo se traduce hoy en prácticas que salvan vidas, como la sustitución de cubiertas con asbesto, material altamente nocivo para la salud, por productos amigables. Se trata de un proceso que exige una mirada completa desde lo técnico, lo normativo y la responsabilidad social. Desde esta compañía, se aborda con rigor, realizando monitoreos ambientales para garantizar que ninguna fibra quede en el aire. Este enfoque llevó a la empresa a ser distinguida como el mejor instalador de un proyecto sostenible en el primer Summit de Envolventes en Colombia.
“El impacto de TEKTON no se limita a solo cambiar tejas. La empresa integra soluciones que mejoran la calidad del aire, reducen contaminantes atmosféricos y contribuyen al bienestar colectivo mediante tecnologías que actúan de forma pasiva y continua sobre los espacios intervenidos”, explica Daniel. Como señala, estas aplicaciones, sumadas a sistemas de iluminación natural, eficiencia térmica y reducción del consumo energético, generan beneficios que se mantienen en el tiempo. Además, complementan con soluciones de acceso y sistemas contra caídas para realizar seguimiento y mantenimientos de manera segura.
El impacto se sostiene en un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. “Buscamos que nuestro equipo dimensione cómo su trabajo permite salvar vidas, ahorrar energía de manera pasiva y aportar al cuidado de nuestro planeta”, explica. En esta cadena de valor, también hay espacio para la economía circular: los residuos de acero son gestionados con plantas certificadas para asegurarles un segundo uso. Pero su visión humanista trasciende la obra: con la autorización de sus clientes, TEKTON ha rescatado cubiertas que deben ser desmontadas por lineamientos industriales pero que no generan riesgos para la salud, restaurándolas para donación a personas de escasos recursos o fundaciones, con la motivación de mejorar sus viviendas.
Es un círculo de bienestar que refleja la convicción profunda de este graduado: detrás de cada proceso hay personas que comparten un mismo planeta y que pueden aportar su grano de arena desde lo cotidiano. Daniel reconoce que esta perspectiva la adquirió en la Universidad de La Sabana: “Acá nos forman para que, como profesionales, cada decisión trascienda el criterio económico y se centre en cómo impactar de la mejor manera a la sociedad”.
Hoy, Daniel devuelve ese conocimiento a través de su cercanía con el Centro de Emprendimiento e Innovación. Lo que inició como un proceso para fortalecer su propio negocio, se transformó en una vocación de servicio donde ahora actúa como mentor de otros emprendedores que buscan dar un enfoque sostenible a sus ideas. Para él, este ejercicio de escucha y empatía es la forma de honrar su trayectoria y legado, descubriendo que el éxito auténtico siempre nace de una visión trascendente.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.