Página principal

EL VALOR DE LA PALABRA

La lengua española como objeto de estudio desde un enfoque humanístico, -axiológico- es el sello distintivo de este grupo de investigación, Valor y Palabra, de la Universidad de La Sabana.

¿Lo pongo o lo coloco? ¿Hablo de los y las estudiantes? ¿Qué entiendo cuando un universitario me dice que ‘esa shawey está paniqueada porque ese chirris sifilítico se le acercó’? El grupo de investigación Valor y Palabra del Departamento de Lengua, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana tiene las respuestas dado que su objeto de estudio es la valoración científica de los fenómenos lingüísticos y literarios desde la axiología, paradigma que no investiga la lengua por la lengua misma, sino en su relación con la manera como la persona que habla, escribe, lee y escucha, estructura su discurso oral y escrito de acuerdo con sus valores en un escenario de comunicación.

“Son manifestaciones antropológicas”, diría el líder del grupo, el polaco Bogdan Piotrowski, postgraduado en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, doctor en ciencias humanas y decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en La Sabana, quien además habla un impecable español. Las líneas de investigación del grupo apuntan a la formación integral de la persona humana en la educación superior: “siempre el lenguaje y el pensamiento en función de todo el proceso de perfeccionamiento de la persona, del estudiante y del futuro profesional”.