Exposiciones

De audiencias, cantones  y moradas: Estampas de la independencia
4 de marzo de 2013

La muestra documental de esta exposición dio a conocer algunos de los tesoros que se conservan en el Archivo Histórico. La selección buscó combinar criterios estéticos e históricos. Se escogieron algunos documentos particularmente significativos del período comprendido entre 1780 y 1830. Los temas son muy variados, pues cubren aspectos personales, políticos, económicos, religiosos y militares, razón por la cual el título elegido para la exposición fue “De audiencias, cantones, y moradas: Estampas de la Independencia”. Los documentos expuestos pertenecen en su mayoría a la antigua provincia de Popayán, aunque algunos pertenecen a la ciudad de Santafé de Bogotá.

El epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera
24 de octubre de 2014

María Josefa de Pombo de Mosquera (1817-1904) fue una de las mujeres más influyentes de la élite payanesa del siglo XIX. Hija del patriota Manuel Pombo y Ante y de la aristócrata española Beatriz O'Donnell y Anethan, se casó con el diplomático Manuel María Mosquera y Arboleda, miembro de dos de los linajes más prestigiosos de Popayán. Durante 30 años vivió en Europa, donde cultivó un ambiente de relaciones con prestigiosos círculos de influencia cultural y política.

La muestra documental dio a conocer cartas que reposan en este archivo histórico, enviadas a María Josefa de Pombo de Mosquera. Los remitentes, algunos de ellos destacadas figuras públicas, recurrían a “Pepita”, como se la conocía coloquialmente, no solo para hablar de la cotidianidad y de los trajines familiares, sino para pedir consejo y opinión en asuntos de política, de educación y hasta de negocios.

Para esta exposición la Universidad de La Sabana contó con el generoso apoyo de la Casa Museo Mosquera, lugar privilegiado para este evento por haber sido lugar de residencia de María Josefa de Pombo de Mosquera en Popayán.

Voces de la Reconquista
24 de octubre de 2016

En conmemoración de los 200 años de la Reconquista española, el Archivo Histórico presentó la exposición en la cual se exhibieron y contextualizaron algunos documentos que dan cuenta de las diversas posiciones asumidas frente al intento de recuperar el territorio de la Nueva Granada para la Corona española entre 1815 y 1820, con la mejor dotada de las expediciones militares pacificadoras, a cargo del general Pablo Morillo.

Cartas de Sur
17 de septiembre de 2018

Con ocasión del lanzamiento de la colección Cartas del Sur, que ofrece los epistolarios de personajes destacados del siglo XIX en la antigua provincia de Popayán, comenzando con la familia Mosquera, se presentó una exposición que muestra algunos de los rasgos más relevantes de las vidas de los personajes objeto de los dos primeros volúmenes: José María Mosquera y Figueroa y su hijo Joaquín Mosquera y Arboleda, miembros de la élite payanesa que participaron, de una manera u otra, en la revolución de independencia y en la consolidación de la república.