Breve Historia del Archivo

La Universidad de La Sabana recibió en el año 2005 la donación de dos extensos fondos documentales pertenecientes a David Mejía Velilla y al presbítero Cipriano Rodríguez Santa María, vinculados de manera especial con la Universidad. La importancia de esta donación puso en marcha la gestión de la propuesta para crear y organizar el archivo, con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico que dichos fondos contienen.

Culminadas las etapas propias del tratamiento archivístico, se elaboraron los instrumentos de descripción y consulta necesarios para poner el material al servicio de los investigadores y de la comunidad en general, como los catálogos y el repositorio digital Intellectum de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada.

¿Por qué su nombre?

El Archivo Histórico recibe su nombre en honor a Cipriano Rodríguez Santa María quien, además de donar uno de los fondos documentales que lo componen, asesoró y apoyó el proceso de creación, clasificación y descripción del mismo. Como resultado de esta decisión, el fondo donado por él recibió el nombre de quien lo acumuló originalmente, Manuel María Mosquera.

Vea entrevista al padre Cipriano Rodríguez Santa María aquí.

Cipriano Rodríguez Santa María

El padre Cipriano Rodríguez Santa María, cuyo abuelo materno es bisnieto de Tomás Cipriano de Mosquera, hermano de Manuel María, nació el 29 de octubre de 1939 en Medellín, en el hogar de Elkin Rodríguez Arango y Leonor Santa María Álvarez.  A los 15 años solicitó la admisión como numerario al Opus Dei y en 1957 se instaló en Roma. Allí estudió Derecho en la Universidad Angellicum, (hoy conocida como Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino) y Filosofía en el Colegio Romano de La Santa Cruz. Tres años después se trasladó a España y en la Universidad de Navarra adelantó el programa de Periodismo y obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.

En 1963 ejerció como periodista en Oviedo y fue nombrado director del Centro de Formación de Mineros en Mieres (España), donde desarrolló programas de alfabetización. En enero del siguiente año, fue llamado por San Josemaría Escrivá al sacerdocio y se ordenó presbítero el 19 de marzo de 1964. Ese mismo año regresó a Medellín a realizar trabajos pastorales, principalmente con población juvenil. Entre 1969 y 1971, vivió en Bogotá donde ejerció como capellán del Gimnasio Iragua y del Gimnasio de Los Cerros. Luego se radicó en Manizales por seis años. En 1977 volvió a la capital y se vinculó como capellán de la Presidencia de la República bajo el mandato de Belisario Betancur y del colegio Fundación Nuevo Marymount. Posteriormente fue capellán del Gimnasio Los Portales hasta 1992. Trasladado a Cali, residió en esa ciudad en la que adelantó actividades pastorales por trece años, hasta 2005, cuando regresó a Bogotá y se vinculó a la Universidad de La Sabana en 2009.

 A lo largo de su vida ha sido un gran aficionado a la literatura y a la historia del arte; ha dirigido clases de Cultura Cristiana e Historia de la Iglesia y ha escrito un libro (inédito) sobre tradiciones orales, llamado Los patios y los muertos. Cuentos de viejas.

Exposiciones

Estas han sido las exposiciones del Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María en Chía y Popayán.

Ver más>

Publicaciones

Aquí encontrará los libros y catálogos que ha publicado el Archivo.

Ver más>

Manuscrito del mes

Descubra y comparta el documento que se ha seleccionado como favorito del mes.

Ver más>

Ubicación

El Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María está ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, de la Universidad de La Sabana, Campus del Puente del Común.

    Contactenos

    William Alexander Muñoz

    william.munoz@unisabana.edu.co

    Tel. (061) 8615555 Ext. 32552

    Horario

    Lunes a Viernes

    • 8:30 a.m. a 12:00 m.
    • 2:00 p.m. a 5:00 p.m.