Facultad de Ingeniería

Reseña

Profesora Doctora Martha Isabel Cobo Ángel

Autonomía y resiliencia

Las cualidades personales y condiciones académicas que ameritan su nombramiento como Profesor Titular de la Universidad de La Sabana son:

La Profesora Doctora Martha Isabel Cobo Ángel ingresó a la Universidad en enero de 2010 como Profesora de Planta del programa de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, y fue la primera profesora a quien se seleccionó y vinculó bajo criterios del Actual Escalafón de Profesores. Junto con el Profesor Manuel Fernando Valero Valdivieso, diseñaron e iniciaron el énfasis en procesos químicos de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos. Desde 2016 fue nombrada Directora de esta misma maestría, en la cual asumió como función esencial el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, de modo que es uno de los dos primeros programas de posgrado de la Universidad en presentar esta solicitud ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Desde el segundo semestre de 2016, lideró la propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería, el cual recibió, en junio de 2018, la resolución del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) que le otorga registro calificado, cuya primera cohorte inició en agosto de este mismo año.

La Profesora Doctora Cobo Ángel está casada desde hace quince años con el Ingeniero Camilo Gutiérrez, egresado de la Universidad de Antioquia del programa de Ingeniería de Sistemas y Magíster en Tecnologías de la Información y Telemática Avanzada de la Universidad de Murcia (España), quien se desempeña actualmente como Subdirector de Información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Además de su actividad como investigadora y profesora, le gusta pasar tiempo en familia, disfrutar de un buen libro y viajar para conocer nuevos lugares. Se define como muy feliz por contar con una familia calurosa que siempre la ha apoyado en todos sus proyectos. Juntos disfrutan contribuyendo en obras solidarias que buscan fomentar la educación como medio para mejorar las condiciones de vida de las personas, entre ellas, la Cruz Roja, El Cinco y Amigos Unisabana.

La Profesora Doctora Cobo Ángel es Ingeniera Química de la Universidad de Antioquia y Doctora en Ingeniería con énfasis en materiales de la misma Universidad, título que obtuvo en 2008. Su tesis fue calificada de magna cum laude. A lo largo de su trayectoria como estudiante, recibió la Beca Joven Investigador de Colciencias-Universidad de Antioquia, la Beca Doctorados Nacionales de Colciencias y el reconocimiento como estudiante sobresaliente de la misma Universidad.

Durante su trayectoria en la Universidad de La Sabana, la Profesora Doctora Cobo Ángel ha consolidado una carrera profesoral orientada hacia la investigación, la formación de estudiantes y jóvenes investigadores, y el estudio y la actualización permanente en el área científica de su especialidad. Ha realizado tres estancias investigativas en el exterior a través de las cuales ha consolidado relaciones con pares internacionales y avanzado en su quehacer investigativo. La primera estancia la realizó en 2011, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), para trabajar con el Profesor Eduardo Lombardo, Profesor Titular Consulto, en temas relacionados con catálisis. Para adelantar su segunda estancia investigativa, obtuvo la Beca Fulbright Profesor Investigador Visitante en la Columbia University (Estados Unidos), donde trabajó durante cinco meses entre 2012 y 2013 con el Profesor Robert Farrauto de Earth and Environmental Chemical Engineering, autoridad mundial en el área de catálisis y Vicepresidente de una de las corporaciones químicas más importantes, BASF, en investigaciones en captura de CO2 y en producción de hidrógeno para la sostenibilidad y el impacto en la generación de energía. En el marco de esta cooperación, se formaron dos estudiantes, uno de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, y otro de la Maestría en Ingeniería, de la Columbia University. Actualmente, se está sometiendo para publicación otro artículo derivado de la misma cooperación, en el cual hay coautoría de un estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos. 

La más reciente estancia investigativa la adelantó en 2014 en la Universidad de Alicante (España), trabajando juntamente con el Profesor Juan Conesa, Catedrático de Ingeniería Química, sobre la caracterización de catalizadores para producir compuestos de alto valor agregado a la industria que permitan mayor sostenibilidad de los procesos químicos. Como resultado de esta labor, la Profesora Doctora Cobo Ángel y una profesora de la Universidad de Alicante presentaron un proyecto en el marco de cooperación de Universidad de Alicante- Universidad de La Sabana, a través del cual una estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos realizará una estancia para hacer una investigación en energías renovables con todos los gastos pagos por esta universidad española. En noviembre de 2018, la Profesora Doctora Cobo Ángel regresará nuevamente a España para continuar el trabajo con el Profesor Conesa.

La actividad académica de la Profesora Doctora Cobo Ángel se refleja en su producción académica derivada de su labor como directora de trabajos de grado de estudiantes de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, del Doctorado en Biociencias, del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, de su trabajo como integrante del Grupo de Investigación Energía, Materiales y Ambiente (GEMA), clasificado en A1 en Colciencias, y de sus estancias investigativas realizadas en el exterior. El grupo GEMA lleva más de cinco años desarrollando proyectos para la búsqueda de nuevas alternativas que permitan la conversión del CO2, la generación de energía mediante el aprovechamiento de residuos, la creación de biomateriales para uso médico y de electrodomésticos, y el monitoreo de la calidad de aguas para su conservación.

Desde su vinculación a la Universidad, la Profesora Doctora Cobo Ángel ha publicado 20 artículos científicos en revistas científicas de alto impacto. Dieciséis de estos en revistas Q1 y Q2 en los últimos siete años, y en 10 de ellos es autora corresponsal, lo que representa un promedio anual de tres artículos anuales. Además, es inventora de cuatro tecnologías, una de las cuales ya tiene patente de invención en Colombia y las otras tres han sido radicadas y están en proceso de evaluación en la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta dinámica de producción intelectual le permitió obtener 2160 puntos superando ampliamente los 500 mínimos exigidos para el ingreso a la categoría de Profesor Titular. Cabe destacar que las publicaciones de la Profesora Doctora Cobo Ángel corresponden en su mayoría a revistas de calidad e impacto, consideradas como las mejores en su área de actuación,lo que contribuye a una mayor visibilidad de sus trabajos en la comunidad científica. Dentro del esquema de reconocimiento de investigadores de Colciencias, fue clasificada como Investigador Asociado.

En cuanto a las tecnologías de las cuales es inventora, la patente concedida en 2015 por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a un aparato y proceso para capturar el dióxido de carbono emitido en las chimeneas industriales y aprovecharlo en la producción de carbonato de bario como posible solución para evitar la emisión de gases, la polución y la contaminación atmosférica. Entre las solicitudes de patente que están radicadas, se destaca la tecnología para la producción de hidrógeno como nueva fuente de energía a partir de los residuos de la industria panelera.

La Profesora Doctora Cobo Ángel ha gestionado recursos externos para el desarrollo de proyectos de investigación por más de 1000 millones de pesos. La mayoría de estos provienen de Colciencias en el marco de convocatorias, tales como proyectos de innovación con negocios de la industria TIC en el Programa de Emprendimiento, proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías y retos de Cundinamarca para proyectos I+D para el desarrollo tecnológico de bases biológicas que contribuyen a los retos del departamento de Cundinamarca. Se valora también su gestión en la consecución de becas para apoyar un estudiante de doctorado y la financiación de un postdoc con quien trabaja actualmente.

A nivel internacional en su campo del saber, la Profesora Doctora Cobo Ángel es líder en Colombia de la red Sustainable Living for Toxic River Communities Hub (SURE), cuyo propósito es trabajar en proyectos que permitan la sustentabilidad de los ríos, y en la que actualmente ha iniciado un trabajo conjunto con la Profesora Claudia Murray de la University of Reading (Reino Unido). 

 

Ha venido trabajando desde 2016 con el Profesor Jean-Michel Lavoie de la Université de Sherbrooke (Canadá) en un estudio a escala piloto de catalizadores para la producción de bioetileno, tras lo cual logró que un estudiante de maestría ya graduado obtuviera una beca del Gobierno canadiense, que apoya la formación de jóvenes líderes de América Latina, para realizar una estancia investigativa de seis meses. En el campo de la biorrefinería, está trabajando con un postdoc a su cargo y con el Profesor Gustavo Romanelli de la Universidad de La Plata (Argentina), para la producción de biocompuestos de alto valor agregado como posibles sustitutos de los derivados del petróleo.

En el ámbito nacional, la Profesora Doctora Cobo Ángel hace parte desde 2017 de la alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables. Mantiene lazos con la Columbia University con el fin de continuar con el estudio de nuevos procesos para el uso de hidrógeno como nueva fuente de captura de CO2 para la producción de gas natural (metano) sintético. Fue vocal hasta 2016 y actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Catálisis (SoCCAT), a la cual se afilió desde 2011 y en la que se impulsan y agrupan actividades tales como la realización cada dos años del Congreso de Catálisis, la selección de los premios de Catálisis en Colombia y el desarrollo de proyectos para la aplicación de catalizadores que permitan aumentar la velocidad y la selectividad de las reacciones químicas. También es par evaluador de revistas científicas, entre estas el Journal of Hazzardous Materials, el Journal of Hydrogen Energy y el Chemical Engineering Journal.

La labor de la Profesora Doctora Cobo Ángel en la formación de estudiantes de la Universidad se ve reflejada en la participación de estos en sus proyectos profesorales en once artículos y en la patente invención concedida en las tres patentes radicadas. Algunos estudiantes del programa de pregrado en Ingeniería Química han continuado el proceso formativo en el programa de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos y en los doctorados en Biociencias de la Universidad de La Sabana, de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia y en la Université Laval de Canadá.

La Profesora Doctora Cobo Ángel ha trabajado de cerca con un profesor en formación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y actualmente tiene a su cargo un postdoc financiado por Colciencias. De este grupo de semilleros, cuatro profesores están impartiendo clases en la Facultad de Ingeniería.

La dedicación permanente de la Profesora Doctora Cobo Ángel en la Universidad se concreta en la consolidación de proyectos y trabajos conjuntos que han venido fortaleciendo la investigación de la Facultad de Ingeniería y han generado conciencia y oportunidades de crecimiento sostenible para la protección del medio ambiente, labor coherente con los principios institucionales declarados en el Proyecto Educativo Institucional, como el respeto por la conservación y el buen uso de la naturaleza. Esta búsqueda continua de ser mejor le exige un permanente crecimiento como persona para ser una profesora excelente en la Universidad de La Sabana. La Profesora Doctora Cobo Ángel considera que “durante estos nueve años he crecido en todas las dimensiones de la persona. A nivel personal he podido descubrir con mayor profundidad la relevancia del trabajo bien hecho, el valor fundamental de la familia en la sociedad y las virtudes como la misericordia y la solidaridad. A nivel profesional, he realizado un trabajo arduo como formadora de personas que impacten positivamente en la sociedad desde sus valores éticos y profesionales. El ejercicio de la docencia me ha exigido el trabajo continuo en pro del perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, implementando nuevas tecnologías, pero todas ellas basadas en el diálogo abierto, respetuoso y cercano con los estudiantes. Además, las labores de gestión académica me han dado la oportunidad de aportar en el direccionamiento de los programas académicos para contribuir a la sociedad. Ser profesora de la Universidad de La Sabana es un trabajo arduo, gratificante y emocionante que demanda altos estándares de calidad en todas las actividades que desarrollamos”