Facultad de Medicina

Reseña

Profesor Doctor Luis Fernando Giraldo Cadavid

Una meta alta y difícil 

de alcanzar

Las cualidades personales y condiciones académicas que ameritan su nombramiento como Profesor Titular de la Universidad de La Sabana son:

El Profesor Doctor Luis Fernando Giraldo Cadavid es Médico y Cirujano de la Universidad del Valle, Especialista en Neumología y en Medicina Interna de la Universidad Militar Nueva Granada y Doctor en Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (España), donde obtuvo tesis laureada y recibió el premio extraordinario de doctorado por la mejor tesis destacada entre todos los doctorandos del año académico. Durante su residencia en el Hospital Militar, realizó en 1996 dos estancias en el exterior. La primera en la Universidad de Stanford con los doctores Jack Remington y José Gilberto Montoya, en entrenamiento en enfermedades infecciosas con énfasis en pacientes trasplantados de corazón y pulmón. La segunda estancia la llevó a cabo en la Universidad de Texas en la Division of Pulmonary and Critical Care Medicine (PCCM), donde se entrenó en neumología y cuidado crítico.

En 2017, recibió una beca de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) para realizar una pasantía posdoctoral en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta pasantía, se entrenó en técnicas avanzadas de intervencionismo pulmonar y participó en trabajos de investigación con el grupo de médicos de esa institución.

El Profesor Doctor Giraldo Cadavid se considera una persona tranquila y dedicada a su labor como investigador, profesor y médico. Conoció el Opus Dei siendo muy joven y se hizo miembro numerario cuando era estudiante de tercer semestre de Medicina en la Universidad del Valle. En su tiempo libre busca momentos para descansar y relajarse, ya sea escuchando música pop o montando en bicicleta haciendo el recorrido desde Bogotá hasta el punto conocido como Patios, vía la Calera. Además del idioma inglés, es proficiente en francés, el cual aprendió mientras cursó noveno y décimo de bachillerato en Francia, cuando su mamá fue designada cónsul en Le Havre, una ciudad al noroeste de Francia, principal puerto del Atlántico y considerada la puerta oceánica de este país.

El primer contacto con la Universidad de La Sabana lo tuvo en 1991, momento en que terminó sus estudios de Medicina y se vinculó para realizar el año rural en el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de La Sabana. Trabajó un año más como director de este centro y luego en diciembre de 1993 se retiró para iniciar su residencia médica. Regresó a la Universidad en 1999 y se vinculó a la Facultad de Medicina como Profesor de Planta del área de medicina interna. En 2000, se traslada a la Clínica Universidad de La Sabana hasta 2013, momento en el cual regresa nuevamente a la Facultad como Profesor de Planta. Durante sus trece años de trabajo en la Clínica, se desempeñó como Coordinador de Medicina Interna logrando crear y organizar el servicio de esta área. Posteriormente, y durante casi once años, se desempeñó como el Coordinador de Neumología y Terapia Respiratoria, cargo en el cual tuvo oportunidad de crear y organizar el servicio, dar inicio y crecimiento a la consulta externa en neumología, crear los protocolos y procedimientos que incluyeron endoscopia alta y baja, toracocentesis diagnóstica y evacuadora, pruebas de función pulmonar y el laboratorio de sueño. Bajo su liderazgo, la Clínica fue la primera en Colombia en implementar en 2005 la prueba endoscópica de la deglución. Creó el Programa de Rehabilitación Pulmonar y el Programa de Rehabilitación de Músculos Orofaríngeos para el manejo del síndrome de apnea obstructiva de sueño. Además, organizó las rotaciones y actividades académicas, que incluyen seminarios, revisiones de tema y casos clínicos para los estudiantes de pregrado y de posgrado de la Facultad de Medicina. En 2006, le fue encomendada la labor de crear la Especialidad Médico-Quirúrgica en Medicina Interna, trabajo que adelantó con el doctor Diego Severiche, hasta la obtención del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) en 2008.

 

Entre 2012 y 2014, asumió el cargo de Director del Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina. Se destaca su labor en la formación de más de treinta estudiantes de las especialidades médico- quirúrgicas, graduados y con quienes ha publicado artículos en revistas de alto impacto como resultado de sus investigaciones en medicina clínica respiratoria, en trastornos de deglución, costos y cuidados paliativos de las enfermedades respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el compromiso respiratorio en las enfermedades del colágeno.

El Profesor Doctor Giraldo Cadavid ha obtenido reconocimientos por su contribución y aportes a la docencia y la investigación. En 2014, el dispositivo médico desarrollado como parte de su tesis doctoral obtuvo el primer puesto en la convocatoria Connect-Validatec de Innovación y Tecnología que otorgan Connect-Bogotá y el Centro para el Emprendimiento Von Liebig de la Universidad de California a los proyectos de innovación y tecnología con mayor innovación y potencial de aplicabilidad industrial. En 2016, alcanzó el segundo puesto en trabajos presentados oralmente en el Congreso de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER). En 2017, fue nombrado Profesor Visitante de Medicina de la Universidad de Navarra por la relevancia de su trabajo académico e investigativo en el ámbito internacional y por sus contribuciones al desarrollo de la Facultad de Medicina de esta misma institución. En junio de 2017, recibió el diploma y la insignia de Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia por su aporte al desarrollo de la medicina en el país, en especial por su invención denominada Aparato para la medición de umbrales sensoriales en el tracto laringofaríngeo, tecnología resultado de su tesis de doctorado, que cuenta con una patente en Colombia y que también ha sido radicada en los Estados Unidos y Japón para solicitar esta.

El Profesor Doctor Giraldo Cadavid creó hace once años el Grupo de Investigación en Medicina del Adulto, del que es líder actualmente. Las investigaciones de este grupo se centran en especial en enfermedades de los adultos relacionadas con los trastornos de la deglución, enfermedades respiratorias y enfermedades infecciosas. Hace parte también del Grupo de Investigación en Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de La Sabana y del Grupo de Investigación en Gastroenterología del Emura Center. Es investigador sénior, de acuerdo con el esquema de reconocimiento de investigadores de Colciencias. Su producción académica representada en más de setenta productos publicados a lo largo de su actividad investigativa evidencia aportes significativos a la medicina, en especial en el tema de enfermedades respiratorias y trastornos de la deglución, en el que es un referente a nivel nacional e internacional. En los últimos tres años, ha gestionado recursos para proyectos de investigación por cerca de 750 millones de pesos a través de convocatorias de Colciencias.

La producción académica acreditada por el Profesor Doctor Giraldo Cadavid le significó 2454 puntos sobre los 500 mínimos exigidos para las categorías de Profesor Asociado y Profesor Titular que se dieron en un estrecho lapso. Publica en promedio tres artículos anuales, entre ellos, nueve artículos en revistas indexadas Q1 y Q2 —en seis de ellas es autor corresponsal—, cinco capítulos de libro, la dirección de quince trabajos de grado de estudiantes de especialidades médico11 quirúrgicas y una patente de modelo de utilidad titulada Aparato para la medición de umbrales sensoriales en el tracto laringeofaríngeo de un paciente, que es el resultado principal de su tesis doctoral. Este dispositivo denominado Laryngopharyngeal Endoscopic Esthesiometer and Rangefinder (LPEER) permite medir la sensibilidad de la laringe y la faringe, que puede alterarse en trastornos de la deglución, apnea obstructiva de sueño y tos crónica. La patente fue concedida a la Universidad de La Sabana por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

A su vez, la misma tecnología fue presentada para su evaluación como novedad a la World Intellectual Property Organization (WIPO), a través del Patent Cooperation Treaty (PCT), entidad que avaló la tecnología como novedosa y con posibilidades de ser patentada en otros países. Con este reconocimiento, se iniciaron los trámites para solicitar patente ante la United States Patent and Trademark Office (USPTO) en los Estados Unidos y la Japan Patent Office (JPO) de Japón.

El Profesor Doctor Giraldo Cadavid hace parte de redes y asociaciones científicas a nivel nacional e internacional, entre ellas, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, de la que es miembro de número y en la cual desempeñó cargos, como tesorero y fiscal; la Asociación Colombiana de Medicina Interna; la Academia Nacional de Medicina de Colombia que estudia los principales problemas de la salud en el país y de la cual es miembro correspondiente; la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) dedicada a promover la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre enfermedades del tórax, en la que fue tesorero y fiscal; la American Thoracic Society; la European Respiratory Society; el American College of Chest Physicians en el que es Fellow desde 2008; la World Association for Bronchology and Interventional Pulmonology; y la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria.

Es, además, evaluador de trabajos de investigación sometidos a revistas científicas, entre ellas, European Journal of NeurologyJournal of NeuroEngineering and RehabilitationBMJ Open International Archives of Otorhinolaryngology. Entre sus colaboraciones internacionales, en las que ha realizado proyectos de investigación y obtenido publicaciones con pares académicos, se destaca el trabajo con el doctor Jack Remington, Profesor Titular de la Universidad de Stanford, en enfermedades infecciosas en los pacientes trasplantados de corazón; con el profesor José Gilberto Montoya, Profesor Titular de la Universidad de Stanford, quien ha recibido a estudiantes de la Facultad de Medicina para realizar rotaciones de infectología e investigación y se han logrado varias publicaciones; con el profesor Secundino Fernández, Otorrinolaringólogo, Director de Laringología de la Clínica de la Universidad Navarra y actualmente Decano de la Facultad de Medicina de esta misma Universidad, con quien ha realizado cinco trabajos, uno de estos premiado en la Asociación Americana de Tórax; y con el profesor Adnan Majid, Profesor Asociado en Harvard Medical School y en el Beth Israel Hospital en Boston, con quien desarrolla anualmente el Congreso Iberoamericano de Neumología Intervencionista para presentar los últimos avances en investigación en estos temas.

La labor académica e investigativa desarrollada por el Profesor Doctor Giraldo Cadavid en la Universidad ha contribuido a generar oportunidades para que los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado puedan asistir a centros de primera línea, participar en eventos científicos de alto nivel nacional e internacional y publicar los resultados de las investigaciones en las que participan. Muchos de sus trabajos académicos los ha realizado con sus estudiantes y con profesionales de diferentes disciplinas a través de un trabajo en equipo con enfoque inter y transdisciplinar, mediante la creación de redes de investigación en las que la Universidad está involucrada de manera permanente. Es un profesor ejemplar y comprometido con su profesión y vocación universitaria. Considera que “el ideal de servicio de la investigación solo se consigue si se busca la perfección de esta en todos los frentes, que incluyen el rigor científico, el cuidado de los principios éticos que salvaguardan el respeto de los que participan en la investigación, el uso racional y proporcionado de los recursos tecnológicos y financieros para esta, y todo esto impregnado y guiado por una visión cristiana de la realidad”.