El abc de una visita papal

 

Los jóvenes son el futuro de la sociedad

“Yo creo que el papel de los jóvenes es formar parte de quienes le van a dar la bienvenida al Papa; ellos son los verdaderos anfitriones. Evidentemente el evento lo organiza la Iglesia, pero la parte fundamental, en todas las visitas de un Papa, son los jóvenes”, afirma Yago de la Cierva, vaticanista, Fundador de Rome Reports y experto en realización de grandes eventos de la Iglesia.

“Quienes harán que esta visita sea memorable durante mucho tiempo son los jóvenes”. Son ellos, cree Yago de la Cierva, quienes más se van a beneficiar de lo que Francisco diga.

Juan Pablo II dijo, en su momento, que los jóvenes son una multitud de discípulos a los que el Papa da su confianza porque son la promesa del mundo entero. “No deben resignarse ante la corrupción, la violencia y la injusticia, sino realizar un cambio radical para que la sociedad más acogedora con su adhesión a Dios”. En palabras actuales del Papa Francisco, seguir “haciendo lío”.

La Conferencia Episcopal Colombiana fue el escenario elegido en Bogotá para realizar un seminario en el cual al menos doscientos comunicadores de diferentes medios de comunicación del país compartieron con cuatro expertos que brindaron herramientas para cubrir la visita pastoral del papa Francisco a Colombia.

El seminario comenzó con la conferencia “¿Quién es el papa Francisco y de qué va su pontificado?”, a cargo de Jack Valero, fundador de Catholic Voices, quien bosquejó un viaje en la historia de Jorge Mario Bergoglio, desde sus orígenes hasta su elección, el 13 de marzo de 2013 como sumo pontífice, aparte de comentar sus más recientes discursos.

Para Valero, la historia es fundamental para comprender la esencia del mensaje del papa Francisco. Un ejemplo de ello es su mensaje para quienes se han visto obligados a dejar sus territorios y se han convertido en inmigrantes, como lo fueron sus padres.

A los 16 años, el papa Francisco encontró su experiencia vocacional al entrar a la iglesia José de Flores y, tras una conversación con un padre, entendió su camino, comenzando así un legado que años después lo llevó a convertirse en la cabeza de la Iglesia católica.

Valero evidenció a lo largo de su intervención que el estilo humano del papa viene desde sus inicios, y toda su doctrina se basa en el discernimiento y la misericordia.

El pontificado de Francisco se ha caracterizado por las reformas. Por ello, Jack Valero compartió con los asistentes las que considera las tres claves para entender esta reforma, encaminada a transformar, primero, la cultura de la Iglesia y, luego, el mundo.

Como conclusión y antesala de la siguiente conferencia, Valero destaca que el papa Francisco se ha caracterizado por ser un gran comunicador: cuando él habla la gente escucha. Aunque en un principio no era tan cercano a los medios, afirmó que todo se debía a su desconocimiento, pero actualmente se ha convertido en una figura mediática que busca hacer de su vida un testimonio de honestidad, transparencia e integridad.

Como no podía ser de otra forma, la curiosidad de los periodistas tomó protagonismo, y durante varios minutos formularon preguntas que enriquecieron a todo el auditorio.

Yago de la Cierva, el segundo conferencista, leyó el ambiente y decidió acortar su presentación para ampliar el espacio de preguntas. De esta manera, se conoció más acerca del inmenso papel del papa y de la Iglesia, y se contó con otras herramientas con una conversación activa.

En su conferencia. “Claves comunicativas del papa Francisco”, de la Cierva comenzó afirmando que la visita papal saldrá bien, independientemente de su organización, pues las visitas papales no las organizan profesionales, sino personas que adelantan estas tareas una sola vez.

Entre el humor y una exposición llena de anécdotas, el conferencista les proporcionó a los comunicadores una serie de consejos para realizar un cubrimiento más acertado de este evento, que ocupará la agenda nacional durante el segundo semestre del año.

Encontrar los rostros dentro de la multitud, las historias no contadas, los testimonios de vida y los motivos detrás de cada una de las personas que se conglomerarán para ver al papa Francisco es el verdadero reto de los periodistas. Son las personas el centro de una visita pastoral, y por ello la misión de los medios de comunicación es reflejar el impacto de este suceso para el pueblo colombiano.

Informar es un compromiso de los medios masivos con el país, y la mejor forma consiste en prepararse para ello. Por eso, Hernán Olano, vaticanista y experto en Derecho Eclesiástico del Estado, fue el encargado de darles a los periodistas el “Abc de la Iglesia, para que puedan comprender a grandes rasgos el contexto y la estructura de la Iglesia.

Entre anécdotas, recomendaciones, cifras, hechos históricos y los mensajes claves del papa, los asistentes se introdujeron en la estructura del Vaticano, la Iglesia en Colombia y su lenguaje. Con estos conocimientos y los documentos recomendados, los periodistas cuentan ahora con más herramientas para generar contenidos de calidad e informar con propiedad.

“Bergoglismos” es el término usado por Olano para referirse a aquellas palabras que ha inventado el papa Francisco en sus mensajes, palabras que aún no se reconocen formalmente, pero que toman sentido dentro de su discurso y dan pistas de la esencia de su pontificado en el cual “el papa no comunica, crea eventos comunicativos”.

Para entender al papa Francisco no basta con estudiar sus discursos: debe leerse su rostro. En este, refleja desde alegría, tristeza y sorpresa hasta dolor. En el diálogo con la gente, su gesto y sus acciones pueden llegar a comunicar más de lo que dicen sus palabras. 

La última participación del seminario estuvo a cargo del director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Juan Camilo Díaz Bohórquez. En su intervención, Vivir la visita del papa Francisco en Bogotá, Díaz Bohórquez les proporcionó a los periodistas un panorama de la logística y una idea de qué puede esperarse durante la visita, como parte del comité organizador.

El Vaticano pidió expresamente que la visita se organizará con austeridad, sobriedad y transparencia. Dentro de este marco, Díaz Bohórquez expuso la gestión desde la CEC para recibir al sumo pontífice, además de presentar los lineamientos de comunicación previos y durante la visita. Siendo el canal oficial de comunicaciones con el Vaticano, esta intervención permitió que se hablara de las fuentes oficiales y del tratamiento de la información.

El seminario finalizó con un conversatorio en el que los periodistas obtuvieron respuestas a sus preguntas desde la perspectiva de los cuatro expertos. Con temas puntuales de logística hasta datos curiosos, el evento se preparó para quienes informarán acerca de uno de los acontecimientos más destacados del año.

Lecturas recomendadas

  • El Papa Francisco responde. Todas sus entrevistas y ruedas de prensa.
  • El nombre de Dios es misericordia – Andrea Tornielli.
  • La misericordia – Walter Kasper.
  • La lista de Bergoglio – Nello Scavo.
  • El Jesuita - Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti.