Salida Académica a Silicon Valley

Silicon Valley es reconocido por ser el ecosistema de innovación y emprendimiento más importante del mundo, siendo sede de algunas de las empresas tecnológicas que han marcado un hito en la historia: Google, Apple, Adobe, Facebook, Tesla, entre otras.

Es por esto que, fue el escenario perfecto para que 17 estudiantes realizaran una salida académica allí, del 5 al 11 de diciembre, con el fin de fortalecer sus conocimientos en la materia y poder dar solución a una serie de retos empresariales, planteados previamente.

Preaceleración

Este programa académico, dirigido por del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la EICEA , con apoyo de SiliconValley.travel, inició con tres sesiones de preaceleración en las que los estudiantes fortalecieron los conceptos clave para adentrarse en el entorno de Silicon Valley, y conocieron las empresas a las cuales presentarían sus proyectos: la Policía Nacional de Colombia, El Tiempo, Colsubsidio y Totto.

Fotos Preaceleración

Fotos Preaceleración

Semana de Inmersión

Una vez en San Francisco, el grupo participó en el curso Adventurous Thinking en la Universidad de Stanford, realizó workshops enfocados en innovación y emprendimiento, asistió a eventos de networking, y visitó empresas de tecnología, reconocidas a nivel mundial.

“En esta inmersión los estudiantes estuvieron muy comprometidos (…) en la Universidad impulsamos este tipo de actividades porque es una excelente forma de que se desarrollen competencias multiculturales, tengan acceso a otros entornos y complementen sus conocimientos con otras metodologías”, afirmó Carolina Velásquez, jefe de Internacionalización de la EICEA.

Retos 

  • Totto: Proponer una estrategia con la que Totto pueda posicionarse como la marca más deseada para los Millennials.
  • Policía Nacional de Colombia: Crear entre la institución y los ciudadanos un vínculo para el futuro, que permita construir para el país una Policía más cercana.
  • Colsubsidio: Crear una experiencia de turismo ecológico para Millennials.
  • El Tiempo: Desarrollar un producto de audio digital.


Totto

Integrantes: Sofía Arango Amézquita (Economía y Finanzas Internacionales), María Paula De Los Milagros González Lahidalga (Ingeniería Industrial), Angie Patarroyo Patiño (Ingeniería Industrial) y Daniel Reynales Pereira (Administración de Negocios Internacionales).


 

Propuesta

● Concurso de diseño: Los estudiantes que deseen participar podrán inscribirse en la feria para el concurso que tendrá una duración aproximada de dos semanas, en las que cada uno hará su diseño de la maleta que le gustaría para representar su facultad, bajo parámetros establecidos por la marca de la universidad. La selección de la maleta ganadora se hará por voto en redes sociales y será vendida en las librerías de la institución. 

● Actividad de personalización: La feria estará participando de distintos eventos institucionales junto con un equipo de asesores y dispositivos electrónicos de diseño, que acompañarán a los estudiantes a través de la experiencia de creación de su propio morral, entre otros artículos ofrecidos por Totto. Cuando se haya diseñado y realizado el pago, se enviará al Totto Lab para confección y después será enviado al domicilio del estudiante. La feria visitará universidades en su mayoría privadas tales como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y Escuela de Ingenieros.

● Licenciamiento de productos con marca universitaria: se busca que al estimular las ventas por medio de la universidad, se llegue a un acuerdo de oferta entre Totto y la universidad de la sabana, que le permita a la institución licenciar distintos elementos fabricados por la marca para vender en sus librerías sin exceder la cantidad máxima demandada, mientras esta crece gracias a las ferias. Con esta solución queremos generar un gana y gana para Totto y la universidad ya que Totto aumenta las ventas y reconocimiento en los millenials, y a la universidad incrementa el espíritu universitario.

Policía Nacional de Colombia

Integrantes: José Santiago Celis Vargas (Economía y Finanzas Internacionales), Luisa Fernanda Ochoa Arias (Administración de Negocios Internacionales), Catalina Rodríguez González (Derecho y Administración de Negocios Internacionales) y Juan Felipe Aranguren Roa (Administración de Empresas).


 

Propuesta

Crear "Powerfest", un evento en que los millenials se convertirán en los superhéroes que Colombia necesita. Los participantes tendrán una manilla inteligente que les dará acceso al evento y a una plataforma virtual, en la cual podrán acumular puntos, de acuerdo con una serie de actividades tipo desafío. Al final se enterarán que cada una de las pruebas representa una unidad de la Policía Nacional.

Colsubsidio

Integrantes: María Mónica Díez Cruz (Administración de Negocios Internacionales), Laura Vanessa Velandia Murcia (Administración de Mercadeo y Logística Internacionales), Lorena Villamil Ruiz (Administración de Negocios Internacionales) y Sofía Peña Cepeda (Administración de Negocios Internacionales). 

Propuesta

La creación de Bio Lago Luxury Camping, una experiencia glamurosa de campamento y contacto con la naturaleza ubicado en el parque Piscilago. Cada carpa contará con cama king size, baño con jacuzzi y sala de estar. 

Este camping estará ubicado dentro del parque, el cual estará dividido en 5 regiones de Colombia: Caribe, Huila, Antioquia, Santander y Meta.

También desarrollarán una aplicación "Pisci App" para hacer reservas, ubicarse dentro del parque y hacer check in en distintos puntos del parque para obtener puntos, que después podrán redimir en premios.

El Tiempo

Integrantes: Adriana Toro Rojas (Administración de Negocios Internacionales), Diego Giraldo Gómez (Maestría en Gerencia de Ingeniería) y Miguel Ángel Zapata (Economía y Finanzas Internacionales).


 

Propuesta

La creación de “El Estar” una aplicación de radio digital en la que se tratarán temas de interés para cada usuario, con profundidad, versatilidad y calidad de sonido. Será el usuario el que elija qué quiere escuchar, en el momento y lugar que desee. 

 

 

 

 

Contacto

Carolina Velásquez Mora

Jefe de Internacionalización EICEA

Socialización de resultados

Gracias a la experiencia vivida y a los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de inmersión, el 9 de febrero los estudiantes presentaron las soluciones a los retos planteados, para lo cual se prepararon y recibieron asesoría de los mentores de SiliconValley.travel.

Al evento asistieron directivos de la Universidad, representantes de las empresas aliadas y estudiantes de diferentes programas de la Universidad de La Sabana.