La transformación del mercadeo y la logística en la Revolución 4.0

El 14 de agosto se llevó a cabo el congreso anual de mercadeo y logística que organiza el programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales; entre las empresas con ponencias estuvieron Facebook, Rappi, Oracle, Servientrega, Samsung, RAPE Región Central y la Universidad Nacional de Colombia.

La Cuarta Revolución Industrial, uno de los conceptos más escuchados en la actualidad, se ha definido como “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad. Se basa en sistemas ciberfísicos que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones” (Perasso, 2016).

De acuerdo con los expertos, la Revolución 4.0 es el ahora y, por eso, las industrias se han visto en la necesidad de transformar sus procesos, servicios y productos para adaptarse al cambio que esta representa. Con base en esto, el programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales de La Sabana realizó el “IV Congreso Internacional de Mercadeo y Logística” para presentar los retos y estrategias de las organizaciones ante estas temáticas.

El evento contó con la participación de 400 asistentes, aproximadamente, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Ingeniería y entidades invitadas.

Entre las empresas con ponencias estuvieron Facebook, Rappi, Oracle, Servientrega, Samsung, Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) - Región Central y la Universidad Nacional de Colombia. Los temas giraron en torno al plan de abastecimiento de alimentos de la Región Central de Colombia, los negocios del futuro, la investigación de mercados, las transformaciones vehiculares y las tecnologías emergentes para la industria 4.0.

"El Plan de Abastecimiento Alimentario para el centro del país les garantizará a los productores tener ingresos justos por sus actividades y a los consumidores pagar por productos de calidad y saludables. Necesitamos aliados que nos ayuden a sacar adelante este reto, con el que esperamos tener una Región Central organizada en seguridad alimentaria para el 2030". Luis Gerardo Arias Rojas, director técnico de la RAPE Región Central.

"Transformamos el mundo empoderando a las personas con la innovación, por eso, implementamos tecnologías propias de la industria 4.0: internet de las cosas, inteligencia artificial, machine learning, blockchain, cloud computing, big data y analítica". Lucía Leal, sénior SCM Engineering de Oracle.

"El objetivo de democratizar los insights es que nuestros socios puedan crecer en el ecosistema, por eso, generamos empoderamiento. El futuro está en saber utilizar los datos, en consecuencia, hoy es más importante la habilidad que la experiencia". Juan Pablo Bujanda,  jefe de Producto e Ingresos de RappiOne.

"La investigación de mercados se centra en el valor de una variable de un consumidor o cliente, mientras que la investigación de mercado intenta ver la relación entre las variables y su comportamiento e importancia en el desarrollo de cualquier estudio de mercado". Jair Duque, investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

"Nuestro propósito es acelerar el progreso de Marketing para la Región Andina de Facebook. la humanidad a través del descubrimiento de posibilidades desafiando barreras". Juanita Ochoa, gerente de Marketing y Comunicaciones para la División de Línea Blanca de Samsung.

"Estamos avanzando en cuanto al uso de vehículos de tecnologías de combustión alternativas: vehículos de gas natural, híbridos urbanos y bicicletas de carga 100% eléctrica. También queremos compensar nuestra huella de carbono mediante la siembra de árboles". José Iván Escobar Escudero, facilitador máster en Infraestructura de Servientrega

"Las personas cada vez ven menos televisión y pasan más tiempo viendo videos en internet. En el 2020, el 50% de los videos se verán en la pantalla del celular. Además, las aplicaciones de mensajería serán el centro de comunicación entre las empresas y los usuarios, pues el 85% de las interacciones entre las personas y los negocios serán sin un intermediario humano". María Margarita Maldonado, directora de Marketing para la Región Andina de Facebook.

Referencia: Perasso, V. (2016). Qué es la Cuarta Revolución Industrial (y por qué debería preocuparnos). Recuperado de bbc. in/2unezTv.