Quizá los aprendizajes más importantes que trae la vida son los que se adquieren dentro de un aula de clase. Por ello, el Ministerio de Educación convocó a diferentes universidades a unirse al programa “Becas para la Excelencia Docente”. Cuyo objetivo principal sea transformar la educación de la región y convertirla en instrumento para cerrar brechas, especialmente en la población étnica. Es tal la importancia y la necesidad de mejorar la educación, que entidades nacionales, regionales y departamentales, trabajaron conjuntamente en propuestas de investigación en el aula que transformarán los procesos pedagógicos de 11 municipios de la región.

Desde el año 2016 la Universidad de La Sabana junto con el Ministerio de Educación, Colciencias, SENA y las Secretarías de Educación locales y departamentales iniciaron un proyecto de formación de calidad a 69 docentes para formarlos como magísteres en Educación Pedagógica. Involucrando a 23 instituciones educativas de la Alta, Media y Baja Guajira, impactado a más de 14.000 niños. Después de tres años de trabajo la Universidad de la Sabana le apuesta a transformar la educación de una de las regiones con más brechas e indicies de baja calidad educativa.

Este informe especial es producto de una visita de campo a la región. Nuestros lectores se acercarán al panorama educativo de los profesores guajiros que trabajan por fortalecer la labor docente en esta parte del país.

“La Universidad, los profesores y los formadores nos estimulan a ser cada día mejores

Belinda María López, profesora de la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán de Uribia

Para muchos parecía una locura y más en el contexto de esta historia. Pero fue una cuestión de esfuerzo, vocación, empeño y ganas de estudiar. Leer más

“Al principio, miraba las clases de la maestría con cautela y con un poco de incredulidad. Pensaba que las enseñanzas que allí nos daban eran para emplearlas en niños grandes. Después, decidí aplicarlas con mis hijos y, en poco tiempo, comencé a sentir cambios en ellos: vi cómo empezaron a cuestionarse e interesarse más por lo que yo les explicaba”, señala la graduada. Leer más