Las transformaciones de la comunicación abren espacios a nuevos actores de la sociedad

La cultura y la política son campos que la comunicación está transformando debido a las nuevas dinámicas y tendencias con las que los individuos se relacionan, como por ejemplo en redes sociales. La naturaleza de estos cambios serán debatidos por expertos en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social -IAMCR- que tendrá lugar desde el 16 de julio en Cartagena. En el evento participan once profesores de la Facultad de Comunicación.

“El nuevo entorno digital permite que nuevos actores y nuevos focos de opinión surjan a través de las redes sociales. Es muy interesante ver cómo esto transforma la organización social y los ejercicios del poder. En esto, la comunicación es protagonista”, afirma Ana María Córdoba, directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Comunicación, quien participará como ponente en el congreso mundial de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social —IAMCR—, espacio en el que se debatirá el rol que tiene hoy la comunicación en los cambios sociales.

Este evento es uno de los escenarios más grandes del mundo para la congregación y debate entre expertos y académicos de la comunicación, y es la primera vez que un congreso de esta índole se realiza en Colombia. En esta ocasión habrá cerca de 1400 ponentes de todo el mundo, de los cuales diez son de la Universidad de La Sabana. Siete de ellos participarán de la conferencia principal y tres de una pre-conferencia organizada por el Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información —Fiédi—.

“Estamos participando como patrocinadores del evento, tendremos un estand de la revista Palabra Clave –de la Facultad de Comunicación) durante todo el tiempo y participaremos de la conferencia final, un espacio donde se espera que muchos académicos asistan por la importancia de lo que se va a tratar. De manera paralela estaremos coordinando la pre-conferencia en ética y periodismo”, añade Córdoba.

Este año el congreso se desarrollará entre el 16 y 20 de julio, y el título que la IAMCR definió para el 2017 es “Transformación de la cultura, la política y la comunicación: nuevos medios, territorios y discursos”. Allí, se explorarán “las distintas formas de abordar los cambios en las dinámicas políticas, sociales y culturales que atraviesa la comunicación y sus procesos”, según la presentación en la página web de este evento.

Periodismo de frontera y dignidad humana

Este año la Universidad de La Sabana fue invitada a integrar el comité ejecutivo del Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información (Fiédi), foro que organiza una de las pre-conferencias del IAMCR. “El comité ejecutivo del Fiédi está formado por personas de la Universidad Complutense, la Universidad de la Concepción de Chile, la Universidad de Piura y la Universidad de Boston. Lo que debemos hacer es ayudar a elegir los trabajos que participarán de la conferencia”, cuenta Marta del Río Caballero, profesora de planta de la Facultad de Comunicación y quien preside este comité ejecutivo del Fiédi en representación de La Sabana.

Este año, la pre-conferencia tendrá como tema el periodismo de frontera y la dignidad humana, contenidos transversales a la conferencia principal del IAMCR. Allí, se debatirá el derecho a la información, la forma en la que se tratan las noticias en los medios y la importancia de la comunicación en campañas como la del proceso de paz en Colombia, el brexit en el Reino Unido y la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.