Sabana By Blue Hack

¿Qué es una Hackatón?

Es un evento que se realiza con el fin de convocar a todo tipo de personas que consideren pueden aportar a la solución de una necesidad social o empresarial ofreciendo como resultado una propuesta de solución tecnológica.

El objetivo general del evento es proporcionar un espacio de co-creación donde actores de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica, se encuentren para resolver retos empresariales utilizando distintas tecnologías.

  • Ser un foco de generación de ideas para resolver problemas en desarrollo regional y empresarial utilizando tecnologías.
  • Integrar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en las universidades.
  • Estimular el análisis, interpretación y uso de los datos e información utilizando tecnología para soportar las soluciones propuestas.

Se aplicará el reglamento de propiedad intelectual y derechos de autor que la Universidad de La Sabana en conjunto con los Sponsors convengan y establezcan.

La Universidad de La Sabana se compromete a mantener la confidencialidad sobre aquellas propuestas que no resulten seleccionadas. Así como a cumplir la ley 1581 de 2012 sobre la protección de Datos personales -Habeas Data en Colombia.

Éste es un encuentro de diferentes disciplinas, quienes compiten en una especie de maratón basada en la utilización de tecnologías de punta, para proponer ideas más innovadoras ante retos, necesidades u oportunidades del mercado. En este caso, la tecnología estará a cargo de IBM con el uso de IBM Cloud, una plataforma basada en tecnología abierta que permite crear, ejecutar, desplegar y gestionar aplicaciones en la nube y a partir de la cual será posible intentar solucionar los retos planteados. Concretamente utilizarán interfaces de programación relacionadas con Internet de las cosas, Inteligencia artificial y Blockchain.

La hackatón es una palabra surgida de la unión de hackers y maratón, y en este caso se refiere al número de horas que los participantes tendrán para resolver los problemas de la vida cotidiana. El eslogan de la Sabana BlueHack será: “Concurso de innovación abierta para resolver retos con base en tecnología”.

Víctor Cadenas
Consulting Business Analyst
AI Enterprise solutions

"Lo que aprendemos acá es primero a priorizar, diseñar un producto y desarrollarlo bajo mucha presión, y el trabajo colaborativo de equipo, eso no se aprende en el aula sino en la práctica"

Claudia Graciela Umanzor Zelaya
Profesora de la EICEA
Universidad de La Sabana

"Veo grupos multidisciplinarios y creo que es una gran victoria para la Universidad de La Sabana poder integrar las diferentes facultades"

Jacqes Chicourel
Líder de la universidad de IBM
Latin american universities leader (Brasil)

Habla de la importancia de este tipo de eventos en conjunto con las universidades: "incentivando a los desarrolladores del futuro quienes también serán los futuros CEO's"

Camilo Rojas Prieto
Ganador al mejor emprendimiento tecnológico por MinTIC

"Esa posibilidad de enriquecer tu producto desde los puntos de vista ajenos, desde las ideas que complementan y desde la experimentación continua, es lo que realmente cambia la vida"

Elizabeth Cabra Rojas
Decana de la Facultad de Ingeniería
Universidad de La Sabana

"Nuestros jóvenes se van a enfrentar a problemas del mundo real, y en un trabajo colaborativo, intenso, entusiasta y muy creativo van a dar respuesta, van a presentar soluciones"

Diana Rojas Torres
Jefe del Dpto. de Innovación y Emprendimiento
Universidad de La Sabana

"Trabajamos en buscar estudiantes que vinieran de la Escuela (EICEA) para apoyar los modelos de negocios que van a desarrollar los estudiantes de ingeniería"