Segunda jornada más apasionados por el aprendizaje

La Universidad de La Sabana realizó la segunda jornada de "Apasionados por el aprendizaje", actividad que tuvo lugar en el campus los días 29 y 30 de noviembre. En ella, los profesores compartieron sus experiencias de innovación para el aprendizaje  y proyectos en espacios dados para la integración.

+Apasionados por el Aprendizaje es el espacio organizado por la Dirección de Currículo de la Universidad y que tiene como finalidad contarle a todos los integrantes de la Universidad de La Sabana las historias del proceso de transformación organizacional por medio del Aseguramiento del Aprendizaje.

En esta oportunidad, la jornada fue un espacio de aprendizaje activo para todos los asistentes. La actividad contó con la asistencia de alrededor de 140 personas, entre profesores, estudiantes, monitores y administrativos, de los cuales cerca de 80 participaron durante el primer día y al menos 60 estuvieron durante la segunda jornada. La inscripción de asistentes externos también fue mayor esta vez; los conferencistas invitados también fueron partícipes de este proceso de amor por el aprendizaje.

La jornada contó con un equipo de expertos integrado por Jennifer D. Klein (Rectora del Gimnasio los Caobos), Catalina Zuleta Triana (Directora Académica del Gimnasio Fontana) y el equipo de Learning One to One del Colegio Fontán (Eduardo Yepes, Camila Pinzón y Lorena Camacho). La presentación del evento estuvo a cargo de Esteban Hernández (periodista de Blu Radio), todo ello da muestra del grupo integral que acompañó la segunda versión de + Apasionados por el Aprendizaje.

Frente a la nueva versión de la jornada, Jose Andrés Martínez,, Director de Currículo afirmó, "Esperamos que para la versión 3 el crecimiento en asistentes sea exponencial, que los retos propuestos sean aún mayores y que el nivel del evento sea superior a este. Gracias a quienes nos acompañaron y gracias a quienes hicieron posible este evento".

Primera Jornada +Apasionados por el Aprendizaje 2017

Asegurar el aprendizaje para transformar la sociedad

Este semestre la Universidad de La Sabana llevó a cabo el evento Profesores y Estudiantes más apasionados por el aprendizaje, un espacio en el que se reflexionó sobre cómo se puede movilizar a la comunidad universitaria entorno al diseño, la gestión y el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos. Estas fueron las principales conclusiones.

La responsabilidad que tiene un profesor al formar y educar a las jóvenes generaciones de un país es, quizás, uno de los roles más importantes que puede asumir un individuo en una sociedad. “Ustedes trabajan con una materia primera muy delicada; trabajan con seres humanos”, dijo José Andrés Martínez, director de Currículo, en el marco del evento Profesores y Estudiantes más apasionados por el aprendizaje, que se llevó a cabo en la Universidad.

A este evento asistieron profesores, estudiantes y expertos que reflexionaron sobre la importancia de garantizar los medios para que los estudiantes puedan aprender y para que la comunidad universitaria se movilice en torno al diseño, la gestión y el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos. “Uno aprende por el gusto de aprender, porque el aprendizaje es nuestra herramienta de adaptación”, afirmó Lina Zuluaga, consultora del área de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington D.C., una de las invitadas expertas al evento.

Durante el conversatorio en el que participaron José Andrés Martínez, Lina Zuluaga, Ximena Dueñas -directora General del Icfes-, la profesora de La Sabana Nohora Angulo Calderón y la estudiante María Camila Durán Méndez, se les preguntó a los panelistas qué sacrificios estarían dispuestos a asumir por aprender, a lo cual la estudiante respondió: “estoy comprometida con el aprendizaje y un poco más. Uno deja atrás muchas cosas como estudiante para poder educarse, muchos debemos irnos de nuestras ciudades y de nuestras casas”.

Por su parte, Nohora Angulo resumió algunas conclusiones que le suscitó el evento: “la pasión por aprender es la pasión por arriesgarse a hacer cosas diferentes. Debemos arriesgarnos a hacerlo”. Entre tanto, Ximena Dueñas expresó: “el reto que uno tiene como profesor desde primera infancia hasta el doctorado es promover la pasión por el aprendizaje”.

Y, ¿qué aprendizajes le quedan a la Universidad después de esta actividad? José Andrés Martínez afirma que lo más notable de este evento tiene que ver con reconocer que somos más apasionados por enseñar, algo que siempre ha existido en esta Universidad desde su fundación. La cual nunca hubiera podido existir sin ese apasionamiento inicial. “Esa pasión, en este momento se revitaliza y toma un segundo aire. Los profesores apartan un poco la mirada del cuadro inmediato y se dan cuenta que los esfuerzos que se hacen son muy valiosos y hay que hacer aún muchos más”.

Finalmente, Katherine Becerra Santamaría, estudiante del programa de Pedagogía Infantil quien está vinculada al Programa Aprendamos a Trabajar, pat dijo: “como estudiante de Pedagogía Infantil me llena de orgullo saber que la Universidad y que la Dirección de Currículo se preocupan por el aprendizaje de los estudiantes y por presentar espacios que posibilitan el aprendizaje”.

La pasión por el aprendizaje continuará promoviéndose desde la Dirección de Currículo. Para esto se están programando actividades que integran a profesores, estudiantes y demás actores de la comunidad universitaria. Los invitamos a estar muy atentos a los espacios de reflexión y trabajo que se realizarán tanto al interior de las Unidades Académicas como a nivel Institucional. Si tienes alguna duda que quieras aclarar para seguir más apasionados por el aprendizaje, te invitamos a que la compartas a través del correo electrónico: curriculo@unisabana.edu.co

Registro fotográfico de las actividades

Algunas de las intervenciones durante la jornada