Semillero de Servidores Públicos

La estrategia Semillero de Servidores Públicos en alianza con la Red Colombiana para el Servicio Público, busca potenciar  el desarrollo y fortalecimiento de nuevos liderazgos en el servicio público a nivel regional y nacional. ​El trabajo que realiza la Universidad de La Sabana, busca “construir una sociedad justa, pacífica y solidaria” (PEI) y de esta manera ha procurado impactar positivamente su entorno desde distintos frentes.​Siendo así, SOYLÍDER es uno los proyectos que conforman esta iniciativa. 

Frente a esto, el obejtivo principal de esta estategia es implementar de un plan de acompañamiento, al año 2021, que contribuya al desarrollo de la vocación de jóvenes colombianos al servicio público el cual estará integrado por formación técnica y humanística, asesoría personalizada, creación de redes de trabajo, prácticas profesionales, y ayudas económicas para estudiantes con vulnerabilidad socio-económica con el fin de contribuir al mejoramiento de servidores públicos de nuestro país que fortalezcan las instituciones públicas, contrarresten la corrupción, y promuevan la eficiencia en el gasto público con un enfoque de derechos humanos. ​

SOYLÍDER

Entendiendo la necesidad de buscar alternativas para contrarrestar el  debilitamiento de las instituciones públicas, producto de la corrupción, la ineficiencia y la alta apatía política de la ciudadanía especialmente de los jóvenes, para participar en la solución de problemas colectivos, surge elPrograma de Formación Integral para el Servicio Público: Soy Líder, un sueño colectivo ideado  por  los miembros de la Red Colombiana para el Servicio Público en conjunto con la Universidad de la Sabana, quienes buscan formar de manera  integral a jóvenes que deseen fortalecer su vocación por el servicio público, servir con integridad y estar conectados e inspirados para aportar de manera significativa en los cambios políticos y sociales de sus comunidades.

La iniciativa parte de reconocer que los servidores públicos desempeñan un rol determinante en la toma de decisiones que generan bienestar y desarrollo para toda la sociedad. Por esto, el país necesita servidores públicos que sean líderes, agentes de cambio, conocedores de sus territorios,  íntegros y respetuosos de la dignidad humana.

El programa es un modelo replicable de formación que busca empoderar a 30 jóvenes de la región Sabana centro como agentes de cambio por medio del fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias que les permitan afianzar, en su proyecto de vida, la vocación por el servicio público.

Objetivos del proyecto

Incentivar y afianza la vocación de servicio de jóvenes líderes transformadores.

Contribuir a la formación de jóvenes críticos que lideren procesos ciudadanos.

Procurar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes por medio del acceso a la educación superior.

Formar redes de líderes con vocación por el servicio público.

Tenga en cuenta

¿Cómo participar?

Cada institución podrá postular hasta 3 estudiantes que cumplan los siguientes requisitos :

●Estar cursando el grado 11° durante el 2021.

●Promedio superior a 3,8 y expediente académico brillante e integral.

●No haber tenido sanciones disciplinarias.

●Acceso a internet de forma remota.

●Espíritu de vocación de servicio y liderazgo.

●Disponibilidad de tiempo un viernes al mes y algunos sábados en las mañanas.

 

Una vez seleccionados en la IE,  el estudiante deberá  completar el formulario de inscripción disponible aquí , en el cual se le solicitará: 

  • Cargar el certificado de notas académicas del estudiante, emitido por la institución educativa.
  • Cargar un ensayo de motivación presentado por cada estudiante.​​​​​​ ( Allí debe responder a las siguientes dos preguntas: ¿Qué clase de líder y servidor público necesita el país? ¿Por qué deseas ser un líder con incidencia en tu comunidad? * Su ensayo NO debe superar las 1500 palabras) 
  • Incluir una foto en el formulario de inscripción. 
  • Presentar una carta de recomendación de su Rector. 

Fechas clave

8  de febrero de 2021: cierre de postulación de hasta 3 estudiantes de grado 11° por parte de las Instituciones Educativas con conectividad a internet, disponibilidad de tiempo y liderazgo.

9 al 12 de febrero de 2021: preselección de 48 candidatos que cumplan con los requisitos y criterios de excelencia académica.  

15 al 18 de febrero de 2021: comunicación de candidatos preseleccionados a las instituciones educativas y programación de entrevistas grupales. 

15 al 18 de febrero de 2021: entrevistas virtuales grupales en grupos de 3 candidatos. 

22 al 25 de febrero de 2021: selección de 30 participantes finales. 

26 de febrero de 2021: proceso de inducción y bienvenida participantes. 

 

Modalidad

-9 sesiones académicas  sincrónicas (39 horas).

  •  Un viernes al mes en una franja de mañana o tarde. 

-12 sesiones de mentoría sincrónicas.

  • Un sábado cada quince días en franja de la mañana. 

-8 sesiones para la formulación de 6 proyectos de innovación e incidencia.

-2 semanas intensivas de educación experiencial.

 

 

 

 

Sesiones académica: ejes temáticos 

Resultados esperados

Para más información

consultas.derecho@unisabana.edu.co