Más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. El 50% de esta cifra hace referencia a usuarios vulnerables de la vía pública peatones, ciclistas y motociclistas.   

Las principales causas de estos siniestros son: conducción a altas velocidades, conducción distraída, falta de uso de elementos de protección, infraestructura deficiente, conducción bajo efectos de alcohol y visión deficiente. 

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries 

Nuestro amigo ciclista debe comprender la importancia de usar elementos de protección personal como el casco, el uso de elementos reflectivos , luz roja trasera y luz blanca adelante para ser visible en las vías. La bicicleta como vehículo y actor vial debe obedecer las señales de tránsito. 

RETO:

¿Cómo podríamos fomentar el uso de los elementos de protección personal del ciclista, así como el obedecer las señales de tránsito, buscando asegurar que los ciclistas comprendan la importancia de estas medidas de seguridad?

Nuestro amigo conductor al ir en un vehículo que lo protege por medio de una carrocería debe comprender la importancia de proteger a usuarios vulnerables en la vía como ciclistas, peatones y motociclistas, para esto debe andar a velocidades prudentes, respetar la distancia de adelantamiento al ciclista como el 1.5 metros, respetar las señales de tránsito. 

RETO

¿Cómo podríamos fomentar las acciones de protección a usuarios vulnerables en la vía como ciclistas, peatones y motociclistas, por parte de los conductores de vehículos, incluyendo andar a velocidades prudentes, respetar la distancia de adelantamiento al ciclista, y obedecer las señales de tránsito?

 

La vía se comparte, todos somos responsables. Todos tenemos derecho de usar las vías de  una forma responsable donde los más vulnerables tengan la prelación y sean protegidos. A todos nos esperan en casa. 

Reto:

¿Cómo podríamos impulsar la cultura de solidaridad vial entre vehículos y ciclistas, con el fin de asegurar el uso responsable de las vías y así reducir los siniestros de tránsito de la región?

 

Conoce los términos y
condiciones para participar

¿Quiénes pueden participar?

  • Miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos, auxiliares, técnicos, alumni) 

  • Invitados externos interesados en las problemáticas de seguridad vial (miembros de empresas, fundaciones, órganos gubernamentales, etc.) 

Completa el formulario,
inscríbete y genera soluciones en pro de la
 seguridad vial  

 

Conoce más sobre este reto:

Las inscripciones se realizarán de forma individual para cada reto; el comité técnico del challenge organizará los equipos con el fin de promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar, para así tener una visión más integral de las problemáticas a trabajar.  Cada persona podrá inscribirse en un único reto. 

Hay cupos limitados para el evento, por lo cual, posterior a su inscripción, recibirá un correo de confirmación de la participación, incluyendo información de contacto para los miembros de cada equipo e información que les será útil para la resolución del reto. 

El Challenge por Colombia se desarrollará de forma presencial, en el Living Lab de la Universidad de La Sabana, el 26 de noviembre, de 8 a.m. a 5:30 p.m. 

  • 31 de octubre al 17 de noviembre: Inscripciones al reto 

  • 18 de noviembre: Confirmación de participación 

  • 24 de noviembre: Inauguración Challenge, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. vía Microsoft Teams 

  • 26 de noviembre: ¡Día del Reto, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m! 

Se premiará el primer puesto para cada uno de los retos. 

 

 

 

Para cualquier inquietud, puedes escribir al correo electrónico: challenge.experience@unisabana.edu.co