Tips para el cuidado de la salud mental

El equipo de Servicios de Psicología —de la Clínica Universidad de La Sabana y la Facultad de Psicología— te brinda unos tips para el cuidado de la salud mental.

Para el cuidado de la salud mental propia

Recuerda tener espacios para agradecer. Al finalizar el día, siéntate y piensa en las cosas que lograste y en las que podrías mejorar.

No olvides establecer una rutina y cumplir las actividades, no solo del trabajo, sino también de disfrute, alimentación y descanso.

Explora actividades nuevas y aprende de ellas.

No todo es trabajo/estudio. Recuerda que tienes una vida compuesta por muchos aspectos; escucha a tu entorno.

Bríndate un espacio para reconocer lo que piensas, sientes y lo que quieres hacer cada día; no siempre podemos dar nuestro 100 %.

Si eres padre de familia…

Invierte por lo menos 30 minutos diarios para compartir algo que le guste a tu hijo. Esto te ayudará a fortalecer el vínculo padre hijo (jugar, ver un película, charlar un rato sobre cómo estuvo el día).

Crea un ambiente de seguridad y empatía para preguntarle cómo está y cómo se siente; que tu hijo perciba que estás ahí para él.

Cuando te cuente algo, dale tiempo para que hable de la situación y exprese cómo se siente. Guíalo para que él mismo resuelva el problema.

Es muy importante que valides sus emociones; lo puedes hacer diciéndoselo explícitamente, con abrazos, una mirada comprensiva o con frases como “lo estás haciendo bien”, “sigue intentando”, “aquí estoy para ti”.

Si estás casado o tienes pareja…

Es importante pensar en pareja, sin perder nuestra autonomía. Recuerda que tienes intimidad, necesidades, metas y deseos individuales.

Cuando estamos enojados no pensamos con claridad y podemos decir palabras ofensivas; por eso, es importante respirar y tranquilizarnos para poder pensar con claridad el problema y las posibles soluciones.

Mantén las emociones positivas que genera la relación; nunca pierdas ni las expresiones de afecto ni el contacto físico.