Mitos y verdades de la salud mental

El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina da a conocer algunos mitos y verdades sobre la salud mental:

Asistir al psicólogo o al psiquiatra es solo para personas desequilibradas que han tocado fondo.

Falso

Este es un estigma muy frecuente en la salud mental. Se puede recurrir a profesionales cuando se desea evaluar la salud mental, revisar si existe alguna alteración que requiera tratamiento y prevenir posibles complicaciones. No se requiere “tocar fondo” para acudir a esta ayuda. Es parte del autocuidado.

Las personas con enfermedad mental son violentas y peligrosas.

Falso

La mayoría de las personas con una enfermedad mental no ejerce violencia contra los demás; de hecho, suelen ser más bien objeto de conductas discriminatorias o agresivas de otros.

El consumo de sustancias psicoactivas no afecta la salud mental… yo siempre las podré suspender cuando quiera.

Falso

Diferentes investigaciones han demostrado que el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales constituye un factor de riesgo para la generación de trastornos mentales y físicos.

La enfermedad mental es poco frecuente.

Falso

Solo para hablar de uno de los trastornos más frecuentes, la depresi n afecta a 264 millones de personas en el mundo y es una de las principales causas de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los medicamentos psiquiátricos generan dependencia o efectos adversos terribles.

Falso

La farmacoterapia en psiquiatría ha avanzado de forma sustancial, gracias a los desarrollos tecnol gicos. De este modo, los medicamentos para tratar las enfermedades mentales tienen menos efectos adversos que en el pasado. Es muy importante que la formulación y el seguimiento estén a cargo de un médico, sobre todo de un especialista.

Las personas con trastorno depresivo o ansioso son faltos de carácter.

Falso

Cuando se dice que alguien tiene un trastorno depresivo o ansioso, se entiende que esta persona está padeciendo unos síntomas que no dependen de su voluntad y que, por esta misma razón, requieren de un tratamiento.

Para superar los trastornos mentales solo se necesita poner empeño.

Falso

Se requiere de la intervención de expertos para facilitar que las personas con estos síntomas encuentren la mejor alternativa de intervención, y logren una mejoría real y duradera.

Dormir y comer bien contribuye a una buena salud mental.

Verdadero

Un adecuado patrón de sueño y una alimentación balanceada favorecen la conservación de la mejoría de la salud integral, tanto física como mental.