La salud mental en tiempos de pandemia

Estas son algunas recomendaciones: actividad física diaria, dormir mínimo siete horas al día, planificar las tareas personales y familiares, alimentarse saludablemente

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental en un año que, según los expertos, tendrá fuertes consecuencias en este ámbito, y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto el siguiente lema: “Una oportunidad para comprometerse”. Este es un a llamado para centrar la atención en resaltar este fenómeno, considerando que hoy los países gastan solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental, y esta es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

Sin embargo, aunque las políticas de salud globales deben prestarle más atención a este asunto, cada persona puede generar hábitos en su estilo de vida que contribuyen a mantener un equilibrio emocional. La doctora Lina Ruiz, psiquiatra de la Clínica Universidad de La Sabana, aconseja que “el autocuidado es clave, y cada uno debe saber cómo responder con la propia salud mental. A veces, se recibe mucha información para saber cuáles actividades llevar a cabo, pero a al final no las cumplimos”.

En ocasiones, las múltiples tareas, las responsabilidades y el dar prioridad a otros asuntos impide dedicar tiempo a las actividades que ayudan a mantenernos saludables mentalmente. Por eso, la psiquiatra recomienda “ir implementándolas poco a poco en la rutina, una por una, y no responsabilizar a los demás de lo que depende nosotros mismos”.

“La salud mental es la base de todo; sobre eso se construye lo demás. Sin salud mental, no hay salud física. 

Los expertos recomiendan la actividad física diaria, dormir aproximadamente siete horas al día, planificar el día incluyendo las tareas personales y familiares, alimentarse saludablemente, sacar tiempo para los ejercicios que nos gusten y conservar los hábitos saludables de pensamiento para enfocar las situaciones de manera más optimista, sobre todo “intentar ver las situaciones que nos preocupan desde otras perspectivas y sacarles provecho”, indica la doctora Ruiz.

Por otra parte, es determinante ser conscientes de que hay situaciones desestabilizadoras: la pérdida de un ser querido, estrés laboral, el temor, etc. Respecto a esto, los expertos recomiendan pedir ayuda: “Acudir a alguien, pedir consejo y orientación es importante, ya sea a un familiar o a un experto. Actualmente la Secretaria de Salud cuenta con rutas de atención, números de teléfonos, que atienden a las personas las 24 horas”, añade la doctora Ruiz.

Según la OMS, “cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, tres millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol, y una, en promedio, se suicida cada 40 segundos”.

Por eso, cuidar este aspecto de la vida es fundamental: “La salud mental es la base de todo; sobre eso se construye lo demás: la salud física, el trabajo, las relaciones, etc. Sin salud mental, no hay salud física. De ahí, la relevancia de atender este asunto”, concluye la psiquiatra.