Nuestros participantes

Los días 3 y 4 de agosto se realizó la tercera edición de “Sabana Hack”, una maratón de trabajo colaborativo e interdisciplinario que convocó a estudiantes de 14 universidades de Colombia, con el fin de que aportaran soluciones innovadoras a necesidades o problemas por medio de la tecnología y de las competencias desarrolladas en sus carreras.

Los 120 participantes pasaron el fin de semana en nuestro campus, donde trabajaron en equipos y enfrentaron tres retos empresariales y uno social, presentados por las empresas patrocinadoras: Siemens, Avaya, en alianza con Infotrans, Sabana Centro Cómo Vamos e IBM, en alianza con el Banco Itaú.

Los desafíos se enfocaron en la movilidad, la cultura y la eficiencia financiera, la eficiencia energética y la comunicación para reportar emergencias en las instituciones. Nuestra Universidad obtuvo tres primeros lugares con dos equipos mixtos y uno de miembros de La Sabana.

120 estudiantes pasaron el fin de semana en nuestro campus, donde enfrentaron cuatro retos en equipos.

Ganadores del reto SIEMENS. Solución de eficiencia energética

 Reto: Diseñar e implementar un sistema de información predictivo en tiempo real, basado en la tecnología Siemens, que les permita a las pequeñas y medianas plantas de cemento efectuar planes de optimización energética que se vean reflejados en la reducción de costos de mantenimiento y pago por consumo energético.

Primer puesto: Kratos. Universidad EAFIT, Medellín.

Segundo puesto: Beautiful Disruption Omega. Universidad de La Sabana, Politécnico  Grancolombiano y Universidad Nacional.

Ganadores del reto IBM - Banco Itaú. Solución de cultura y eficiencia financiera para los clientes.

Reto: Crear una solución tecnológica orientada a educar en finanzas a clientes y no clientes del Banco Itaú, con el fin de mejorar su bienestar y su salud financiera.

Primer puesto. Carpe Diem. La Sabana, Universidad Nacional y Universidad San Buenaventura.

Segundo puesto, Terra LM. Universidad de La Sabana.

Ganadores del Reto Social. La Sabana Centro Cómo Vamos. Solución para mejorar la movilidad en la sabana y sus municipios aledaños

Reto: Crear una solución que ayude a reducir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Sabana Centro y, por ende, a disminuir el impacto ambiental y a mejorar la calidad de vida en la región, por medio del desarrollo de aplicaciones software, dispositivos, sistemas y otras tecnologías.

Primer puesto. Ohne Kaffeine. Universidad de La Sabana.

Segundo puesto. Arquímedes. Universidad de Los Andes.

Reto Avaya en alianza con Infotrans. Solución de comunicación para reportar emergencias en el Campus de la Universidad de La Sabana.

Reto: Crear una solución tecnológica centralizada e integrada a soluciones de Comunicaciones Avaya, la cual pueda resolver una o varias problemáticas de seguridad de las universidades. La solución debe estar integrada con dispositivos de internet de las cosas (IoT) orientados a garantizar el bienestar de la comunidad universitaria; puntualmente, en casos de incendios, cierre de puertas, seguridad contra desastres naturales, entre otros)

Primer puesto. Cloud Five. Universidad MIlitar y Universida de La Sabana.

Segundo puesto. Pixel Team. Universidad de La Sabana.

Una Hackatón es un concurso de innovación abierta para resolver retos con base en tecnología. Es un evento que convoca a cualquier persona, de cualquier profesión, que considere puede aportar a la solución de una necesidad, un problema o una innovación, utilizando tecnologías de la información y la comunicación. 

Esta competencia por equipos  suele durar entre 24 y 48 horas continuas (por eso Maratón), durante las cuales, los grupos competidores piensan, diseñan y plasman un prototipo de solución -no la solución como tal- (por eso Hacking), que al final de la jornada, deben presentar en un tiempo máximo de 5 minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas que aportan desde diferentes campos a la solución del reto propuesto, puede participar un psicólogo, un médico, un sociólogo, administrador, ingeniero,  entre otras carreras. 

Area 1: Reto Social - Reto a la solución de un problema social de la región.

Área 2: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 3: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

Área 4: Reto Empresarial – Reto a la solución de un problema de una empresa.

La asignación a retos la hace la organización del evento y será anunciada a cada equipo solo en la apertura del evento.

El evento convoca a los mejores estudiantes universitarios que consideren puedan aportar a la solución de un problema, utilizando tecnologías de punta, datos abiertos y tiempo limitado. El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas, que como se dijo, pueden aportar desde diferentes campos a la solución de un reto propuesto.

#SabanaHack en cifras 

¡La Sabana Hack en redes sociales!

#SabanaHack