Página principal

DIÁLOGO Y REFLEXIÓN. LA FILOSOFÍA CON SELLO UNISABANA

Desde la historia de la filosofía, sus grandes protagonistas, hasta los temas más contemporáneos son el objeto de estudio del grupo de investigación Racionalidad y Cultura de la Universidad de La Sabana, en el que pensar y analizar es parte de la cotidianidad de sus miembros.

Cuando se tiene el reto de escribir sobre la esencia y la producción de un grupo de investigación en filosofía es necesario tener cuidado con las palabras. Por ejemplo, vocablos que parecerían tan cotidianos como ‘racionalidad’ o ‘cultura’, resultan tan complejos que el mismo nombre del grupo, justamente Racionalidad y Cultura, merece ser el inicio de esta historia, para tratar de comprender lo que significa cada una de estas palabras de acuerdo con sus integrantes.

El nombre del grupo tiene la ventaja de que allí caben muchas líneas de investigación con infinidad de enfoques, lo cual le da sendas posibilidades de acción y reflexión a quienes trabajan diariamente en la Universidad. “Es un proyecto vivo”, dice Claudia Carbonell, doctora en filosofía y líder del grupo.