Racionalidad y Cultura

 

El grupo de investigación Racionalidad y Cultura de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo desarrollar investigaciones en relación con las intersecciones de cultura y racionalidad en el pensamiento contemporáneo. Con esto se recupera una esencia perdida que tiene que ver con ese diálogo entre la tradición filosófica y las preguntas contemporáneas, que siempre había estado ahí, pero la cotidianidad nos obligaba a trabajar sobre otros temas. Este grupo asume temas, problemas y líneas de investigación desde una perspectiva fundamentalmente filosófica, científica, interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Integrantes

Líder:  Claudia Patricia Carbonell Fernández

Correo: claudia.carbonell@unisabana.edu.co

Integrantes:

  • Euclides de Jesús Eslava Gómez
  • María Elvira Martínez Acuña
  • María Amalia Quevedo Jaramillo
  • María Lourdes Flamarique Zaratiegui  
  • Juan Camilo Espejo Serna
  • Jesús David Girado Sierra
  • Catalina María Bermúdez Merizalde
  • María Camila Gallego Ortiz

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Motivos bíblicos de la filosofía contemporánea Fase II

Objetivo: El objetivo general es determinar el lugar que ocupan en el desarrollo del pensamiento contemporáneo los motivos bíblicos de ‘prójimo’,  ‘pecado’ y 'perdón' y reflexionar en torno a sus aportes a la comprensión de la subjetividad contemporánea.

Investigador principal: Claudia Carbonell (claudia.carbonell@unisabana.edu.co)

La experiencia del propio cuerpo: un lugar de integración entre filosofía y ciencia

Objetivo: Presentar y defender una caracterización novedosa de la percepción del propio cuerpo, dentro del marco de la teoría relacionalista de la percepción, en donde se dé cuenta de la interacción entre diversas formas de relacionarnos con nuestro propio cuerpo incorporando la perspectiva científica y la perspectiva ordinaria de primera persona.

Investigador principal: Juan Camilo Espejo (juan.espejo1@unisabana.edu.co)

Antropología y biopolítica de la ciudad contemporánea

Objetivo: Entender, desde la antropología filosófica y los análisis biopolíticos, las socio-dinámicas de estigmatización y exclusión en las ciudades contemporáneas.

Investigador principal: Jesús David Girado (jesus.girado@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Girado, J. (2019). Análisis Ético-Político de los Espaciamientos Cognitivos, Morales y Estéticos. Cinta de Moebio, (64), 132-144.

Espejo-Serna, J. C. (2019). Against Radical Enactivism’s narrowmindedness about phenomenality. Synthese. https://doi.org/10.1007/s11229-019-02261-2

Girado-Sierra, J. (2018). La ciudad: ¿Hábitat o zoológico humano?. Escritos, 26 (57), 389-406.