Página principal

¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?

La memoria, las sensaciones y las percepciones, pero asociadas a aquellas partes del cerebro que inciden en su manifestación, es lo que estudia el grupo de Psicología, Biología y Neurodesarrollo de la Universidad de La Sabana.

“Casi todo lo que hacemos, comemos o bebemos afecta al cerebro y por ende al sistema nervioso y la conducta humana”, explican los miembros del grupo de investigación Psicología, Biología y Neurodesarrollo de la Universidad de La Sabana. Esta frase basta para justificar el origen del grupo que se concentra en el estudio del componente biológico del ser humano y de otras especies animales esto para explicar sus comportamientos.

Su líder, la psicóloga con doctorado en neurociencias, María Fernanda Quiroz, adelanta estos temas en el Laboratorio de psicología básica y aplicada, que ya existía cuando surge el grupo, pero que cumplía una función docente exclusivamente. Eso fue entre 2005 y 2008. Y allí, en ese laboratorio, rodeada de ratas Wistar completamente blancas, que con sus inquietos ojos rojos miran curiosas a los científicos, se dejan coger, se mueven rápidamente dentro del recipiente en el que las colocan para pesarlas, reciben agradecidas su alimento y casi uno podría decir que conversan con los investigadores. Quiroz busca respuestas en el tema que le apasiona: descubrir las bases biológicas del comportamiento.