Equipo

Somos un equipo de investigación que nace en el año 2018 con la construcción colaborativa con la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez de la electiva profesional llamada “Psicología comunitaria aplicada al posconflicto”, en la cual estudiantes y profesoras viajan durante 12 días a convivir con la comunidad en proceso de reincorporación con la intención de fortalecer las competencias profesionales en psicología social y comunitaria. Este espacio formativo posibilitó la construcción de relaciones de confianza entre la universidad y la comunidad. Mediante el diálogo con los integrantes del comité educativo del Centro Poblado Héctor Ramírez, identificamos conjuntamente la necesidad de crear un proyecto educativo propio anclado a los valores y las prácticas comunitarias. Desde entonces hemos articulado y puesto en diálogo las diferentes prácticas y saberes académicos del equipo de la Universidad de La Sabana con los saberes y prácticas comunitarias del Centro Poblado Héctor Ramírez.

Soy Federico Montes, firmante del Acuerdo Final en proceso de reincorporación e integrante del partido Comunes. Me he desempeñado en la formulación y desarrollo de la reincorporación política, económica y social, así como en actividades relacionadas con la implementación íntegra del acuerdo. En la actualidad ejerzo como consejero político departamental por el partido Comunes en el Caquetá.

Soy Flor Alba Biuche y mi seudónimo es Esperanza Fajardo, hago parte del Comité de Educación en el CP-HR, me gusta trabajar con las comunidades, luchar por las necesidades del campo, velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz. Soy estudiante de administración pública en la ESAP, mi motivación para trabajar en este proyecto es porque estoy segura de que la educación es un punto fundamental para el goce de nuestros derechos, además que es una oportunidad que muchos de nosotros no tuvimos por parte del Estado por eso es importante para la no repetición del conflicto.

Soy Jenny Paola Borda Vargas, publicista egresada de la universidad Central y mamá. Me desempeño en el Centro Poblado Héctor Ramírez como la coordinadora del equipo educativo. Me gusta el fútbol (millonarios), me encanta el cine y la fotografía, explorar el campo y hablar mucho con la gente. Mi motivación para trabajar en este proyecto es que le apuesto a la educación, por eso creo que trabajar en ello es un reto al que todos nos deberíamos sumar.

Soy Miriam Fernanda Suárez Rumique, pero me llaman Mifer. Hago parte del Comité de Educación del CP-HR desde los programas de la guardia del monte y deporte popular. Trabajo activamente en temas de feminismos, género y defensa de derechos humanos desde el colectivo Caldera Gráfica Crew y COORDOSAC. Me motiva estar en el proyecto porque es una oportunidad para fortalecer el tejido social de la comunidad y afianzar principios para el buen vivir.

Soy Catalina Guerrero. Soy Artista Plástica y hago parte del Colectivo Caldera Gráfica Crew, filial de COORDOSAC. Formo parte del Comité de Educación del Proyecto EDUCARÉ en el Centro Poblado Héctor Ramírez. Me interesa la relación entre el dibujo, la pintura, la naturaleza y la manera en que éstos se pueden complementar en mensajes gráficos. Mi motivación es poder utilizar las Artes Gráficas como herramienta para la Educación Popular y la difusión.

Soy Yolanda Posada Oliveros, técnico en auxiliar de enfermería y miembro del comité de educación del proyecto Educaré. Mis intereses están enfocados en la educación con la niñez en temas de comunicación, desde enfoques comunitarios y críticos para seguir construyendo paz. Mis motivaciones para trabajar en este proyecto son: el gran compromiso con los niños(as) y jóvenes de esta comunidad, además, es una oportunidad para compartir conocimientos y consolidar una cultura basada en la recuperación de los verdaderos valores.

Soy Yaritza Culma, hago parte del comité de educación del Proyecto Educaré. Mi interés es la educación en todos los tipos de infancia y la construcción de paz a través del núcleo familiar. Mi motivación para estar en el proyecto es aportar un granito de arena a los niños y comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez para así ayudar a la construcción de paz en el país.

Soy Lina Trigos-Carrillo, Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Soy una educadora e investigadora interesada en los enfoques críticos socioculturales del lenguaje, la literacidad y la educación. He trabajado con comunidades desde enfoques participativos comunitarios en Latinoamérica y los Estados Unidos. El Proyecto Educaré es una apuesta para la construcción de paz desde escenarios educativos que reconocen los valores y la cultura de las comunidades en proceso de reincorporación para abogar por la disminución de las desigualdades sociales y educativas.

Soy Laura Fonseca, profesora asistente de la Facultad de Psicología y asesoro académica y metodológicamente el proyecto. Actualmente soy estudiante doctoral en el London School of Economics (LSE). Mi interés investigativo se ha centrado en el trabajo comunitario, los procesos identitarios y la reconciliación en el país. Para mí, este proyecto es una apuesta política y ética para la construcción de paz y la reconciliación social con diferentes actores de la sociedad.

Soy Laura Sarmiento Marulanda, PhD en Política Social y Psicóloga Social. Me desempeño como coinvestigadora dentro del proyecto. Tengo interés en el enfoque psicosocial orientado a la construcción de paz y equidad de género desde metodologías participativas. Contribuyo en el proyecto desde la convicción de que los procesos comunitarios y la participación de niñas y mujeres fortalecen las ciudadanías críticas y la democracia, aportando diversas perspectivas educativas para la paz.

Soy Germán Hernández, Asesor Educativo del Proyecto. Estoy convencido de la necesidad de acercar el proceso educativo de la escuela a las libertades que posibilitan nuestra realización personal y colectiva: la salud y el bienestar, la identidad y la vocación, el arraigo y la participación, la productividad y la responsabilidad ambiental y social. Por esta razón abrazo con amor y gratitud el poder participar de Educaré. (Ver material nuevos ajustes.

Soy Juliana Méndez, estudiante de psicología. Mis intereses están enfocados en temas de educación, trabajo con infancias, la construcción de paz en Colombia, las artes y los saberes populares. Mis motivaciones para trabajar en este proyecto son la gran conexión y admiración que siento por las personas en el Centro Poblado Héctor Ramírez, mi compromiso con la construcción de paz y la oportunidad de aprender tanto a nivel personal como profesional.

Soy Karen Colmenares, estudiante de psicología de la Universidad de La Sabana. Mis intereses están encaminados a la transformación social a través de la educación desde enfoques comunitarios y críticos. Mi motivación para trabajar en este proyecto parte de mis apuestas éticas en torno a la construcción de paz desde la educación como acto político para así consolidar una cultura de protección de Derechos Humanos y relaciones equitativas.

Soy María Alejandra Fino Carantón, estudiante de la especialización Psicología educativa y psicóloga de La Universidad de La Sabana. En este proyecto me desempeño como coordinadora. Estoy interesada en salud mental, educación, procesos de resignificación, construcción de paz, interculturalidad. Considero que este proyecto le apunta a la creación de espacios de diálogo, reflexión y trabajo conjunto en la construcción de paz.

Soy Juan Sebastián Quintero Rojas, Psicólogo de la Universidad de La Sábana. En este proyecto me desempeño como joven investigador. Estoy interesado en la educación crítica, epistemologías del sur, educación popular y en las iniciativas de construcción de paz. Le apuesto a este proyecto porque considero que refleja lo que es la construcción colaborativa de iniciativas educativas de transformación personal y comunitaria.

Soy Mónica Paola Carreño, psicóloga de la Universidad de La Sabana. Me desempeño como joven investigadora en este proyecto, con interés particular en infancia, educación y el campo social/comunitario con énfasis en posconflicto. El proyecto Educaré me permite explorar y adentrarme en todos estos intereses, por lo que representa para mí, una oportunidad para aportar mis habilidades y trabajo a la vez que crezco profesionalmente.

Soy Christopher Quintero estudiante de psicología de la Universidad de La Sabana. Mis intereses personales y profesionales están enfocados en el deporte, la educación y la política. Estos mismos intereses me han motivado a participar en este proyecto, en particular mi creencia en que la paz y la educación se deben fundamentar en un dialogo constante que construya, que permita el crecimiento de las comunidades y considero que EDUCARÉ lo promueve

Soy Santiago Castro Reyes, estudiante de psicología y filosofía de la Universidad de La Sabana. Estoy vinculado al Proyecto Educaré en el rol de practicante de investigación. Estoy convencido y comprometido con la construcción de paz a través de la educación popular y crítica, la interculturalidad, y las apuestas comunitarias. Por este motivo, le he apostado al proyecto, a los espacios que propicia, y a las semillas que siembra.

Soy Laura Valentina Pulido Herrera, estudiante de psicología. Mis intereses personales están enfocados en la equidad de género, la educación, la política, el trabajo comunitario y la gastronomía. Mi motivación para trabajar en este proyecto es su apuesta por el diálogo intercultural, la educación como una manera de transformación social y la construcción de paz.

Soy Manuel Pedraza Lozano, estudiante de psicología en la Universidad de La Sabana. Soy pasante en el proyecto Educaré. Hago parte de este proyecto por su sentido comunitario pues creo que Educaré es una oportunidad para materializar cambios estructurales en la educación rural en Colombia.

Mi nombre es Juan David Bustos Castro. Soy estudiante de Psicología. Mis intereses están enfocados en la educación crítica, genuina y libre; el Buen vivir y en el trabajo intencional por sociedades más justas. La transformación y revolución socio-política y educativa fariana-campesina me moviliza a hacer parte del proyecto EDUCARÉ, de cuyas raíces busca recuperar y fortalecer en las nuevas generaciones del Centro Poblado Héctor Ramírez.