Equipo

Somos un equipo de investigación que nace en el año 2018 con la construcción colaborativa con la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez de la electiva profesional llamada “Psicología comunitaria aplicada al posconflicto”, en la cual estudiantes y profesoras viajan durante 12 días a convivir con la comunidad en proceso de reincorporación con la intención de fortalecer las competencias profesionales en psicología social y comunitaria. Este espacio formativo posibilitó la construcción de relaciones de confianza entre la universidad y la comunidad. Mediante el diálogo con los integrantes del comité educativo del Centro Poblado Héctor Ramírez, identificamos conjuntamente la necesidad de crear un proyecto educativo propio anclado a los valores y las prácticas comunitarias. Desde entonces hemos articulado y puesto en diálogo las diferentes prácticas y saberes académicos del equipo de la Universidad de La Sabana con los saberes y prácticas comunitarias del Centro Poblado Héctor Ramírez.

Soy Federico Montes, firmante del Acuerdo Final en proceso de reincorporación e integrante del partido Comunes. Me he desempeñado en la formulación y desarrollo de la reincorporación política, económica y social, así como en actividades relacionadas con la implementación íntegra del acuerdo. En la actualidad ejerzo como consejero político departamental por el partido Comunes en el Caquetá.

Soy Flor Alba Biuche y mi seudónimo es Esperanza Fajardo, hago parte del Comité de Educación en el CP-HR, me gusta trabajar con las comunidades, luchar por las necesidades del campo, velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz. Soy estudiante de administración pública en la ESAP, mi motivación para trabajar en este proyecto es porque estoy segura de que la educación es un punto fundamental para el goce de nuestros derechos, además que es una oportunidad que muchos de nosotros no tuvimos por parte del Estado por eso es importante para la no repetición del conflicto.

Soy Yolanda Posada Oliveros, técnico en auxiliar de enfermería y miembro del comité de educación del proyecto Educaré. Mis intereses están enfocados en la educación con la niñez en temas de comunicación, desde enfoques comunitarios y críticos para seguir construyendo paz. Mis motivaciones para trabajar en este proyecto son: el gran compromiso con los niños(as) y jóvenes de esta comunidad, además, es una oportunidad para compartir conocimientos y consolidar una cultura basada en la recuperación de los verdaderos valores.

Soy Laura Fonseca, profesora asistente de la Facultad de Psicología y asesoro académica y metodológicamente el proyecto. Actualmente soy estudiante doctoral en el London School of Economics (LSE). Mi interés investigativo se ha centrado en el trabajo comunitario, los procesos identitarios y la reconciliación en el país. Para mí, este proyecto es una apuesta política y ética para la construcción de paz y la reconciliación social con diferentes actores de la sociedad.

Soy Laura Sarmiento, profesora de la Facultad de Psicología y Co-Investigadora del Proyecto EDUCARÉ. Soy psicóloga social-comunitaria, con maestría y doctorado en Política Social por la Universidade de Brasília. He dedicado mi trabajo a la construcción de paz y  la equidad de género en comunidades y políticas públicas. Educaré, para mí, es la oportunidad de construir proyectos con una solida base comunitaria, participativos y que empoderen a las comunidades rurales, a las mujeres y a los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Soy Germán Hernández, Asesor Educativo del Proyecto. Estoy convencido de la necesidad de acercar el proceso educativo de la escuela a las libertades que posibilitan nuestra realización personal y colectiva: la salud y el bienestar, la identidad y la vocación, el arraigo y la participación, la productividad y la responsabilidad ambiental y social. Por esta razón abrazo con amor y gratitud el poder participar de Educaré. (Ver material nuevos ajustes.

Soy María Alejandra Fino Carantón, especialista en Psicología Educativa y Psicóloga de La Universidad de La Sabana. Actualmente, estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del CINDE. En este proyecto me desempeño como coordinadora. Estoy interesada en salud mental, educación, procesos de resignificación, construcción de paz, interculturalidad. Considero que este proyecto le apunta a la creación de espacios de diálogo, reflexión y trabajo conjunto en la construcción de paz.

Soy Juan Sebastián Quintero Rojas, Psicólogo de la Universidad de La Sábana. En este proyecto me desempeño como joven investigador. Estoy interesado en la educación crítica, epistemologías del sur, educación popular y en las iniciativas de construcción de paz. Le apuesto a este proyecto porque considero que refleja lo que es la construcción colaborativa de iniciativas educativas de transformación personal y comunitaria.

Soy Mónica Paola Carreño, psicóloga de la Universidad de La Sabana. Me desempeño como joven investigadora en este proyecto, con interés particular en infancia, educación y el campo social/comunitario con énfasis en posconflicto. El proyecto Educaré me permite explorar y adentrarme en todos estos intereses, por lo que representa para mí, una oportunidad para aportar mis habilidades y trabajo a la vez que crezco profesionalmente.

Soy Santiago Castro Reyes, estudiante de psicología y filosofía de la Universidad de La Sabana. Estoy vinculado al Proyecto Educaré en el rol de practicante de investigación. Estoy convencido y comprometido con la construcción de paz a través de la educación popular y crítica, la interculturalidad, y las apuestas comunitarias. Por este motivo, le he apostado al proyecto, a los espacios que propicia, y a las semillas que siembra.

Soy Laura Valentina Pulido Herrera, estudiante de psicología. Mis intereses personales están enfocados en la equidad de género, la educación, la política, el trabajo comunitario y la gastronomía. Mi motivación para trabajar en este proyecto es su apuesta por el diálogo intercultural, la educación como una manera de transformación social y la construcción de paz.

Soy Manuel Pedraza Lozano, estudiante de psicología en la Universidad de La Sabana. Soy pasante en el proyecto Educaré. Hago parte de este proyecto por su sentido comunitario pues creo que Educaré es una oportunidad para materializar cambios estructurales en la educación rural en Colombia.