"Démosle la mano al campo: Encuentros sobre educación popular y construcción de paz en la ruralidad"

El Proyecto Educaré (Educación, Campo y Reconciliación) tiene el gusto de invitarlos a participar del evento "Démosle la mano al campo: Encuentros sobre educación popular y construcción de paz en la ruralidad", el cual será llevado a cabo el 19 de octubre, 2021, en la Universidad de La Sabana, Chía, de 8:30 am a 5:00 pm.

En este espacio académico de encuentro, tendremos diferentes actividades en las que reflexionaremos y pensaremos conjuntamente las posibilidades de la educación popular en la construcción de paz en las zonas rurales de Colombia. Contaremos con la participación de invitados especiales de diferentes universidades y organizaciones, y con la participación de cuatro miembros del Comité de Educación del Proyecto Educaré, quienes viajarán desde La Montañita, Caquetá para acompañar este encuentro.

Si quieres compartir tu experiencia en Educación Popular inscribete en el siguiente link:

Si quieres participar en el evento como asistente inscribete en el siguiente link:

Noticias y novedades

¡Los reporteritos del Proyecto Educaré hicieron el cubrimiento del Festival Caquetá se pinta de colores con manos de Paz y Reconciliación!

En el Festival Caquetá se pinta de colores con Manos de Paz y Reconciliación, los reporteritos reconocen la agencia de los artistas y las artistas en el desarrollo de la cultura dentro y fuera del territorio. La música, la danza y el muralismo son claves para conservar la identidad de las comunidades, y algunos jóvenes del Centro Poblado Héctor Ramírez le cuentan a los reporteritos sobre las actividades en las que han participado en el festival.

Una vaki para mejorar la biblioteca de los exguerrilleros en Agua Bonita (Caquetá)

El proyecto va a beneficiar a al menos 90 niños y niñas, en su mayoría hijos de excombatientes, y a jóvenes de comunidades cercanas. Se busca crear espacios con juegos lúdicos, una emisora comunitaria, una sala de computadores y la ampliación de la biblioteca.

Fuente: Noticia tomada de El Espectador- 25 de febrero de 2021-https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/una-vaki-para-mejorar-la-biblioteca-de-los-exguerrilleros-en-agua-bonita-caqueta-article/

Proyecto educativo de excombatientes gana convocatoria internacional

La Fundación Spencer de Estados Unidos otorgó 1500 millones de pesos a un proyecto educativo de excombatientes de las Farc, en el Caquetá, que participó en una convocatoria internacional y resultó beneficiado.

El proyecto es liderado por la Universidad de la Sabana de Bogotá. La Facultad de Psicología de este centro educativo recibirá la contribución de Spencer Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya distintas áreas de la educación en el mundo y que en esta oportunidad lo hará por primera vez en Latinoamérica.

Fuente: Noticia tomada de El País- 14 de octubre de 2020 - https://www.elpais.com.co/educacion/proyecto-educativo-de-excombatientes-gana-convocatoria-internacional.html

La Facultad de Psicología de La Sabana gana convocatoria internacional con un proyecto que aporta a la paz del país

La primera escuela con un currículo propio y pertinente para una comunidad de exguerrilleros en proceso de reincorporación y sus familias es ahora una realidad. En el marco de la implementación del proceso de paz, uno de los retos más importantes es aportar al fortalecimiento de los territorios, en particular de las áreas rurales que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado interno. Así, el proyecto Fortalecimiento de la educación en una comunidad rural de exguerrilleros y sus familias: una perspectiva desde la investigación acción participativa para la construcción de paz en Colombia busca contribuir a este desafío. Por esto, ha sido ganador del Spencer Foundation Research-Practice Partnership Grant, un reconocimiento que permitirá la inversión de cerca de 1.500 millones de pesos en esta iniciativa.

Con recaudo colectivo se busca la ampliación de biblioteca rural en Caquetá

Debido a que la Biblioteca Popular Alfonso Cano de la vereda Agua Bonita en Caquetá, ya no cuenta con el espacio suficiente para la formación de sus habitantes, se implementó una vaca virtual de fondos para adecuarla según las necesidades de la comunidad. La colecta estará abierta hasta finales de marzo y es posible contribuir desde cualquier parte de Colombia y el mundo.

Fuente: Noticia tomada de el campesino.co- 2 de marzo de 2021-https://www.elcampesino.co/con-recaudo-colectivo-se-busca-la-ampliacion-de-biblioteca-rural-en-caqueta/

Un libro conductor de esperanza

Punto de encuentro: experiencias entre estudiantes universitarios y exguerrilleros de las FARC-EP

Punto de encuentro. Reflexiones sobre la construcción de paz en el Centro Poblado Héctor Ramírez es un libro, editado por la Dirección de Publicaciones, resultado del trabajo colaborativo entre estudiantes y profesoras de la Facultad de Psicología y una comunidad de excombatientes de las FARC-EP, en proceso de reincorporación del Centro Poblado, conocido como Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez.

¡Las facultades de Psicología, Medicina y Enfermería y Rehabilitación ganan convocatorias en pro de la solución de problemas reales!

La Facultad de Medicina, la Facultad de Psicología y la Facultad de Enfermería y Rehabilitación ganaron convocatorias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en convenio con KOICA, que les permitirán ahondar en proyección social y en relevancia práctica. Adicionalmente, la Facultad de Psicología recibirá la inversión del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para un tercer proyecto, que se está desarrollando en el departamento del Caquetá.