Programas educativos de Educaré

Programa Guardia del Monte 

El Programa Guardia del Monte tiene el propósito de enseñarles a los niños de la comunidad sobre sus ecosistemas, la relación de la comunidad con la naturaleza y sus proyectos ecológicos, como por ejemplo, los cultivos y las áreas de recuperación y conservación de la naturaleza. Este programa involucra el diálogo de saberes entre los niños, niñas y jóvenes y los adultos de la comunidad, lo que les permita apropiar del sentido de pertenencia por el territorio. La comunidad ha identificado que, junto con el conocimiento académico, los niños, niñas y jóvenes deben aprender en su entorno natural y sobre los procesos comunitarios y ecológicos.  

Objetivos:  

  • Fortalecer la cultura campesina. 

  • Generar conciencia crítica frente a los ecosistemas de la región. 

  • Desarrollar relaciones armónicas entre la comunidad y el territorio, partiendo del biocentrismo en dirección al buen vivir. 

 

Programa Cultura y Tradiciones 

En este programa, los niños, niñas y jóvenes de la comunidad participan con el propósito de preservar los espacios culturales tradicionales como la danza, el teatro y las prácticas artísticas. Asimismo, los niños, niñas y jóvenes desarrollan habilidades como la conciencia crítica, la empatía, la autonomía, el trabajo comunitario y la responsabilidad, así como permite explorar el potencial artístico de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Las actividades culturales incluyen teatro con las historias de vida de miembros de la comunidad, bailes tradicionales campesinos y colombianos, y nuevas formas de arte, para así preservar la memoria, resistir la aculturación, consolidar su identidad y fortalecer sus principios y valores. 

Objetivos: 

  • Conservar los principios y valores comunitarios a través del arte y la cultura. 

  • Fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura. 

  • Generar conciencia crítica e identitaria a través del análisis de la historia y los procesos de reconstrucción de memoria. 

Memorias

Programa Reporteritos 

En este espacio pedagógico los niños y jóvenes desarrollan conciencia y literacidad crítica, habilidades comunicativas, de escritura y de expresión para el fortalecimiento de los medios de comunicación locales, con la intención de comunicar las realidades y los problemas de las comunidades y establecer redes comunicativas. Este espacio busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico y comunicativo en los niños y jóvenes, pero también a conectar a la comunidad con otras áreas urbanas a través de los medios de comunicación. A través de este programa, se busca que los niños, niñas y jóvenes reconozcan su agencia como autores y protagonistas para que contribuyan a visibilizar la voz de los miembros de la comunidad, a cuestionar a los principales medios de comunicación y a generar alertas sobre violaciones a los Derechos Humanos. 

Objetivos: 

  • Reconstruir la memoria de los procesos vividos en la construcción de paz. 

  • Fortalecer la identidad comunitaria y campesina. 

  • Promover que los niños, niñas y jóvenes sean actores sociales más activos, críticos y participativos. 

Programa Deportes Populares 

Este programa pretende usar el fútbol popular y los juegos tradicionales como estrategias para comunicar los valores de la comunidad a los niños, niñas y jóvenes a través de la práctica de los mismos. Durante los juegos, los niños aprenden sobre camaradería, solidaridad, juego justo y espíritu deportivo. Este programa también vela por la integración de la comunidades alrededor del Centro Poblado Héctor Ramírez a través de los deportes. 

Objetivos: 

  • Fortalecer los valores comunitarios por medio del deporte. 

  • Fortalecer el tejido social y la cohesión comunitaria. 

  • Generar conciencia crítica sobre las prácticas deportivas.