Implementación del proyecto Educaré

¿Cómo trabajamos?

En este proyecto, la reflexión crítica sobre la realidad desempeña un papel esencial en el proceso de transformación personal y colectiva. Es por esta razón que nos fundamentamos en la Investigación Acción Participativa Crítica como un proceso de aprendizaje y reflexión constante con el objetivo de lograr transformación social. Para dar cuenta de este proceso desarrollamos la espiral auto-reflexiva como una forma de recoger y reflexionar sobre las acciones que vamos llevando a cabo en el marco del proyecto educativo. Esta metodología se basa en un reiterativo análisis de las acciones llevadas a cabo y sus respectivas consecuencias con el fin de comprenderlas, cuestionarlas y definir nuevas formas de seguir transformando la realidad (Kemmis & McTaggart, 2014). 

Definición de las fases del proyecto

(1) Sistematizar la experiencia:   

En este momento, nos reunimos para organizar y validar colectivamente nuestras vivencias.

(2) Analizar y problematizar colectivamente:

En este momento, reflexionamos colectivamente sobre las causas, nuevas necesidades y problemáticas de lo que hemos venido haciendo.  

(3) Reflexionar y escoger la acción:

Colectivamente pactamos acciones que nos encaminan hacia nuevos objetivos trazados.

(4) Implementación y evaluación del proceso:

Revisamos el curso de los objetivos y acciones tomadas y sus respectivas consecuencias.

(5) Evaluar el proceso:

Compartimos nuestras experiencias con la intención de encontrar aprendizajes y crear nuevos conocimientos.