Primer Simposio de Farmacología Clínica



El 28 de mayo de 2020, la Facultad de Medicina, en conjunto con la Asociación Colombiana de Farmacología Clínica y el Programa Médico-quirúrgico de Farmacología Clínica de la Universidad de La Sabana, llevaron a cabo el Primer Simposio de Farmacología Clínica, de manera virtual.

Con la gestión logística de Sabana HUB, el Simposio se realizó en la plataforma WebEx Cisco tocando distintos tópicos de la Farmacología Clínica, como farmacovigilancia, farmacoeconomía, pacientes polimedicados, nanotecnología, seguridad en la Prescripción Médica, medicamentos biológicos, el desarrollo de vacunas, específicamente COVID-19, entre otros. Con gran entusiasmo se logró la participación de mas de 1500 asistentes, de distintos países de Iberoamérica, como España, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala y Colombia.

55% de los participantes fueron Médicos Generales o Especialistas, 35% Químicos Farmacéuticos, 10% de Enfermeras y el resto otros Profesionales y Estudiantes de la Salud.

                          

Algunos de los hechos más importantes del simposio fueron:

  • Con la inauguración del evento por parte del doctor Julio César García, director del programa de Medicina y coordinador del programa de Farmacología Clínica, la primera conferencia la desarrolló el doctor Carlos Bustamante para hablar del papel de la Farmacología Clínica, los correctos usos de los medicamentos y las implicaciones de la prescripción. Posteriormente, el doctor Álvaro Vallejos analizó el concepto de la farmacovigilancia, los eventos adversos de los medicamentos y el papel que tienen las facultades de ciencias de la salud.
     
  • Por otro lado, la profesora Rosa Helena Bustos habló sobre la nanotecnología y el impacto que tiene esta ciencia en la medicina personalizada y la salud de los pacientes. El doctor Carlos Calderón habló sobre las generalidades de la farmacogenética en Colombia y su relación costo-beneficio. Además, señaló que se deben hacer más estudios. Seguido a su intervención, el doctor Efraín Esteban señaló las diferencias entre los medicamentos biológicos y similares, al igual que destacó que todos los medicamentos tiene un grado de variabilidad.
     
  • El doctor Wilson Briceño destacó el papel del farmacólogo clínico en el ámbito hospitalario y cómo debe actuar en la gestión de riesgo y en la toma de decisiones en la elección de medicamentos. Por otra parte, la doctora Tatiana Pacheco habló sobre la polifarmacia, cuál es la apropiada y la inapropiada y señaló siete pasos a seguir en una valoración con pacientes.
     
  • Adicionalmente, el doctor Andrey Rojas hizo referencia a la seguridad de las vacunas y comentó algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para la vacuna contra el SARS-CoV-2. Por último, el Dr. José Sanabria, residente de Farmacología Clínica, concluyó el Simposio exponiendo lo que se conoce hasta el momento del Covid-19 y cómo ha cambiado el virus nuestra forma de ver el mundo.