Objetivo

Presentar a los participantes las mejores prácticas en Educación Médica en Pregrado, enfocadas en Actividades Profesionales Confiables (EPAs), Diseño Instruccional de Tareas Complejas (4C/ID) y cómo enfrentar los desafíos para su implementación.

Introducción

La Educacion Médica en posgrado ha introducido las Actividades Profesionales Confiables (Entrustable Professional Activities EPA) como uno de los desarrollos más importantes en la Educación Médica Basada en Competencia, que han permitido unir las Competencias y la Práctica Clínica en el Sitio de Trabajo de los residentes. En los últimos años las Actividades Profesionales Confiables se han trasladado al Pregrado creando grandes expectativas y retos para su implementación. Uno de ellos es lograr la integración con el modelo de diseño instruccional de tareas complejas, aplicado muy bien en los programas de pregrado, pero que implica la adaptación de la dinámica de las Facultades de Medicina al aprendizaje basado en el sitio de trabajo, mediante tareas de la vida real, con disminución progresiva de la supervisión y mayor autonomía de los estudiantes. Muchos de los sistemas de salud en el mundo requieren médicos generales formados para tomar decisiones según la carga de enfermedad de su práctica clínica e implica una formación en la escuela de medicina acorde con las exigencias de su entorno. La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana consciente de los nuevos desafíos de la Educación Médica, los invita al primer Simposio Internacional de Educación Médica, con la participación de los Investigadores más influyentes en Educacion Médica del mundo.

Price

FREE

*Limited places
  • Dates: february 10 (2021)
  • Lenght: 1 day
  • Languages: english & spanish
  • Olle ten Cate
  • Jeroen Merrienboer
  • Laurents Stassen
  • Camilo Torres
  • Francisco Lamus

February 10:

07:45 - 08:00

Inauguration: Dean Dr. Alvaro Romero

08:00 - 09:00

Whole Task Learning: 4C/ID Model  
Lecture
Prof. Merrienboer J.

09:00 - 10:00

Entrustment Decision in Medical Student Assessment 
Lecture
Prof. ten Cate O.

10:00 - 11:00

Challenges of curricular transformations 
Lecture 
Prof. Stassen Laurents 

11:00 - 12:30

Best Undergraduate Medical Edutation Practices
Panel:
Prof: Merrienboer J, ten Cate O, Stassen L, Lamus F, Domínguez LC, García J

12:30 - 14:00

Lunch

14:00 - 14:30

Cognitive Load  
Prof. Merrienboer J. 

This is a prerecorded Lecture

14:30 - 15:30

Opportunities and Challenges in the implementation of EPAs framework in Latin America. 

Dr. Torres Camilo 

15:30 - 16:30

Medical Education Department as a Promoter od Curricular Reforms 

Dr. Francisco Lamus 

Nadia Carolina Gutiérrez
Unisabana HUB
Mobile phone (57) 315 6710456
PBX (571) 8615555 Ext. 23005
Email: nadia.gutierrez@unisabana.edu.co

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.