Ética en las fronteras de investigación con seres humanos

El pasado 26 de abril de 2019, se llevó a cabo en la Universidad de La Sabana, el 6to Simposio de Interdisciplinariedad en Bioética y 4to Simposio en Epidemiología: ética en las fronteras de investigación con seres humanos. Este encuentro reunió a estudiantes y profesores de todos los programas de la universidad, profesionales de las ciencias de la salud y las ciencias humanas.

"La ética en la investigación con seres humanos es un tema común, transversal a las dos áreas de Bioética y Epidemiología y se contempla en los propósitos del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana, en los principios de investigación que implican los fines y las consideraciones éticas necesarias para “Conformar una comunidad de investigación del más alto nivel científico y sapiencial …, inspirada en una visión cristiana del hombre y del mundo", menciona María de los Ángeles Mazzanti, jefe del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina.

En la primera parte del simposio se reflexionó sobre las características que debe tener la investigación con seres humanos para que sea ética, identificando el valor social y la validez científica como requisitos éticos. También se abordaron las políticas y reglamentaciones vigentes que preservan la ética de la investigación, con el fin de promover el respeto por los seres vivos y las personas involucradas en la investigación.

En la segunda parte se mostraron ejemplos de investigaciones en salud que aplican estas reflexiones en el trato con los sujetos de investigación en diferentes grupos humanos. Por último, "tuvimos la oportunidad de analizar algunos de los problemas éticos más comunes de la investigación epidemiológica como el proceso del consentimiento informado, la selección equitativa de la muestra, la protección a la intimidad y la función de los comités de ética, afirma la doctora Diana Marcela Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología.