Facultad de Ingeniería

Información general

La Facultad de Ingeniería  de la Universidad de La Sabana propende por la búsqueda, el descubrimiento, la comunicación y la conservación de la verdad en los campos de la ingeniería, con una visión integradora de ciencia, tecnología y sociedad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana se fundó en 1989 con la apertura de la carrera de Ingeniería de Bioproducción, después en el año 1997 se creó la carrera de Ingeniería Industrial, en el segundo semestre del 2003 la carrera de Ingeniería Informática, en el año 2006 se creó la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, en el 2008 la carrera de Ingeniería Química y en el año 2009 se creó el Doctorado en Biociencias, convirtiéndose así  primer doctorado de la Universidad de La Sabana. En el 2013 inició la Maestría en Gerencia de Ingeniería, en el año 2015 dio inicio la carrera de Ingeniería Civil y en el segundo semestre del mismo año el Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros.  En el 2016 se inició la carrera de Ingeniería Mecánica. Para el año 2018, en el segundo semestre inicia la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería.

Los grupos de investigación de la Facultad cuentan con laboratorios de alta tecnología donde se desarrollan los proyectos que acogen a estudiantes de pregrado en semilleros de investigación así como a estudiantes de maestría y doctorado. Asimismo la Facultad de Ingeniería desarrolla carreras en asociación con la industria, en conjunto con VISIÓN – OTRI unidad de Consultoría y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Sabana.

Ingeniería de Bioproducción 

Esta carrera aplica la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas de diseño y gestión de productos y procesos, relacionados con la transformación de materias de origen biológico, para el sector agroindustrial.

Ingeniería Industrial

Esta carrera forma profesionales orientados al diseño, gestión y optimización de sistemas de producción y logística tanto en el sector industrial como en el de servicios, contribuyendo al mejoramiento continuo de las organizaciones en escenarios locales o internacionales.

Ingeniería Informática

Esta carrera genera soluciones de tecnología de la información, con un enfoque integrador entre las áreas del negocio y las tecnologías, respondiendo de forma innovadora a las necesidades y expectativas de los usuarios. 

Ingeniería Química

Esta carrera busca la solución de problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos usando herramientas modernas de simulación, con un enfoque en ingeniería verde.

Ingeniería Civil

El ingeniero civil es un profesional que contribuye al desarrollo de proyectos en áreas de infraestructura, transporte, planificación urbana, gestión, recursos hídricos, ambiente, geotecnia y estructuras, actuando con ética y responsabilidad social.

Ingeniería Mecánica

Esta carrera forma profesionales orientados al diseño e implementación de sistemas mecánicos, optimización y automatización de maquinarias y procesos, en los campos de energía, robótica, materiales y manufactura. 

Ciencia de Datos

Esta carrera responde a la creciente necesidad de formar profesionales capaces de manejar, transformar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos. Estos profesionales en Ciencia de Datos estarán preparados para convertir los datos en información valiosa y comprensible, que facilite la toma de decisiones en diversos campos, desde la analítica corporativa y la política hasta las redes sociales.

Doctorado en Biociencias

Programa curricular enmarcado en las Facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de La Sabana, que forma investigadores competitivos a nivel nacional y mundial con capacidad de realizar y liderar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de las ciencias relacionadas con los sistemas biológicos que conducen a la generación de conocimiento y a su aplicación en el campo del servicio a la salud, agricultura, industria/agroindustria y medio ambiente.

Propende hacia la resolución de problemas de alta complejidad relacionada con sistemas mega logísticos, macro logísticos, meta logísticos, así como micro logísticos. Esto incluye tanto los sistemas empresariales como los sistemas logísticos (las cadenas de suministros, los sistemas logísticos militares y humanitarios).

El Doctorado se enmarca dentro de una tendencia global, en donde el desempeño logístico nacional juega un papel preponderante en el crecimiento económico, reflejado en la expansión del comercio, la diversificación de las exportaciones y la mejora de la capacidad de respuesta, entre otros.

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana busca aportar investigadores altamente capacitados que, con su conocimiento, aumenten los niveles de innovación, productividad y competitividad del país.

Las investigaciones desarrolladas dentro del programa buscan integrar el conocimiento de cada rama de la ingeniería, para hacerlo más interdisciplinario y que esté muy ligado a los problemas de la sociedad y la industria. Esta sociedad exige que los ingenieros con doctorado propongan nuevos paradigmas y aproximaciones para resolver los problemas que la aquejan, con un enfoque que lleve a considerar los nuevos productos y procesos desde una perspectiva sostenible e innovadora.

Forma profesionales de ingeniería y afines que requieren intervenir y diseñar sistemas relacionados con los procesos asociados en las áreas de énfasis del programa, para generar soluciones creativas, racionales e innovadoras con los recursos disponibles.

Énfasis: Alimentos, Bioprocesos, Sistemas logísticos y Procesos Químicos.

Maestría en Gerencia de Ingeniería 

Brinda a profesionales graduados de los diferentes campos de la ingeniería o de las ciencias básicas, conocimientos y destrezas que les lleven a liderar iniciativas y programas de gestión tecnológica y de innovación, para contribuir a la competitividad empresarial e industrial, en entornos cada vez más globalizados y demandantes de tecnologías con valor agregado y capital intelectual.

Maestría en Analítica Aplicada

Tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado en la formación de profesionales expertos en análisis de datos que contribuyan en la creación de valor en las organizaciones. El profesional tendrá una integración de metodologías de fundamentación tradicionales con las últimas tendencias de la analítica en temas diversos como negocios, sociedad, y sostenibilidad.


Admisiones e inscripción
Conoce cómo ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Calidad en el Campus.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.