LIBROS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

A continuación encontrará libros escritos o editados por profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en diferentes disciplinas como literatura, filosofía o teología.

Publicaciones del 2018

El Hijo de María 
Euclides Eslava

El fin de esta obra es facilitar ese “encuentro orante con la Palabra”, el diálogo sincero con el Señor, y por eso la opción de ahondar en el Evangelio para profundizar en la celebración auténticamente cristiana de la Navidad.

Con rigor científico y seriedad histórica, pero con la conciencia de que el Espíritu Santo actúa ahora para revelar lo que le conviene al lector de hoy. Una riqueza añadida de estos textos es que aprovecha los tesoros de la liturgia: comentarios de los Padres de la Iglesia, oraciones eucarísticas, himnos de la Liturgia de las horas, etc. También acude a la predicación de los últimos Papas y del magisterio reciente. Además, se citan santos contemporáneos, que ayudan a aplicar las enseñanzas evangélicas a la sociedad en que vivimos, salpicados con anécdotas que alegran la consideración de la Encarnación y el Nacimiento de Jesucristo.

 

Editorial: Universidad de La Sabana

Publicaciones del 2017

 

Como los primeros doce. Vocación, santidad y apostolado. 
Euclides Eslava
 

¿Cuál es el sentido de la vida? Esta es la cuestión fundamental del ser humano. Y la respuesta a esa pregunta marca el talante y la riqueza (o miseria) de la existencia. Además, puede dar pistas para encontrar el sendero que lleva hacia la felicidad propia y ajena. En este libro se estudian varios casos de personas que se plantearon ese interrogante, y el de otras que encontraron la respuesta casi sin buscarla. Todas coinciden en que, al descubrir la vocación de Jesucristo, experimentaron lo que el papa Francisco llama “el estupor de un encuentro”.

Esta obra, que pretende abrir nuevos horizontes a la juventud, aparece en un momento muy oportuno, cuando la Iglesia se propone estudiar la fe y el discernimiento vocacional de los jóvenes del nuevo milenio. Con base en la experiencia de los encuentros universitarios que están en el origen del texto, su estilo procura aunar el rigor en la exégesis con las anécdotas y citas de autores y santos contemporáneos. Esta publicación aspira a ser no solo material de lectura, sino de reflexión y oración personal. Por ese camino puede suceder lo que también explica el papa argentino, que Jesús nos “primerea”: “Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero”.

 

Editorial: Universidad de La Sabana

La larga sombra de lo religioso
Claudia Carbonell - Lourdes Flamarique

¿Qué dice al pensamiento la tensión entre secularización y resignificación de lo teológico? ¿El fenómeno religioso necesita una comprensión filosófica? ¿Hasta qué punto una teoría radical de la cultura y de la historia precisa claves interpretativas procedentes del cristianismo? ¿Nos encontramos ante el inicio de una racionalidad superadora del antagonismo moderno entre fe y razón? Estas cuestiones constituyen el eje temático de la obra.

Editorial: Biblioteca nueva.

En la historia se conocen casos en los que la obra póstuma, de repente, se vuelve un atractivo objeto de estudio y goce, de creciente fama internacional, pero no es un fenó- meno frecuente. Mucho menos, cuando el autor pertenece a la tradición cultural de una nación relativamente joven. Por esta razón, se reconoce a Nicolás Gómez Dávila como una de las figuras intelectuales más representativas de Colombia. Ningún filósofo colombiano ha logrado que su pensamiento despierte tanta acogida. Sin duda, esto se debe a su originalidad, que refleja el modo breve, certero y contundente de la interpretación de la realidad de hoy, pero también responde a las expectativas del lector contemporáneo, que quiere alimentar su espíritu rebelde e interiorizar las breves y profundas reflexiones como propias

Publicaciones del 2015

 

El secreto de las parábolas. 
Euclides Eslava.

En este libro, aparece la nueva versión de las homilías más visitadas en el blog www.argumentaciones.blogspot.com, todas ellas sobre las parábolas del Evangelio. Es difícil explicar por qué razón provocaron ese interés: puede ser porque se trata de un género literario que sigue vigente y porque cada parábola nos dice algo a cada uno.

El objetivo de esta publicación es ayudar a hacer oración y a generar re exiones personales para la vida cotidiana, al hilo de la lectura del Santo Evangelio y de las explicaciones de grandes maestros de la espiritualidad cristiana. Y al tratar de que sea oración personal, más que lectura erudita, el autor es consciente de que el verdadero protagonista de ese diálogo es el Espíritu Santo en el alma de cada lector. Ese es otro secreto más de las parábolas…

 

Editorial: Universidad de La Sabana

¿A dónde van los días transcurridos? 
Winston Morales 

Premio Internacional de Literatura David Mejía Velilla

El poemario ¿A dónde van los días transcurridos? inquiere con las preguntas siempre muy actuales desde la antigua tradición de la lírica. El autor demuestra la validez genuina de las indagaciones del hombre acerca del tiempo, el espacio, el sentido de la vida. Su lírica, de honda reflexión, invita al lector a concebir las dimensiones de la existencia.

Editorial: Universidad de La Sabana

De simios, cyborgs y dioses. 
Claudia Carbonell y Lourdes Flamarique

¿Podemos comprender al ser humano desde parámetros propios de la naturaleza? ¿O debe reconocerse al ser humano una especificidad irreductible a cualquier otra realidad? La filosofía, la ciencia o la literatura ofrecen, cada una a su modo, respuestas a la pregunta que define y atraviesa toda la historia de la humanidad: ¿qué es el hombre? Encontramos figuras de lo humano en los personajes de la mitología griega, o en descriptores como “animal racional”, “animal político”, también en el homo sapiens de la biología, e incluso en los cyborgs de nuestros días. Ensayo multidisciplinar dirigido al público interesado en la reflexión acerca de la naturaleza humana desde el prisma de la filosofía, de la ciencia, la tecnología, etc.

Editorial: Biblioteca Nueva.

 

 

Publicaciones del 2014 

El abandono del límite mental 
Homenaje a Leonardo Polo

Autores: María Elvira Matínez Acuña , Juan García González, Juan José Sanguineti, Jorge Mario Posada, Rafael Corazón González, Juan Fernando Sellés, Hernán Salcedo Plazas, Genara Castillo, Rafael Reyna Fortes, Silvia Carolina Martino, Gustavo González Coutu.


Este libro reúne diferentes artículos que ahondan en el concepto de abandono del límite mental, estipulado por Leonardo Polo, el filósofo español del siglo XX que ha propuesto una novedosa teoría del conocimiento de signo realista, la cual incluye el descubrimiento del límite mental.

Editorial: Universidad de La Sabana

 

Vida en sentido Trascendental 
Steven Crowell
Notas y traducción: María Elvira Martíne
z

Este libro reúne diferentes artículos que ahondan en el concepto de abandono del límite mental, estipulado por Leonardo Polo, el filósofo español del siglo XX que ha propuesto una novedosa teoría del conocimiento de signo realista, la cual incluye el descubrimiento del límite mental.

Julián Marías: un pensador de nuestro tiempo.

Autores: Ana María Araújo , Belisario Betancur, Helio Carpintero, Jorge Aurelio Díaz, Luis Fernando Fernández Ochoa, Iván Garzón Vallejo, Nieves Gómez Álvarez, Carlos A. Gómez Fajardo, Alejandra Peñacoba Arribas, Jaime Prieto, Harold Raley, Juan Camilo Restrepo Tamayo, Carlos Alberto Sampedro, Juan Fernando Sellés, Juan Carlos Vergara Silva, Ricardo Visbal Sierra.

Este texto es producto de las reflexiones de varios estudiosos en torno al pensamiento del filósofo Julián Marías, quien abrió caminos al pensamiento universal, y aportó claves de especial importancia para la comprensión del ser humano en nuestros días.

Editorial: Universidad de La Sabana

El aleteo azul de la mariposa
Pedro Novoa 

Premio Internacional de Literatura David Mejía Velilla 2014

El aleteo azul de la mariposa es la  obra del autor peruano Pedro Novoa; está compuesta por 23 poemas en prosa en los que se desarrolla el tema de la pérdida de la madre.

Editorial: Universidad de La Sabana

 

 

 

El proceso contra Tomás Moro
Hernán Corral Talcian
i

Detallado y ampliamente documentado, este texto describe el juicio al que fue sometido el abogado y humanista inglés Tomás Moro que, por su resistencia a las leyes formalmente aprobadas por el Parlamento, terminó decapitado por el poder despótico y avasallador de Enrique VIII, para quien las leyes divinas y el derecho natural eran contrarios a sus propios intereses. El proceso contra Tomás Moro, decapitado el 6 de julio de 1535, hoy tiene interés por la semejanza concuestiones de la cultura contemporánea como el poder de ciertos gobiernos, las libertades públicas, la lealtad de los ciudadanos, la validez y eficacia de las leyes positivas, el valor de las reglas morales, la libertad de conciencia, el principio de inocencia y la labor de los jueces al aplicar las leyes.

 

Conceptos básicos de relaciones internacionales 
Fernando Cvitanic

En dos capítulos, uno teórico y otro histórico, el autor explica la definición de Estado, sus orígenes, características y desarrollo a través de la historia y sus conflictos. Es una guía que nos acerca al dinámico mundo de las relaciones internacionales.

Ética personal en acción. 
Jorge Yarce

Este libro expone didácticamente los fundamentos de las decisiones morales, de forma accesible a quien quiera iniciarse en la comprensión de los principales temas éticos. Partiendo de las ideologías éticas actuales —consumismo, individualismo y relativismo— se expone un realismo ético en las dimensiones personal y comunitaria, con base en el respeto a la dignidad humana, en la afirmación de la libertad y la responsabilidad, a través del análisis del papel de la conciencia, de los principios y valores y de la virtud, para llevarlos a la práctica en el trabajo, en el servicio y en la solidaridad.

 

 

 

La filosofía del Ratzinger
Euclides Eslava

Después de su renuncia al papado, cada vez se reconoce más, en diferentes ámbitos, la importancia del pensamiento de Joseph Ratzinger para el mundo contemporáneo. El principal objetivo de este libro es precisamente profundizar en el pensamiento filosófico del profesor alemán, en las obras publicadas antes de su elección como obispo de Roma. El análisis de sus escritos permite articularlo en torno a cuatro áreas principales: la ciencia y la fe, el poder y la política, la libertad y la ética, la religión y el diálogo intercultural.

 La persona humana III

Juan Fernando Sellés 

Este tercer volumen aspira a revelar el núcleo personal humano, de manera integral y como ser cognoscente. La obra, de carácter académico, derivó de las notas de clase de la materia de Antropología y, en consecuencia, dado que se trata de un curso introductorio, se buscó sencillez en la exposición y un abundante respaldo de notas al pie de página explicativas de aquellos términos con significado complejo, mientras que otras referencias y citas profundizan lo expuesto en el texto o remiten a la biografía.

Fantasmas. De Plinio el Joven a Derrida

Amalia Quevedo

El tema de los fantasmas no cesa de fascinarnos e inquietarnos. Este libro habla de los fantasmas de ayer, pero también de los de nuestros días; de las casas encantadas, de las almas del purgatorio, de los demonios, de la melancolía. Del espiritismo, del psicoanálisis, de literatura y de filosofía. De Shakespeare y Schopenhauer, de Jung y Derrida, de Platón, de Nietzsche, de vampiros y del conde Drácula.

Los fantasmas nos ofrecen un destello de lo desconocido. Esto explica que el interés de los vivos por los muertos sea tan inextinguible como insaciable.El fantasma no es el producto frívolo de una fantasía alocada y caprichosa; es el resultado de un trabajo de duelo que no se desarrolla debidamente, de una alteración de los ritos de paso, de una perturbación de la memoria del difunto, que entorpece el olvido y la separación. Las apariciones son un tema serio y recurrente, objeto de especulaciones… y de experiencias.

Editorial: Eunsa

Publicaciones del 2011

Melancolía y tedio 
Amalia Quevedo

La melancolía y el tedio, de suyo tan amargos y hoy tan extendidos, nos deparan un incomparable deleite intelectual y estético cuando, en un gesto de vengativa lucidez, dirigimos hacia ellos nuestra atención no exenta de ironía. Estas páginas nos guían -de la mano de médicos, pintores, filósofos y escritores- por las sendas imbricadas que las nociones de melancolía y de aburrimiento han recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días. Nadie se sustrae del todo a estos fenómenos insidiosos y profundamente humanos, que tan hondo calan en la comprensión del hombre y de la vida, y que tanto han enriquecido la pintura, la literatura y la filosofía. El lector de este libro está llamado a desempolvar viejas experiencias, a despertar olvidadas reflexiones y suscitar otras nuevas, a complacer su curiosidad; en otras palabras, a conjurar la melancolía y el tedio, haciéndose él mismo cómplice de su inveterada fecundidad

Editorial: Eunsa

Publicaciones del 2008

Mousiké
Bogdan Piotrowski

Traducción de los poemas titulados Mousiké, escritos por el papa Juan Pablo II, incluyendo un estudio crítico de la poética juvenil de Karol Wojtyla, basado en dos poemas con el mismo nombre. A través de este texto, el autor quiere dar a conocer cómo los versos escritos en la juventud fueron para Juan Pablo II “como una especie de taller lingu?ístico y literario, lo que se reflejó con los años en la fuerza de su arte poética y especialmente, en el lenguaje de sus homilías”.

2007

Movimiento y forma en Aristóteles
Claudia Carbonell

Es conocida la extensión y la complejidad de la especulación aristotélica, así como la trabazón interna de los conceptos de su metafísica con las demás ramas de su obra.

En el presente estudio, se examinan algunas de las relaciones entre física, metafísica y psicología en la obra de Aristóteles. El objetivo de este trabajo es examinar cómo se articulan movimiento y forma en la consideración de la sustancia sensible y corruptible.

Se aborda en un primer momento la relación entre movimiento, diferencia categorial y equivocidad. En apartados sucesivos, se estudia la forma que, según Aristóteles, es el sentido principal de sustancia, así como su relación con el movimiento. La forma -y más en concreto la forma de los seres vivos - se sitúa en el contexto ontológico más amplio, según los modos como se dice ser.

Editorial: Eunsa

 

 

2006

La verdadera poesía no es evasión
Editor: Bogdan Piotrowski

Este libro es el fruto del homenaje que se rindió a David Mejía Velilla en la Universidad de La Sabana , el 23 de septiembre de 2004, dos años después de su fallecimiento. El texto recoge los estudios críticos elaborados por los profesores de las diferentes universidades colombianas, latinoamericanas y europeas, que conciben la obra poética de David Mejía Velilla como una de las más originales en los últimos decenios dentro de la literatura hispanoamericana.

La voz auténtica del poeta antioqueño es comparada con las voces de los creadores más renombrados de este continente. Así mismo, las semblanzas personales de algunos amigos del poeta constituyen un testimonio de excepcional relevancia. Estos valiosos aportes permiten al lector entender mejor esta vena lírica, de hondos alcances espirituales y de una intimidad calurosa. Los versos de David Mejía Velilla resultan sorprendentes por su impaciente optimismo, la alegría de vivir, la fascinación y el asombro por la naturaleza, el respeto y la cordialidad de las relaciones humanas, rasgos muy escasos en las letras contemporáneas pero que, en la versión del legado artístico del poeta, afirman la universalidad de su obra. Es una verdadera revelación poética que por fin alcanza su merecido reconocimiento internacional