¿Decidimos o estamos programados?

A pesar de todo, libres.

¿Almuerzo pasta o hamburguesa? ¿Acelero o paro cuando el semáforo está en rojo? Imagina por un momento que te aseguran que es una ilusión pensar que eres tú quien controla tus decisiones, puesto que están determinadas. ¿Qué harías mañana?, ¿cómo actuarías?

En el 2008, el neurocientífico John Dylan Haynes, de la Charité - Universitäts-medizin de Berlín (Alemania), publicó en la revista Nature Neuroscience una investigación con la cual demostró que existe una anticipación en la actividad del cerebro, hasta de 5 segundos, a las decisiones conscientes;por ejemplo, presionar un botón.Con este tipo de experimentos se ha generado un debate entre las neurociencias y la filosofía para tratar de entender la libertad. ¿Decidimos sobre nuestras acciones o nuestro cerebro viene “programado” para actuar de cierta forma?

Otro experimento de Kathleen Vohs, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), y Jonathan Schooler, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), mostró que las personas influenciadas para no creer en la libertad cometieron más actos ilícitos, actuaron con mayor deshonestidad y realizaron más trampas. El filósofo Daniel Dennet se ha dedicado a reflexionar sobre la relación de la libertad y el determinismo, que expone que todo está prefijado por ciertas causas y condiciones. En entrevista para el portal Big Think (2012), él asegura que la libertad radica en nuestra capacidad para responsabilizarnos de nuestras acciones y de sus consecuencias, y eso nos diferencia de las demás especies, a pesar de que en la naturaleza existen cosas determinadas. Por lo tanto, no podemos limitarnos a vernos como seres netamente biológicos; por ejemplo, podemos elegir empezar a fumar incluso cuando sabemos que esa decisión atenta contra nuestro bienestar y sentido de supervivencia.

María Camila Gallego, profe-sora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, dice al respecto: “La libertad no es solo no tener condicionamientos, porque es obvio que los tenemos: biológicos, culturales, por el contexto... La libertad existe en un sentido más fundamental, que puede evidenciarse en cómo asumimos nuestra vida y nuestra situación, cómo asumimos esos condicionamientos”.A pesar de que la biología y el contexto influyen, los seres humanos continuamos siendo los responsables de nuestros actos. “Si creemos que no tenemos libertad, podríamos exculparnos de las acciones que cometemos. ¿Sería esto beneficioso para la sociedad?”, preguntó la profesora a los estudiantes que asistieron a “Open Campus 2019”. Siendo así, la libertad nos permite tener un sentido moral. “En el fondo, nuestra capacidad de reflexión es lo que nos permite ser libres”, concluyó Gallego.

Referencias:

Big Think. (2012). Daniel Dennett explains consciousness and free will.Recuperado de bit.ly/2h59J5v

Vohs, K. y Schooler, J. (2002).The value of believing in free will encouraging a belief in determinism increases cheating. Recuperado de bit.ly/2SKDiv0