Investigación

Conoce todos los grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Clasificación Colciencias (2016): C

Objetivo

Desarrollar un estudio jurisprudencial y doctrinal acerca de la historia de las instituciones y de la Justicia Constitucional en Colombia, para ser aplicado en el ámbito universitario y en la enseñanza del Derecho Constitucional, del Derecho Procesal Constitucional y de la Interpretación Constitucional. Así mismo, desarrolla productos dentro de las líneas de investigación en Historia de las Instituciones y Derecho Eclesiástico del Estado.

Hernán Alejandro Olano García
Correo: hernan.olano@unisabana.edu.co

Vicente Prieto Martínez.

• Historia de las Instituciones
  • Derecho Eclesiástico del Estado

Clasificación Colciencias (2016): B

El grupo tiene una visión dinámica e interdisciplinar de la vida política, histórica y cultural del país. Los trabajos del grupo están al servicio de la sociedad y pretenden, desde sólidos principios éticos, antropológicos, históricos y políticos, contribuir a la generación de conocimiento, significados, valoraciones y formas organizativas, que orienten el accionar humano, las pautas de relación con la persona humana, los derechos humanos, los derechos culturales y el análisis de los procesos de articulación complejos entre la sociedad, la cultura, la naturaleza, la política y la persona humana.

Felipe Cárdenas Támara
Correo: felipe.cardenas@unisabana.edu.co

Integrantes

Fernando Javier Cvitanic Oyarzo, Juan David Enciso Congote, Olga Lucía Pardo Vargas, Ciro Parra Moreno, María Del Rosario Vázquez Piñeros, Héctor Andrés Ramírez Hernández y Alba Irene Sáchica Bernal

• Educación ambiental para el desarrollo sostenible
  • Institucionalidad, narratividades y educación
  • Memoria histórica y educación para la paz
  • Política, globalización y conflicto
  • Religión y cultura

Clasificación Colciencias (2015): C

Objetivo

Desarrollar investigaciones en relación con las intersecciones de cultura y racionalidad en el pensamiento contemporáneo. El grupo asume temas, problemas y líneas de investigación desde una perspectiva fundamentalmente filosófica, científica, interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Claudia Carbonell Fernández
Correo: claudia.carbonell@unisabana.edu.co

Integrantes

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Francisco José Casas Restrepo, Euclides Eslava Gómez, María Elvira Martínez Acuña, Amalia Quevedo Jaramillo y Lourdes Flamarique

• Antropología filosófica y cultura
  • Fe, verdad y cultura
  • Filosofía y cultura griega
  • Filosofía, ciencia y tecnología

Clasificación Colciencias (2016): C

Objetivo

Proyectar desde la axiología, la interpretación de la lingüística y la literatura. La delimitación de nuestro objeto de estudio está en el comportamiento cultural, lingüístico y literario del ser humano. Para ello, pretendemos vincular investigadores del más alto nivel que, a partir de la reflexión, el cultivo de la ciencia, la búsqueda de la verdad y la sensibilidad social y humana, se acompañen de los elementos suficientes para teorizar y formar en valores.

Bogdan Piotrowski
Correo: bogdan.piotrowski@unisabana.edu.co

Integrantes

Ronal Forero Alvarez, Mariano Lozano Ramírez, Mónica Patricia Montes Betancourt, Juan Carlos Vergara Silva y Ricardo Enrique Visbal Sierra