Taller: Diseño de Intervenciones en Enfermería

Objetivo

Este taller teórico práctico, tiene como propósito, profundizar en el diseño e implementación de intervenciones de enfermería, fundamentados en teoría de enfermería, que contribuyan a mejorar la salud de las personas, familias y grupos de la comunidad.

El componente práctico se desarrollará a través de trabajos de grupo, cuyos participantes serán ubicados de acuerdo al fenómeno de interés en investigación, para diseñar una intervención de enfermería. Este componente práctico contribuirá además a la consolidación de redes con pares nacionales e internacionales.

En el taller teórico práctico se abordarán los siguientes temas:

·         Fases de la investigación de intervención.

·         Visión general del desarrollo de intervenciones.

·         Elementos de una intervención de enfermería-teoría.

·         Especificación del proceso de entrega de la intervención.

·         Adaptación de la intervención al contexto local.

·         Métodos de desarrollo de las intervenciones.

3 al 6 de septiembre de 2019

Lugar

Universidad de La Sabana, Campus Universitario Puente del Común, Kilómetro 7 autopista norte de Bogotá, Chía- Cundinamarca, Colombia.

Dirigido a

Profesionales de enfermería, vinculados a la docencia y asistencia, estudiantes de especializaciones, maestría y doctorado, interesados en mejorar la práctica disciplinar y profundizar sus conocimientos sobre diseño y desarrollo de intervenciones de enfermería.

Taller teórico práctico con una intensidad de 40 horas (8 AM a 6 PM).

El componente teórico está a cargo de las conferencistas internacionales quienes abordarán cada uno de los temas del taller en la jornada de la mañana y en la tarde, los participantes se agruparán de acuerdo con las áreas de interés en investigación y práctica, con el apoyo de un profesor tutor y la asesoría de las conferencistas para desarrollar cada uno de los componentes de la intervención de enfermería.

Al finalizar el taller se espera que los participantes presenten la propuesta de una intervención de enfermería que elaboraron en cada uno de los grupos de trabajo.

Conferencistas

Doctora Robin Whittemore. PhD, APRN, FAAN

Profesora de la Universidad de Yale, Codirectora del National Clinician Scholars Program at Yale. Su interés en investigación incluye: cambios en el estilo de vida, prevención de la diabetes mellitus tipo 2, adaptación psicosocial a la enfermedad crónica y desarrollo de intervenciones de enfermería.

Para consultar su hoja de vida: https://bit.ly/2VoC0bt

Rosana Gonzalez- Collazo, PharmD, MPH

Profesor Asistente en el Programa de Médico Asociado, Departamento de Medicina de la Universidad de Yale; Director de Facultad, Desarrollo e Investigación de la Fuerza Laboral, Equity Research and Innovation Center (ERIC); Director Asociado, Currículum de Trabajo en Equipo, Experiencia Clínica Longitudinal Interprofesional

La hoja de vida puede consultarse en:https://bit.ly/2Ids5li