Taller: Diseño de Intervenciones en Enfermería

Los Enfermeros son los que más tienen contacto con los pacientes

“La mayor parte del tiempo, el cuidado del paciente es a cargo de los enfermeros”, así lo afirmó la Rosana González, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Es por esta razón que las intervenciones en enfermería son de tanta importancia. Éstas son definidas como estrategias o proyectos que se desarrollan partiendo de un problema relevante en salud, en donde se realiza un trabajo de investigación riguroso para buscar datos teóricos y empíricos los cuales justifiquen la necesidad y la factibilidad de dicha propuesta.

Partiendo de este contexto, y del rol que tienen los enfermeros en nuestro país, las doctoras Robin Whittmore de la Facultad de Enfermería y Rosana González, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, estuvieron en la Universidad de La Sabana orientando el taller teórico práctico: “Diseño de Intervenciones en Enfermería” del 3 al 6 de septiembre. El evento contó con más de 50 enfermeros de México, Panamá y diferentes regiones de Colombia.

Dentro de los contenidos desarrollados en el taller, se destacan: la definición, pasos, desarrollo y contenido de la intervención de enfermería. En cuanto al componente práctico, los participantes, por grupos, identificaron diferentes problemas de salud y realizaron propuestas de intervenciones en enfermería para el cuidado de las personas. Algunos de los temas fueron: cuidado a las mujeres con trastorno hipertensivo del embarazo durante el tiempo de hospitalización; intervención para el manejo de salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en pacientes controlados y no controlados; intervención para fortalecer la capacidad de cuidado del paciente adulto y su cuidador familiar durante el cambio de turno; programa educativo sobre el conocimiento de los padres de niños con cardiopatías congénitas para el cuidado en el hogar y; efecto de una intervención basada en la información sobre el nivel de incertidumbre en la familia en la unidad de cuidado intensivo.

Estas Intervenciones en Enfermería tienen como fin mejorar la calidad del cuidado y la salud de los pacientes. En palabras de la Dra Whittmore, “se necesitan intervenciones en enfermería sistemáticas y progresivas para abordar los problemas de salud y mejorar la ciencia y la práctica de la disciplina”.

Conferencistas

Doctora Robin Whittemore. PhD, APRN, FAAN

Profesora de la Universidad de Yale, Codirectora del National Clinician Scholars Program at Yale. Su interés en investigación incluye: cambios en el estilo de vida, prevención de la diabetes mellitus tipo 2, adaptación psicosocial a la enfermedad crónica y desarrollo de intervenciones de enfermería.

Para consultar su hoja de vida: https://bit.ly/2VoC0bt

Rosana Gonzalez- Collazo, PharmD, MPH

Profesor Asistente en el Programa de Médico Asociado, Departamento de Medicina de la Universidad de Yale; Director de Facultad, Desarrollo e Investigación de la Fuerza Laboral, Equity Research and Innovation Center (ERIC); Director Asociado, Currículum de Trabajo en Equipo, Experiencia Clínica Longitudinal Interprofesional

La hoja de vida puede consultarse en:https://bit.ly/2Ids5li